Cantear melamina con pvc

Buenas, quería saber cómo elimináis el sobrante cuando canteáis con pvc un tablero de melamina. El otro día usé una fresa que se suponía que era para eso y me quedo fatal. No sé si era de radio 1 o 2 mm.
Viendo el resultado, supongo que será mejor con una de esas que el rodamiento es del mismo diámetro que la fresa, pero no lo sé.
Con un cuter afilado no me queda bien, a parte del currazo que supone.
saludos

pero que pvc?
el canto que ya viene preencolado? ese venden un recortador manual que va de perlas, sino cutter y maña, y pasadita de lija fina.

Si es canto sin cola, y lo has pegado con cola blanca, esos tienes que hacerlo con fresadora si o si

Hola, es canto de pvc, sin cola. Pongo el enlace. Lo pongo con cola blanca y aguanta bien. Creo que es bastante más fuerte que el preencolado. El problema es que es mucho más duro y con cuter o recortador manual cuesta mucho y siempre se va la cuchilla en algún punto y no queda bien.
Entonces, mi pregunta. Si lo haces con fresadora, con que fresa lo haces? Con una normal de enrasar?
O lo hacéis todos con canto preencolado que es más fácil y no vale la pena hacerlo con el otro?
Yo en realidad las veces que lo he hecho lo llevo a encolar al almacen, pero tuve que hacer dos cantos en fin de semana para no quedarme parado y me quedó fatal.
https://www.lamiplast.com/product/canto-pvc-blanco_367.htm

0.8mm, no se si con la recortadora de cantos manual, tendra la fuerza suficiente, ademas, de la cola endurecida en los bordes.
Casi seguro que fresadora, alguna con radio pequeño y buena, nada chinorri.
Puede ser que parte del problema sea por usar la fresadora a mano, seguramente, al trabajar en el canto del tablero, haces movimientos "pendulares.
Deberias probar poner la fresadora en una mesa, y desplazar el tablero, aunque tendras que hacer algun invento para apoyar el tablero, ya que tienes sobrante de canto, no puedes ponerlo directamente en la mesa, y regular perfectamente la altura de la fresa.

No es un trabajo que puedas tener a mano la perfeccion de una canteadora.

Formón afilado y repasar con lima.
Virutex vende el retestador. Si haces muchos igual te compensa

Tengo mis dudas de que con cola blanca quede bien pegado…precisamente el pvc es de los materiales jodidos de pegar,yo te recomendaria cola de contacto mejor.
Para repasar el sobrante una fresa con cojinete es lo mejor pero sea con o sin cojinete la base de la fresadora o apoyo por la cara del tablero,si solo apoyas la base en el canto y el cojinete en la cara ,suele pasar que la fresadora se mueva y el corte no quede bien.
Si quieres hacerlo a la antigua…lima triangular y con el canto de la lima vas cortando el sobrante,ojo corta solo cuando la lima va hacia dentro,si cortas cuando estiras te puedes llevar el canto…luego repasa con lija.

1 me gusta

Gracias a todos por la respuestas. Abajo os dejo la fresa que he utilizado. La verdad es que no había pensado apoyarla en el tablero en vez de en el canto, tal y como dice Virutas.
El problema no es que oscile la fresadora, es que no conseguí dejar la fresa a la altura correcta para que cortara el canto al ras, me lo dejó como medio milímetro más pequeño, y claro, queda mal.
El canto de pvc es de 1 mm, en la web pone 0.8 mm pero lo he preguntado y lo he medido y mide 1 mm. Es durísimo. Y con cola normal me quedó bien pegado, hace años ya pegué algún canto así y de momento aguanta. En su momento lo corte con formón, cuter, cortacantos manual y cuesta una barbaridad y se me clavó en el tablero más de un vez. Lo de la cola de contacto es que no me gusta nada, se tarda media vida entre ponerla, esperar que seque, etc. Hay que tener en cuenta que lo que hago es para mi, si algún día se despega lo pego otra vez.

lo suyo es poner la fresadora atornillada en una mesa, de forma que muevas el tablero sobre una superficie plana sobre la fresa.
Y tendrás que hilar muy fino y hacer pruebas para ajustar la altura exacta, que encima, eso nunca va a ser igual de solido que las fresas de una canteadora, por lo que siempre vas a tener algo de vibración que afecta al resultado.

Conclusión: si es para cantear piezas que no se ven, salvo llevar el mueble a casa del cliente y no vea trozos sin cantear (piezas traseras…), preencolado.
Si se ve (frontales, puertas…), esperarse y llevarlo a cantear como dios manda.

Por circunstancias he tenido que hacer otro canto con melamina y he hecho lo que dice Virutas. Apoyar la fresadora en el tablero en vez de en el canto. Ha quedado muy bien.
Aún así es un trabajo odioso, por el tiempo que consume, por como lo deja todo, porque no se quita el canto de una pasada sino de varias (el canto era bastante más ancho que el tablero), por lo que cuesta pegar el canto, porque hay que quitar el exceso de cola… pero bueno, con esa fresa y haciéndolo así, el resultado es muy bueno. También es cierto que la fresadora que he usado no es la idónea para regular la altura con precisión.
Muchas gracias!

Con una fresadora pensada para cantear,en una pasada dejas el canto limpio,fijate en alguna de virutex o festool y veras,.

Son una pasada, sobretodo festool, como se regula todo en una fresadora manual.