Canteadora Mexico

Que tal compañeros, soy nuevo y no se si este foro es Español o hay gente de otros países? Estoy en la búsqueda de una canteadora para montar mi taller, en realidad soy aficionado pero quisiera saber si la marca Toolcraft es buena calidad, o cuál pedían recomendar que se venda en México.
Muchas gracias.

2 Me gusta

Hola @mactrax, bienvenido.

Por suerte también hay personas de otros países en el foro. Me viene a la mente @jad, que creo recordar que es paisano tuyo, y un miembro muy activo normalmente, aunque últimamente no le vemos mucho por aquí.

Un saludo.

1 me gusta

Bienvenido! Un saludo de parte de un rumano!
Este foro es muy acogedor. Yo aprendí y sigo aprendiendo muchísimas cosas!

1 me gusta

Efectivamente @jad también es de México y está muy informado quizás el te pueda orientar mejor.
Un saludo.

Aquí Jad reportándose :grinning:

Contestando tu pregunta Mactrax:

Una canteadora (en España le llaman cepilladora) en realidad es una máquina muy sencilla: motor, banda, cilindro con las cuchillas, y las plataformas (bandejas) de entrada y salida. Prácticamente cualquier canteadora es buena, pero la diferencia la hacen los mecanismos para ajustar las bandejas.

Los clásicos son los de media cola de milano en la base de las bandejas, y esos sistemas si no están bien ajustados te van a sacar canas verdes. Yo tengo una canteadora de 6" marca Knova que compré hace como 6 años y se desajusta rápido. Toolcraft es una marca muy económica, tal vez su motor tenga embobinado de aluminio, no te la recomiendo. Checa por marcas mejores como Delta, Craftsman o Silverline, en ese orden.

Otro problema para ajustar son las cuchillas. En las canteadoras comunes la cuchilla es una pieza y el cilindro lleva 3. Para ajustar la altura de las cuchillas, y evitar el ondulado al cantear, hay varios sistemas, la mía tiene unos resortes en la parte de abajo y eso hace que la cuchilla tienda a salir cuando están “flojos” los tornillos (en realidad se aprieta aflojando los tornillos). Según el manual solo debes poner una madera sobre la bandeja de salida que presione la cuchilla hacia abajo mientras “aprietas” un poco y vas alternando entre los 4 tornillos que tiene y listo. Pero por alguna extraña y marciana cuestión las cuchillas bajan aún con los resortes al estar apretándolas.

Ya la he llevado a un taller y no le hicieron gran cosa, cuando tenga más paciencia (ahora el tiempo no es problema :sob:) le dedicaré un tiempo para ajustarla.

Saludos a todos y recuerden que, como este año fue bisiesto, Viernes Santo cayó en sábado. ¡Ténganlo presente!

Saludos cordiales desde el sureste de México :sunglasses:

2 Me gusta

Muchas gracias por su calidez. Y pues eso, quiero adquirir una canteadora pero por desgracia aquí no se comercializan las todas las marcas. Hay Virutex pero eso en este país es muy caro…

Muchas gracias Jad, muy extensa tu respuesta, me abres el horizonte, cosa que te agradezco infinitamente, había pensado en una Delta 37-071 que se anuncia en Amazon por 12,300 pesos, es pequeña pero se ve buena, leyendo un poco los comentarios aquí en el foro me interesó una Jet que es además regruesadora, hace las dos funciones en la misma máquina y por aquí hay quien da buenos comentarios aunque a mí el hecho de que tenga ambas funciones me hace desconfiar un poco pero en realidad desconozco del tema. que opinas ? Hace años compré una ingleteadora telescópica Truper y aunque era el tope de gama es una máquina muy imprecisa en los cortes … No quisiera que me sucediera lo mismo con la canteadora.
Muchas gracias por tus comentarios y por la ayuda de todos los compañeros, un fuerte abrazo.

Hola de nuevo paisano,

En Amazon hay buena herramienta pero hay qué saber comprar y cuándo hacerlo. El detalle que tienes qué tener en cuenta es que si el producto no lo vende Amazon de México, o una tienda mexicana, entonces no te dan factura y la única garantía que tienes son los 30 días para devolverla.

Regresando a tu obsesión actual, la canteadora (:joy:): como te dije antes, la máquina en sí es muy sencilla, no hay electrónica de por medio. Hay marcas muy buenas como Powermatic, Jet, Hammer, Porter Cable, Rikon, Grizzly, por mencionarte las que conocemos de USA y que podemos comprar en México. El detalle es el precio, porque están el triple ó más de caras que las marcas económicas. Si tienes el dinero para comprarlas pues hazlo, o compra una marca económica y si no trabaja bien habrá qué ajustarla.

Ten presente que la canteadora y la cepilladora tienen sus limitaciones. Si tienes una canteadora de 6" (15cm) y quieres “cantear” una tabla de 20cm o más vas a tener problemas pues no se trata de cepillar una mitad y luego girar la tabla para trabajar la otra mitad, porque una parte de la tabla se trabajará en contra del grano (en las maderas lo que importa es conocer la orientación del grano, no su dirección).

En cuanto a la combinada de Jet si no tienes problemas de espacio entonces es mejor comprar las máquinas aparte, sobre todo porque una cepilladora normal tiene una bandeja de 12" (30cm). Y si compras la canteadora no compres las que no traen base, esas son las que usa Ken para hacerle sus muebles a Barbie :laughing::laughing::laughing:

OK, si tienes más dudas sobre estas herramientas, u otras, con gusto te diré mi opinión.

¡Hasta luego! :sunglasses:

1 me gusta

Hola Jad. No me cuadra la información que me das, es decir que hay máquinas más baratas que las que anuncian en Amazon? Eso es justo lo que no he encontrado. Ojalá me puedas decir dónde.
En verdad consideras que una Jet o Delta o Porter Cable son de juguete? De ser así no compro nada y ahorro para comprar una de verdad. Lo de las 8 pulgadas que tiene la Jet me parecía que era suficiente, no me planteo hacer tablas más anchas o en todo caso ensamblar … Pero la experiencia la tienes tu. Máquinas grandes en México solo he encontrado silverline y a saber que calidad puedan tener, de aspecto son muy feas pero vamos, no se … La otra marca es powertool pero ya me dijiste que es mala. No se que hacer, esa Jet que además incorpora la regruesadora en la misma máquina se hace atractiva pero si dices que es de juguete pues ni para que tirar el dinero. De espacio estoy construyendo un cuarto que va a medir 4.50 metros X 8 metros más o menos, yo creo que si cabe una de las grandes pero el dinero es factor y que no me dedico a esto también, aunque si quiero tablas planas. He estado considerando que si resulta un imposible tener tablas planas casi casi abandono la idea de la carpintería y quizá solo haga algunas cosas con puro triplay y MDF. No sabes que frustración siento cuando quiero armar algo con madera chueca.
Ojalá me puedas ubicar …
Muchas gracias y saludos.

Jad, no me quiero equivocar, en enero compré una sierra DeWalt DW 745, y también me equivoqué. No tiene rieles de T Track y es muy pequeña. La máquina corta muy bonito pero creo que de nuevo me quedé corto, que opinas? Cómo te había comentado hace años compré mi sierra de inglete Truper y gran descripción pues no hay forma de que haga cortes precisos, Compré hace un año un router Makita de inmersión que no me sirve para notar en una mesa pues el encendido está en el mango y hay que mantenerlo presionado, no tiene velocidad variable, y no tiene mecanismo para ajustar la altura desede arriba de la mesa. (Otro error) hoy estoy recibiendo mi nuevo router Bosch 1617, creo que esté si es un buen router. Pero así, he comprado mucha herramienta que al final no ha sido lo esperado. ( La ensaladita de galletas DeWalt por ejemplo)
Por eso he buscado este foro para ya no dar pasos en falso.

Gracias por la ayuda.

¡Qué bien que estés de vuelta!

Se echaban de menos tus conocimientos y tu sentido del humor.

¡Saludos!

2 Me gusta

Hola cachorro,

Entiendo muy bien tu situación actual, elegir la mejor opción con base a calidad-precio, porque ya pasé por eso cuando compré, hace 9 años, un buen lote de herramientas Craftsman aprovechando las ofertas de Sears: router, mesa de router, sierra de mesa, ingleteadora fija, ingleteadora telescópica, sierra de cinta y taladro de mesa.

Cuando estás empezando en la carpintería y tus cortes o uniones no te quedan bien lo primero que piensas es que algo estás haciendo mal, difícilmente pensamos que es problema de las herramientas hasta que la frecuencia del error las delata. Todas mis herramientas Craftsman tenían problemas, el router no podía ajustar bien la altura de la fresa, las ingleteadoras tenían la base cóncava. En la sierra de mesa se rompió la rondana (arandela) de plástico del bisel y tardó 6 meses en garantía, la pieza nunca llegó y me pusieron una de metal, con la vibración del motor la arandela se movía y el disco empezaba a inclinarse. La devolví y me compré una DW745.

Con la sierra cinta de 10" y motor de 3/4 HP no podía cortar una tabla, la sierra paraba como a los 10 cm de avance, además la banda se resecaba y se partía. Le adapté un motor de 2 HP, le puse banda nueva y mejoró, ahora ya podía cortar como 5 cm más antes de que se detuviera la cinta :sob:. Frustrado, y en un arranque de mactraxidesesperación compré la Makita LB1200F de 12", y “todo” bien. Poco tiempo después chequé en Sears la cierra cinta Craftsman y vi que traía un nuevo tipo de banda. Compré la banda (costaba como 3 dólares), le puse el motor original y el problema desapareció, ahora podía cortar sin problemas.

La DW745 es una de las mejores sierras, efectivamente, no trae canal de inglete en T pero su canal es estándar y para los accesorios que uso trabajan bien. Es una sierra pequeña por que es del tipo contratista (Constructor en inglés), esto es para que se pueda llevar a la obra.

Tranquilo amigo, antes de querer ingresar al Club de Farinelli debes tomar las cosas con calma, y tener paciencia. Después de psicoanalizarte veo que eres una persona muy idealista, tú piensas “la herramienta debe hacer bien la función para la que fue diseñada”. Mira, en la vida hay sueños, fantasías y realidades. Cuando empezamos a comprar herramienta soñamos lo bien que vamos a trabajar con ellas, hasta que la realidad nos hace ver que eso era una fantasía. Y cuando una herramienta te da más problemas que ayuda entonces si no se puede ajustar pues tendrás qué comprar otra marca.

Ojalá hubiera en nuestra ciudad un almacén donde estuvieran todas las herramientas y todas las marcas para probarlas antes de comprar, pero eso es una fantasía. ¿Cómo elegir qué marca comprar? Eso es lo que más me gusta: investigar. Hago una tabla en Excel y voy comparando marcas, características (rpm, potencia, aditamentos, etc) y precio. Checo en Amazon (Mx y USA) y otras webs la opinión de los usuarios, pero no me guío solo de las estrellitas, leo las opiniones negativas y muchas veces se quejan no de la herramienta sino del empaque o de la tardanza del envío.

Finalmente, las herramientas tienen sus detalles y limitaciones, incluso hasta las mejores marcas. Debemos conocer esas limitaciones, te pongo un ejemplo: tú has visto muchos videos donde usan caja y espiga. La caja la hacen con formón o bien “escopleando” con un barreno como se hace mucho aquí en México. La espiga la cortan con una sierra japonesa, o bien en la sierra de mesa. ¿Pero por qué no hacer la espiga en la sierra cinta? Te lo dejo de tarea.

Finalmente, para trabajar con tablas una canteadora sí ayuda, pero te recomiendo las de base completas porque son más estables y sus plataformas son más largas, las pequeñas que has visto son casi para manualidades. Una cepilladora también es bueno tenerla, solo ten en cuenta que tienden a rebajar un poco de más al inicio y fin de las tablas o listones, esto es debido al sistema de rodillos que usan. Prácticamente tendrás qué cortar 5 cm al inicio y otros 5 cm al final para eliminar esas “mordidas”.

Bueno, como esto ya parece el testamento del Gran Jad aquí le paro. Si tienes más dudas adelante.

Saludos cordiales a todos :sunglasses:

P.D. Tengo la engalletadora DeWalt, es buena pero puedes investigar comparativas para encontrar algo mejor y de precio también si es posible.

Hola Milvus,

Estaba trabajando en unos closets para mi hija, el problema es que el espacio no estaba a escuadra y me dio mucho problema instalarlo, pero con mi kit de chapuzas todo quedó bien :laughing:

¡Un abrazo desde México! :sunglasses:

Muy objetivo lo que comentas. No entendí lo de la engalletadora, sugieres que busque otra distinta a la DeWalt? No me gustaría comprar otra, está casi no la uso. O te refieres a otro sistema de ensamble?
Saludos Jad, me es de mucha ayuda lo que comentas.

Ok, sigamos con tu adoctrinamiento, venga:

En la vida solemos usar ciertas palabras como sinónimos pero en realidad no lo son. Ejemplos: cristal y vidrio, precisión y exactitud, diluyente y disolvente, eficacia y eficiencia, por mencionar algunas.

Eficacia y eficiencia: La eficacia es hacer una tarea, la eficiencia es reducir tiempos y costos al hacer esa misma tarea. Si requiero cortar un listón de 2.50m en pedazos de 25cm eso lo puedo hacer de diferentes formas: con serrucho, con una caja de inglete, con la sierra de mesa y una bandeja deslizante, o con una ingleteadora. Cualquier método es eficaz, pero la ingleteadora es lo más eficiente.

Precisión y exactitud: La precisión es tener un mínimo de variación al repetir un proceso, Una herramienta puede ser muy precisa pero no ser exacta. Pero si es exacta al trabajar entonces eso implica que también es precisa. Ejemplo: tu cortas 5 pedazos de 10cm de ancho de un tablero o triplay (contrachapado) en tu sierra de mesa. Pones los pedazos juntos y todos tienen la misma altura, pero al medirlos con un flexómetro los pedazos tienen 9.7cm de ancho, Conclusión, tu sierra es precisa pero no exacta. La mayoría de las veces podemos calibrar las herramientas, pero en ocasiones no es posible y no nos queda otra que cambiarla.

La engalletadora es una herramienta muy sencilla, y como el surco que hace es un poco más largo y ancho que las galletas no tienes problemas de ensamble. Yo he usado muy poco mi DW pero estoy satisfecho de ella. Si ya la tienes no compres otra.

Con respecto a tu tarea sobre las espigas con la sierra de banda: es difícil encontrar videos donde la usan para esa función. La razón es que el corte se desvía aunque tengas bien tensa la cinta. Muchos le echan la culpa a la máquina o a la marca, y como no leen libros o revistas no saben que eso es un asunto de física. Es como los cables entre postes o torres, los ves holgados pero no se pueden tensar más. Desde luego que hay soluciones, una de ellas es poner desviada la guía también. Si te interesa el tema checa por videos de bandsaw resaw.

Entiendo también tu frustración con la mesa de la DW745, yo ya pasé por ello hasta que decidí darle de comer después de la medianoche (como a los gremlins) y desde entonces siempre sale el sol y el arco iris por mi ventana :grinning:

Checa las fotos que puse aquí en el hilo equipando mi rincón de un compañero de Canarias.

Bueno, si tienes más dudas y te puedo ayudar cuenta con ello. Puedes ponerlas aquí o envíame un mensaje con tu cel y podemos conversar por wsap.

¡Hasta pronto! :sunglasses:

Muchas gracias, muy grato estar aquí.
Un abrazo

1 me gusta

Buenas noches.

Buscaba información sobre los rieles en las mesas Dewalt llego aqui donde habláis tu y @jad de los mismos. Quiero comprar una 7485 o si sale una buena oferta la 7492.

La cuestión es que he visto videos donde utilizan sin problema la guia de angulo Incra que es para Ttrack, por ejemplo aqui en una 7491

Aquí en el minuto 12:30 también se ve un Dewalt 745 con una Incra.

No es algo imprescindible para mi, pero me gustaría saber cierto si las guías son Ttrack o me estoy confundiendo y esta Incra es otro tipo.

Gracias

Hola compañero,

Tengo la DW745 y también una guía Incra V-120° muy parecida a la del video, pero sin el soporte horizontal de corte con la regla. En el caso de mi DW745 es la que se vende en USA, Canadá y México por el voltaje 110V que utiliza, sus canales de inglete no vienen con la ranura inferior para T-Track. La guía Incra sí la tiene pero se puede remover.

Esas guías pueden llegar a costar casi lo mismo que una ingleteadora, evalúa qué es mejor para ti.

Un abrazo desde México! :sunglasses:

Hola.

UnA Incra no tengo, la mia es una Chincra :joy: :joy:
Fuera bromas, una de estas de imitación pero que van muy bien
https://www.google.com/search?q=nev+goniometro&client=ms-android-samsung-gs-rev1&prmd=ivn&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwjWtNu26ObrAhWRFxQKHZG0AP8Q_AUoAXoECAwQAQ&biw=412&bih=722&dpr=2.63#imgrc=Ypfl9dnBg0Hc4M