Cambiando cuchillas a martillazos en eje tersa

La de @Ivantxu, como mucho trae dos.
:rofl::rofl::rofl::rofl:

1 me gusta

Dos cuchillas supongo porque dan por hechonque te las vas a cargar a la.primera pasada …

Salú

1 me gusta

Entre no saber usarla y que son una mierda… Pues eso, mejor tener de repuesto

Como le paso al bueno de @Carlao

1 me gusta

Ángel, ¿que es lo que rompieron?
Tampoco es fácil que entre resina en el asiento de la cuchilla, ¿no?

Pregunto porque estoy a vueltas con mi cepillo.
Tiene cabezal Tersa pero las tres cuchillas que tiene no quedan a la misma altura, con mas de 0’5mm entre ellas.

Tengo la máquina hace poco, me pasa mucho que como la veta no sea super limpia me hace desgarros, sobre todo en torno a los nudos. Al principio pensaba que seria cosa de la mader que estaba usando o yo que sé, pero ya he probado de todo tipo.

Que yo sepa esas cuchillas no tienen ajuste, y el eje no parece que esté doblado.
No sé que ostias puede ser. Ya he limpiado lo que he podido el asiento de las cuchillas y a ojo parece que asientan bien.

Estos jodieron el eje, porque los sectores que aprietan la cuchilla con la inercia no andaban y las cuchillas quedaban sueltas y trabajaban asi, con ellas sueltas, metiendo una burrada de “comida” a vigas de roble y acabaron por fastidiar el eje de los golpes que daba.

No lo se con seguridad pero pienso que tienen que tener una regulacion en altura. Mañana me fijo bien en la mia y te digo algo

1 me gusta

si lo miras te agradezco. Yo creo que no tiene nada, que lo ajustan en fábrica y despues solo es cambiar cuchillas y se mantiene la posición.
El mio tiene unos tornillos que parece que sirven para demontar la cama de las cuchillas, pero pone bien claro en el eje “prohibido soltar los tornillos” asi que no creo que sean para ajustar

1 me gusta

Hola @daroce , he mirado el eje y como tu dices no parece que tenga regulacion


Como dices lleva unos tornillos pero creo que son para sujetar esa pieza al eje, sin mas regulacion.
Mi eje es de la marca mbm monoblock, con licencia tersa
https://www.mbm-tersa.com/mbm/en/planer-shaft/

Gracias Ángel.
Seguiré investigando a ver.

La gracia del sistema Tersa igual que el Centrofix es que no tienes que regular nada el el eje portacuchillas, lo unico que hay que regular es la altura de las mesas de entrada y de salida, estos sistemas proyectan menos cuchila que las cuchillas normales con lo que normalmente hay que bajar la mesa de salida mas que con cuchillas normales, pero una vez ajustado ya no se vuelve a tocar.
Como has medido la diferencia que tienes de altura??
Cuando dices que te desgarra la madera … cuanto quitas por pasada??

Pues me di cuenta el primer dia al ajustar la mesa de salida. Ya con la regla ves que solo una cuchilla mueve la regla. Despues lo medí con un calibre, pero no recuerdo bien cuanto me daba. Con el calibre también intenté medir a ver si el eje estaba curvado (poco probable porque es bien recio) y parece que está bien o al menos no tanto como la diferencia de las cuchillas.

Da igual cuanto le coma por pasada, no es aceptable como sale. He trabajado con otras maquinas y no recuerdo tener ese problema. A veces con algunas maderas si, pero es que me viene pasando con todo lo que no sea una veta super recta.
Anque pase 1 mm, también. Menos, por supuesto, pero desgarra.

Como la altura d las cuchillas ya se ve que está mal, entiendo que debo empezar por solucionar eso.
Ademas me parece lógico que hay dos cuchillas que igual ni cortan, cuando llegue la tercera tenga que arrancar mas de la cuenta y desgarre

Es aceptable una muy minima diferencia, centesimas de milimetro diria, pero una diferencia tan visible como comentas no esta bien. De ese modo no puede cepillar bien, estas practicamente cepillando con una cuchilla

1 me gusta

Pues un gran problema ya que estos ejes no tienen ajuste posible…
Yo buscaria a un buen mecanico que tenga experiencia en medidas dimen8sionales y algun buen equipo de medicion o como minimo un par de comparadores y algun gramil de altura, y hacer las mediciones necesarias para poder determinar si el eje portacuchillas esta mal o no.
Sin ver la maquina siempre es arriesgado aventurarse a decir algo, y de momento solo se me ocurre que podria ser que los rodamientos del eje estuvieran desgastados,con lo que el eje no rodaria uniformemente provocando esa diferencia de altura de las cuchillas, que de todas maneras me parece excesivo 0.5 mm ,y lo que provocaria el mal acabado de la superficie lo unico que esto seria aleatorio y la cuchilla que queda alta en un momento dado podria quedarte baja, yo comprobaria que no tengas juego en el eje para ir descartando cosas.

1 me gusta

si, tengo que comprobar eso. Asi con medidas rapidas no parece que el eje o rodamientos esten mal. Pero tengo que hacerlo bien.
Tengo un proveedor que se dedica a maquinaria que está seguro que tiene que ser tema de suciedad, pero no sé como limpiar mejor. He intentado desmontar algo para tener mejor acceso pero no hay manera.

Lo del mecánico lo he pensado, pero cuesta un dinerito, porque ademas yo estoy en un pueblo y se tiene que desplazar… pero bueno, al final tendré que llamar, porque hay piezas que las tengo que tirar de feas que las deja

Has probado a remojarlo bien con un liquido de estos que disuelven resina?? Imagino que si pero por asegurar…

Yo lo suelo echar y dejo actuar y despues con un cepillo de dientes. Si no se quita del todo vuelvo a hacerlo.

Despues soplo bien con aire para secarlo todo y al final con gasoil lo vuelvo a limpiar todo bien

1 me gusta

Es dificil que la suciedad se acumule en el asentamiento de las cuchillas,ya que estan ellas que lo protejen, si que puede haber acumulacion de resina por los alrrededores.

1 me gusta

Que va, no he llegado a tanto. Pero es que a ojo me pareció limpio cuando lo hice.

Como dice virutas, delante de la cuchilla si se acumula mas pero en el asiento no.

Pero vamos que habrá que probar también a limpiarlo como tu dices, aunque solo sea por descartar

No he avanzado mucho en las investigaciones, pero me dió por cambiar cuchillas para empezar y cual fue mi sorpresa que SI que habia bastante suciedad debajo de una cuchilla y algo en el extremo de otra.
Entre la cuchilla y el asiento. No he encontrado el porqué, pero creo que podria indicar, o bien alguna deformación , o bien que las piezas móviles del eje no aprietan lo suficiente las cuchillas

Yo te iba a decir, dentro de mi ignorancia, que pruebes a cambiar las cuchillas, no valla a ser que estén mal fabricadas y no midan lo mismo.

He estado lidiando / cambiando las mias por primera vez en el combo holzmann. Vino con un trozo de metal pero me está costando hacer ambos lados iguales con solo una.

He pensado en si esta idea abajo serviría, a la anchura de la hoja, quizás con dos huecos para apretar dos de los tornillos, y siempre que la mesa outfeed es coplanar con la mesa de regueso. Es decir usar un trozo de madera para aguantar la cuchilla correctamente contra los resortes.

Aquí es lo que tengo ahora