Carcoma y tratamientos

Muy buenas.
Me estreno en dudas con este tema, así que si lo pongo donde no es o cualquier otra cosa me someto sin rechistar al troleo general, e intentaré mejorar.
El caso es que aquí hay muchos temas sobre carcoma, pero no he encontrado nada muy concreto sobre esto.
Hace pocos días tuve una conversación con un restaurador que aseguraba que para la carcoma ni tratamiento comercial ni leches, que el usaba sin plomo 95 por inmersión. He leído por aquí sobre gasoil, pero este señor dice que ni de coña, que el gasoil es demasiado aceitoso y luego se le queda el olor que apesta, que la 95 evapora rápido y pal caso, patatas.
¿Alguien que haya probado o sepa del tema puede iluminarme?
Vaya por delante que para mi casi todo es un descubrimiento aún, y que el mentado restaurador tiene años y años de experiencia, pero a veces la experiencia nos hace ser un poco brutos.
¡Muchas gracias de antemano!

1 me gusta

Mi tío político, que es carpintero de ribera, usa una jeringa con su aguja y llena de gasoil, y le va echando por los agujeros que hace el bicho. De este modo no mancha demasiado la madera. Hacia esto a una puerta de garaje muy grande y puesta en su sitio, imposible de sumergir en gas-oil. Este proceso lo tuvo que repetir al siguiente mes. La puerta sigue en su sitio después de 20 años.
Saludos

1 me gusta

Hace no mucho hice un curso de restauración y se habló de este tema.
El problema es que siendo muy efectivo como tratamiento el 95, nunca el gasoil, en muchos lugares está prohibido el tratamiento con productos inflamables.
Su evaporación no es total y no sólo por motivos de incendio sino porque si esa pieza está destinada a museos, iglesias, salas de exposición, etc, durante mucho tiempo emanará vapores aparentemente imperceptibles pero que pueden perjudicar a otros objetos de su entorno.
Además, no se puede tratar con ese sistema por ejemplo, una talla policromada, un mueble con marquetería, nácar, marfil, etc.
Para cosas digamos domésticas, sí. Pero no para temas profesionales.
Y además, al precio que se está poniendo…

6 Me gusta

Gracias Marcos. Lo del gasoil si tenía noticias de su uso, pero lo que me generaba dudas era lo de la 95. Tendré en cuenta esa técnica para cuando tenga algún mazacote grande.

Pepet, Muchas gracias por la respuesta tan completa. Tiene sentido lo de los vapores. Como te puedes imaginar por mis preguntas, todo lo que haga será para casa, para rehabilitar algún mueble y poco más.

Lo dicho, muchas gracias por las respuestas!

1 me gusta