Cambiando cuchillas a martillazos en eje tersa

Pues eso, hoy sabado toca cambiar cuchillas en las maquinas que ya van pidiendo…

Entre ellas vamos con la regruesadora, que por cierto es una maravilla el cambiarselas. Esta maquina va equipada con eje tersa, por lo que el metodo para cambiarlas es a martillazos!!

En esta ocasion ha tocado darles vuelta ya que son cuchillas reversibles

Para mi el eje tersa en regruesadora es muy ventajoso ya que eliminas la regulacion en cada cambio. Metes cuchillas y arrancas la maquina y con la fuerza centrifuga del eje las cuchillas se aprietan solas y quedan en su sitio

En un eje de 530 de largo y 4 cuchillas el cambio de cuchillas te sale por unos 35 €, frente a unos 12 € del afilado de una cuchilla convencional (a eso habria que sumar la parte proporcional del coste inicial de las cuchillas)

Para mi es rentable aun asi, porque ganas bastante tiempo y sobre todo te da muchisima precision en la maquina

11 Me gusta

ecuerdo la primera vez que vi montar las tersa en una cepilladora,en la feria de Valencia una empra habia montado un eje tersa en una cepilladora muy vieja, el demostrador monto las cuchillas y sin apretar nada encendio la maquina…todod lo que estaban delante de la maquina al encenderla metieron un salto para alejarse de la maquina.

2 Me gusta

Lo principal para mi es mantener el eje limpio de resina etc… para que cuando arranques la suciedad no impida que el sistema apriete las cuchillas por la fuerza centrifuga. Tengo especial cuidado con esto

Conozco unos que tienen una cepilladora 4 caras para vigas con este sistema y ya han tenido que sustituir ejes porque han cepillado con cuchillas sueltas y se los han cargado.

No compensaría tener cuchillas reafilables y afiladora? Nosotros tenemos una afiladora adaptada para afilarlas de dos en dos y casi lleva más tiempo cambiarlas que afilarlas.
Es una inversión inicial, aunque en segunda mano tienen su mercado, pero con afiladora y dos juegos de cuchillas por máquina tienes para varios años

Tengo una afiladora guillet para cuchillas de hasta 650 mm para la cepilladora, aunque yo las suelo mandar a afilar por no perder tiempo.

En la regruesadora el eje tersa te da una exactitud muy grande al cambiar cuchillas. Entre el lado derecho y el izquierdo de la maquina el error es de tan solo unas centesimas y la maquina tiene una pantalla que indica la medida con precision de decima de milimetro y lo que marca la pantalla sale exacta la madera.
Eso con cuchilla convencional para conseguirlo te puedes tirar mucho tiempo. En el eje tersa cambiar las 4 cuchillas son 5 minutos de reloj.

1 me gusta

Me da que tenemos problemas y soluciones de máquinas de generaciones diferentes.
Estoy tan habituado al afilado en la propia máquina y comprobado con calibre la exactitud cuando la precisión lo requiere que cualquier otra cosa me da pereza o resulta caro

Son maquinas de generaciones diferentes si. Ni una ni otra son peores ni mejores. Este es mi tercer regruesadora, tuve una celmak de 400, la scm de 500 y la de ahora que es la sac de 530, la unica con eje tersa de las tres.

La celmak era muy lento el volante de subir y bajar, pero era buena maquina. La scm ya subia y bajaba con un motor, una maquina muy robusta y con mucho poder. La sac, muy robusta tambien, con un plus de precision respecto a lo anterior y mucho mas silenciosa

El tipo de trabajo que tienes es el que te va exigiendo si necesitas una u otra cosa. Yo necesito que la regruesadora vaya a la decima porque la mayoria de lo que hago tiene que quedar a medida exacta, que se puede hacer con calibre sin duda, asi lo he hecho toda la vida, pero es mas incomodo.

Todos los talleres son distintos, incluso su forma de plantear los trabajos debe ser diferente dependiendo de la maquinaria que tengan. Con ello no quiero decir que sean mejores ni peores…

Cuando haces una escalera y cajeas las zancas con fresadora, da igual que el paso tenga 35 mm de grueso que 34 o 36… marcas con el lapiz el paso en la zanca, pasas fresadora, repasas a formon hasta el trazo y perfecto…
Cuando lo haces con un centro de mecanizado, dibujas el paso en un programa a 35 mm y la maquina te hace el cajeado a 35 mm. Aqui si el paso tiene 34 o 36 mm estas jodido

Son diferentes formas de trabajar para hacer lo mismo. Varia el tiempo de hacerlo y la precision, aunque no el resultado.

1 me gusta

También en el largo del eje, puedes combinar diferentes cuchillas. Otro punto a favor

No entiendo @Drizztt … las cuchillas son del largo del eje. Puedes comprar un rollo (que no se cuantos metros trae ni lo que cuesta) o comprarlas cortadas a medida, que es lo que hago yo

1 me gusta

pues no se …ya lo he comentado en varias ocasiones,mi combinada lleva unas galgas que se atornillan al eje tanto del regrueso como del cepillo y las cuchillas se cambian super rapido y quedan siempre iguales, en otras maquinas si que es complicado y no se como los fabricantes no adoptaron este sistema tan sencillo.

2 Me gusta

Tersa fabrica cuchillas en diferentes calidades, https://www.tersa.swiss/es/productos , si tienes trabajos puntuales con alguna madera difícil y el ancho no supera los 20cm puedes optar por adquirir un juego para esos 20cm que utilizarás y el resto del eje colocarle las normales. O puedes seccionar el eje en 3 medidas, por si surge alguna mella, cambiar solo la zona afectada

2 Me gusta

No se me habia ocurrido. Gracias!!

Sup*ta madre. A mi me cuesta media mañana dejar todo perfecto

2 Me gusta

:rofl: :rofl: :rofl: Toda la razón @Chotas , a mí me pasa lo mismo. Cada vez que cambio cuchillas en el cepillo y en la regruesadora… :triumph: media mañanica cae… :man_shrugging: :man_facepalming:

Pero literal

Con permiso de @Angel por no abrir otro hilo…

Para ajuste por tornillos alguien tiene algún util o herramienta tipo esta cmt tiene una pero son 80 € las copias sin marca la mitad o menos…


Merecera la pena probar? O intentar fabricar uno? Con el medidor de profundidad se podria apañar?

Salú.

1 me gusta

Yo creo que se puede fabricar uno, lo malo, es sacar bien las medidas.

@Ivantxu complicado… casi te diria que cada maquina tiene su propio util para ajustar las cuchillas, ya que no todos los ejes tienen la misma geometria. Que te arregles mas o menos te digo que si, pero un ajuste perfecto yo creo que solo se consigue con el util que traiga la propia maquina.

@Palante @Chotas todo depende de lo que te exijas… conozco gente que pone cuchillas en 10 minutos y tiran pa lante, les da igual que la maquina pegue salto o no o que corten las 4 cuchillas o una sola… con que cepille les vale

Yo estoy hablando de maquinas de la que entran en categoria de transportable … eso para ti es de juguete @Angel ya que traía correa y cuchillas de repuesto pero util ninguno BLV…

Eso de 10 min y que quede a trompicones no es buena señal… para mi opinión algo falla empezando por el.respeto a un trabajo bien hecho no me puedo poner en la situacion pero sí coges mucho trabajo y no te da tiempo malo…

Yo todavía no lo tengo controlado pero por lo menos lo intento claro desde el.punto de vista aficionado…

Salú.