Hola a todos!!
Queria poner una viga laminada en una pergola en mi casa. Tiene de largo 9 metros y no quiero poner ninguna viga por medio…
Cuanto peso podria poner sobre esa viga?? he puesto una viga de 20x20 en medio pero la quiero quitar…
sin especificar la seccion de la viga es dificil saber que carga puede aguantar ??
hola, yo la pondria…es muy larga,saludos.
No soy nada experto en este tema (tampoco), pero de cuando hacía cálculos en la “Uni”…
Depende, no es solo el vano lo que cuenta. En tu caso (por lo que se vé en la foto), en la parte del pilar derecho (por cierto, las estructras verticales se llaman pilares o columnas, las vigas son las horizontales (o inclinadas)… a lo que iba, el hecho de que haya un tramo al otro lado del pilar derecho ayuda a disminuir la flexión en el vano “largo” y aumenta su resistencia… aunque si está empotrada en el muro d ela derecha… (aunque parezca curioso) ya no lo hace tanto.
Así “a ojo” y viendo lo que tiene encima (un tejado simple) y viendo el fondo de la foto (no parece que vaya a nevar mucho por ahí)… yo diría que sobra con lo que hay. Mas me preocuparía el efecto del viento y que no se lleve todo el tejado “haca arriba”.
Otra cosa es que estéticamente queda un poco raro por la asimetría… pero eso es opinable.
Gracias a todos!
Tanbien tenía que haber dicho que en medio del tejado hay otra viga laminada de 28x 24 de 9 metros de largo, justo en medio del techo, si se fijan bien se puede diferenciar y ver…
No por aquí nunca ha nevado, ojalá que algún día lo aga… Jajaja
Guillermo voy a probar quitando el " pilar " que esta al lado de la pared, pero antes mido la altura exacta desde la viga al suelo y haber si sedé mucho y voy mirando…
En el techo también van unas 30 placas solares de 25kg cada una, repartida en todo el techo…
Muchas gracias!!
Con ese tamaño aunque no llevara peso por la longitud y el peso se arquearía por el centro con el tiempo. Esa longitug necesitaría como mínimo que fuera de 40 coms de ancha.
Por si resuelve algo.
Hola. ¿Puedes decirme cómo subistes la viga de 9 metros sobre los pilares? ¿Utilizastes una grúa?. Yo tengo intención de hacer un porche con madera laminada con unas vigas de 20X20 cm y 5 m de longitud y pesan 100 Kg por lo que estoy pensando en disminuir la luz de las vigas para reducir peso y poder levantarlas entre varias personas.
Con respecto a tu pregunta, mira esta página por si te sirve: vigasdemadera.com/calculo-re … -vigas.htm
Saludos,
Para colocar una viga de 100kg. no es necesario una grúa, con dos personas es suficente tan sólo necesitas dos andamios colocados cerca de los pilares y subir la viga en dos tiempos por cada pilar.