Cambiar el ángulo de una hoja de cepillo

Hola, hace apenas un par de meses que me he aficionado al trabajo con madera como hobby. Tengo un jack plane y he conseguido afilar bien la hoja pero tengo una duda (quizá muy tonta) sobre el filo. El problema es que ahora tengo una madera bastante dura y con el bisel en 30º me produce “tearout” en algunas zonas con cambios de veta (no sé cómo se llama en castellano, desgarros?). He visto que una posible solución es utilizar un bisel con un ángulo mayor. Mi duda es si se puede ir cambiando el bisel de la hoja en función de lo que quiera hacer (es decir afilarlo a 45º o 50º y más adelante volver a 30º, y más adelante de nuevo a 45º) o voy a tener problemas si empiezo a cambiarle el ángulo.
Si alguien tiene la paciencia y amabilidad de resolverme la duda se lo agradezco mucho.
Saludos a todos.

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No has pensado en comprar otra cuchilla y hacerle un afilado distinto? Yo creo que si le cambias el ángulo a la misma, primero que puede llegar a ser una labor tediosa, ya sea a mano o con una máquina, y segundo, te durará dos telediarios.

Yo estoy pensando en hacer lo mismo y me compre una cuchilla de repuesto para hacerlo.
Por lo que he visto esto tiene sentido en los cepillos bevel up. En los ‘normales’ no tiene sentico vambiar el angulo del filo. Te hablo de oidas no por experiencia.

Aumentar el angulo no debería llevar mucho porque entiendo que no hace falta cambiar el ángulo entero sino hacer un nuevo microbisel (O igual un poco más grande que micro…)
Lo que veo muy complicado es volver a un angulo menor después porque ya tienes que desbastar mucho material

A mi me pasa lo mismo y lo arreglo mas o menos cambiando el sentido del cepillado.
Tengo pendiente sacarle el angulo mayor a la otra cuchilla pero me da pereza ponerme

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Para maderas difíciles, con vetas cambiantes hay cepillos que efectivamente tienen el ángulo de ataque más elevado, como dice el compañero lo de cambiar el ángulo de la cuchilla solo te valdría en el caso de los cepillos con el bisel hacia arriba, en los habituales no te valdría de nada, para eso algunas marcas tienen bases de apoyo ( frog), con distintos ángulos para tal fin.



Quizás una opción más económica sería esta

Puedes informarte bien en el catálogo de dictum que viene bien explicado, con fotos y gráficos, además de precios

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Hola, gracias por las aportaciones.
En mi caso sí se trata de un cepillo de ángulo bajo (un jack plane nº 62). El bisel de la hoja es de 25º y el bisel secundario lo tengo en 30º. La cuestión, tal como apunta Iban, es hacer un tercer microbisel a 50º para después, más adelate, eliminarlo y volverlo a dejar con el bisel de 30º. Y mi pregunta va encaminada a lo que comentaba Iban de si después va a ser fácil quitar el microbisel o me voy a maldecir por no haber comprado otra hoja. Gracias de nuevo

Puede ser un trabajo tedioso como ya te han comentado los compañeros. Lo mejor es que compres otra cuchilla. Yo para esos trabajos utilizo este

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Yo tambien tengo un 62. De que marca es? Depende de cual, no es muy caro una 2ª

También tengo un rabbet block con una 2ª cuchilla, no se si hacerle tambien un mayor angulo a este.

Perdona mi ignorancia. He visto esos cepillos y no entiendo como funcionan. Te saca esas virutas tan largas?
La lógica me dice que tiene que rascar la madera. Y queda lisa después de pasar ese cepillo?

Muchas gracias a todos. Veo que la mejor solución va a ser comprar una segunda hoja.

La superficie queda perfectamente lisa. La viruta normalmente sale entera y muy fina, aunque no tan trasparente como en los cepillos de banco normales. Pero eso no es tan importante, lo que importa es como deja la madera. También depende de la madera que cepilles y la cuchilla tiene que estar muy afilada. Al que yo tengo le debería poner una cuchilla de más grosor ya que con la que viene de fábrica tengo algunas vibraciones. Antes de tener este cepillo, en las maderas con una fibra muy reviradas usaba una cuchilla de ebanista con buen resultado. El cepillo solo mejora la comodidad y que no te quemas los dedos como con la cuchilla.

Si quieres ir hciendo pruebas mejor comprar una segunda chuchilla presiento que si intentas hacerlo solo con una, te vas a arrepentir.

Buenas,

Aquí os dejo este video de un americano que pone mucha importancia en el contrahierro/contracuchilla.

Que opinais al respecto?

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Aqui lo exlican muy bien. Necesitarias otra cuchilla. Veritas para su 62 tiene cuhillas con mas angulo pero segun el enlace recomienda la de 25° y hacer un bisel secundario para llegar al angulo que quieras. Por ejemplo 40 en el bisel secundario + 12 de la cama tendrias 42°. Segun dicen con las cuchillas de mas angulo que vende veritas tienes que quitar luego mucho material al afilar…
http://www.inthewoodshop.com/WoodworkTechniques/TheSecretToCamberinBUPlaneBlades.html

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Gracias. Muy interesante el artículo y el resto de la web.

Mi humilde opinión, tengo un jomma de ángulo bajo, y le he hecho un bisel secundario de 35º en la cuchilla original que viene a 25º. El cambio ha sido muy bueno prácticamente en todo los sentido, tanto evitando los arranques debajo de la cota de cepillado( terout) como en el manejo del cepillo en general.
No tengo mucha experiencia pero si puede ayudar pues bien.
fPor cierto hay un video de Hernan Costa que lo explica a las mil maravillas.

En testa tambien te trabaja bien con ese angulo?

Pues es en lo único que no lo he probado porque siempre uso uno tipo 61 1/2 de Veritas con ta hoja bastante curvada. Lo probaré y os diré aunque en teoría será mejor en ángulo de 25º, creo yo, si no es así corregirme.

Eso pienso. Pero por probar :sweat_smile: