Cambiar las puertas interiores de color

Aquí estoy con mis dudas basadas en mi ignorancia, os cuento y pido consejos
Estoy reformando un piso de segunda mano que se ha comprado la hija, el tema de la albañilerìa resuelto ya que he sido albañil de reformas, el problema es que la “niña” no le gustan las puertas oscuras, son chapadas de sapelli son bastante nuevas y las quiere pintar de blanco y aquí mis dudas:
1º Método para lijar o decapar el barniz para que agarre la pintura o laca
2º que pintura me recomendaríais ¿al agua? ¿al disolvente? ¿tipo de laca? ventajas e inconvenientes de cada tipo de terminación
3º tecnica de pintado ¿brocha? ¿rodillo? ¿pistola? dispongo de una pistola del lidl pero nula experiencia en usarla en pintar puertas no se ni si la boquilla que trae vale para este tipo de trabajo
Asì que espero me aconsejeis sobre el tema para ver si podemos hacerlo nosotros ya que el presupuesto es ajustado y la vida está achuchà

1 me gusta

No necesitas quitar el barniz. Lija a mano con grano 120 hasta que desaparezca el brillo. Un buen esmalte es suficiente, pero puedes ir a productos de dos componentes. Como mejor queda es a pistola, pero deberías practicar previamente. Ten en cuenta que la nube que se genera te puede blanquear todo el piso. Con rodillo de esponja “poro 0” el resultado es bueno.

4 Me gusta

gracias @Benjamin por tu rápida respuesta, me has quitado un gran peso de encima ya me veía decapando todas las puertas y tapajuntas probaré primero con el rodillo que me indicas y un buen esmalte ¿cual me recomendarías?, aún tardaré un tiempo en pintarlas pero hay que ir preparando el tema y así el asunto del lijado lo vaya haciendo la hija para que sea un trabajo en equipo :crazy_face:

1 me gusta

Pero que no se anime lijando, a ver si se come el chapado…

Yo uso un esmalte uretanado, que cuando es satinado lo llaman laca. Es de Ibersa (El Mundo del Pintor), pero cualquier marca reconocida tendrá una calidad similar. Para puertas normalmente me piden blanco roto (RAL 9010) o algo más claro (RAL 9003)

El sapelli es muy oscuro, mete una imprimación primero, gris clara o blanca , luego ya pones la pintura blanca, si no no te va a quedar bien,

Mucho ánimo con el lijado…

Al estar pintando sobre pintado la imprimación no me parece adecuada. Serán dos manos de esmalte

Yo lijaria el barniz y luego pondría imprimación, en color claro, y ya después el blanco, pintar de blanco sobre oscuro es difícil que quede bien, es posible que acabe metiendo mucha pintura para que quede claro y al final tiene peligro de descascarillar.

¿Quieres decir eliminar el barniz lijando?

Para abrir poro, pero alegre.

A ver es una posible solución, lo mismo hay un millón de soluciones y otras pinturas que se pueden usar directamente, los fabricantes evolucionan muy rápido, yo solo digo la que conozco, y es que para pasar de un color oscuro a un blanco primero metería una base clara.

Yo haría lo mismo que dice @Benjamin, mano de lija a mano, para que agarre el nuevo esmalte y 1 o 2 manos del blanco que quieras.
Merece la pena hacer pruebas en algunos cartones con una pistola y compresor, o algún mueble viejo, verte algunos videos sobre el tema o pasarte por algún taller de lacados, a poco que le cojas el punto tendrás acabados más que decentes con tu propio equipo.

El año pasado pinté 4 puertas que tengo en el armario empotrado correderas de color blanco mate y son chapadas en sapeli.
Las lije para matar el brillo y les di una imprimación todoterreno, tuvieron que ser dos manos, ya que cubrir un color tan oscuro es complicado. Después le di dos manos ligeras de pintura blanco mate y han quedado de maravilla.
Con rodillo las partes planas y brocha las molduras.

Si las puertas tienen molduras con el rodillo puede que se te complique un poco y tendras que recurir a la brocha mas tarde o mas pronto , para ti con lo mañoso que eres a poco que practiques un poco con la pistola seguro que le cojes el punto pronto. Para pintar a pistola en el piso no es mala idea pillar y acondicionar una habitacion para ello, cubre todo el suelo y si puede algo de ventilacion, la ventilacion mejor que extraiga el aire que no meta aire en la habitacion.

Así me quedaron para que te hagas a la idea. Elegí mate para que no se noten los dedos que tanto se ven en el brillo.

1 me gusta