Caracteristicas a tener en cuenta en aspiradores de virutas

Pues me asalta la siguente duda en cuanto al tema de los aspiradores de saco…
A parte de la potencia tambien interfiere los metros cubicos por hora?.
Si es asi, cuanto mas metros cubicos, mejor aspiracion?
O que parametros se tendrian que mirar a la hora de adquirir un aspirador de virutas?

esta claro que cuanto mas volumen de aire sea capaz de mover mucho mejor.pero hay que dimensionar para saber lo que necesitamos,si quieres hacer una instalacion en todo el taller hay que pensar que el rendimiento baja segun los metros de canalizacion que tengas que ibtalar, si lo que quieres es un aspirador que puedas mover de una a otra maquina ,un aspirador pequeño sera suficiente,lo que si te recomiendo es que si el aspirador lo tienes dentro del taller ,equipes el aspirador con un buen filtro de papel.

Vale, pero puede ser potencia de 1cv y mucho volumen de aire o va proporcinal?.
Ahora lo que tengo es movil, pero si podria interesar una pequeña instalacion para no estar moviendo maquinas.
El filtro de papel ya lo tengo puesto desde unos cuantos años

la potencia y el volumen de aire van de la mano,para mover mas volumen necesitas aspas mas grandes y mas potencia para moverlo.

1 me gusta

En cuanto aspiradores, yo menos de dos caballos ni me lo planteo. Y hablo de aficionados. Yo con esas cosas nunca bromeo; son mis pulmones. Y en cuanto estamos hablando de aspirar virutas procedentes de un regrueso, hace falta una cierta potencia, lógicamente, dependiendo del tipo de regrueso Por otro lado no es lo mismo que la instalación sea de tubos rígidos y por lo tanto con un interior liso, Qué es lo que uses sea principalmente un largo tubo flexible y no tan liso en su interior.

Y ahora bien; lo que me está tentando es hacer una instalación insonorizada y con dos ciclones en serioe. Cuando tenga tiempo…

1 me gusta

Y por supuesto, lo que dice virutas es correcto. Mayor potencia implica mayor caudal de aspiración, y todo ello implica mayor efectividad. Y más consumo eléctrico, y problemas con los limitadores… Si de te aficionados estamos hablando.

1 me gusta

Yo tengo uno barateiro, tiene buena potencia de succion.

Pero un problema. En la sierra y la fresadora ain problemas. Pero en el regrueso. Con las virutas largas se tapona la entrada de aire en la maquina (al final del tubo de aspiracion). Tiene cuna especie de cuadricula plastica, supongo que para que non entren particulas grandes que la obstruyan, y se quedan ahi enganchadas haciendo un tapòn.

Es común eso? O es cosa del modelo que yo tengo?

Yo tengo uno de 0,75cv chinorris y tiene potencia de succiòn de sobra.

El tema de loa pulmones va mas relacionado con el filtro.
Los que tu comentas son caros. Minimo 200€.
Otra opción mas económica es usar una mascara de filtros. Mas incomodo, pero mucho mas barato, y creo que mas eficaz.

Aunque si ves como trabajan en muchas carpinterias te da algo. 8, 9 o 10 horas con sistemas de aspiraciòn con los tubos llenos de agujeros que ni un queso gruyere. Y la electroportatil (lijadoras, cepillos, etc) a “escape libre”. Y lacando fuera de la cabina con mascarillas desechables ffp2 como mucho.

Llegas tu con una mascara con filtroa de particulas y gases, y te miran como diciendo de qur planeta sale este.

A mi también me pasaba eso con el regrueso y lo quite de enmedio sin miramientos.
Ahora de vez en cuando tambien se suele atascar si las virutas sin muy largas.


Este es el que yo tengo y lo noto un poco escaso para ciertos menesteres…