Cascanueces en haya y nogal


#1

Hola a tod@s,
Quiero enseñaros uno de mis últimos trabajitos (pasatiempos), se trata de un pequeño cascanueces en haya y nogal.
El cuerpo principal, es de una pata de sofá (haya) a la cual le rebaje un lateral y le hice sus correspondientes agujeros.
Para el “tornillo” también utilice haya, primero la impregne de aceite y cubrí con plástico de film durante unas 12h (Tom Fidgen)
No estoy muy satisfecho con la rosca que hice interior, ya que no se rebajó al 100% quizás debido a que no la impregne lo suficiente en aceite? O no es la madera más idónea? Si alguien puede intuir la razón, agradecería los comentarios
Saludos
imageimage


#2

Bonito cascanueces, tenía pensado hacer uno parecido (si es posible, con forma de nuez grande :slight_smile: )

¿A que te refieres con que la rosca interior no se rebajó? No te acabo de entender. ¿Acaso le cuesta entrar al tornillo?


#3

Hola Nergeia, gracias😉
Roscar rosca muy bien, el problema es que quizás rosque demasiado bien…
Cuando le pase el macho vi que rompía parte de la rosca que iba creando, en otra ocasión utilizando nogal la rosca era perfecta, dejando ese pequeño “pico” entre anillo y anillo pero en esta madera ese vértice se rompía :thinking: Dejando menor profundidad!
Espero que me haya explicado bien :grin::grin:


#4

Perdona la intromisión, me he quedado intrigado, ¿puedes explicar qué se consigue con lo del plástico?


#5

Creo que te pasa por que el taladro es menor que el núcleo del macho.


#6

Esta técnica lo ví en vídeo de Tom Fidgen. Con el plástico lo que consigues es que penetre mejor el aceite y con esto conseguirás un roscado más suave.


#7

Eso ya me lo comento un conocido, pero utilicé la misma broca que veces pasadas en las que la rosca quedo bien :frowning_face:, estoy pensando que quizás no hice los suficientes retrocesos con el macho para evacuar la viruta y eso fue el causante, me veo obligado a volver hacer otro cascanueces…:wink:


#8

Hola, yo tb tenía intención de hacerlo, tengo el macho M33x3.5, podrías indicar como has hecho la rosca exterior del tornillo, ¿ con la hembra o de alguna otra forma ?


#9

Hola Jose, utilicé un kit de mano y terraja como el de la foto, he visto varios videos de gente que se fabrica sus propias terrajas para madera y la verdad que dan muy buenos resultados!
0


#10

Has hecho el taladro en la misma direccion de la veta. Al pasar el macho van quedando las fibras cortadas en trocitos y por eso se demenuza. Cuando repitas prueba a hacer la rosca en una cara y no en la testa.


#11

Benjamin! Creo que estas en toda la razón, lo he pensado varias veces que el hecho de roscar el la testa fuera la razón, pero como novaton que soy, no lo tenia muy claro… probare como dices GRACIAS!


#12

Buen trabajo vas a poner video en YouTube


#13

Gracias! No, esto no lo grabe jajaja
Me lleva más tiempo grabarlo y editarlo que hacerlo :grin::grin:
A ver si empiezo con una idea que tengo en cabeza… Pero me tengo que documentar…


#14

Mikel donde compraste la terraja eres de bilbao


#15

Si soy de Bilbao! Te cuento en realidad no la compré, la gane en un concurso Instructables.com, he visto que en comercial pazos también las venden de diferentes diámetros, no son baratas pero puedes hacer muchas cosas “originales” también hay mucha gente que se las fabrica y dan resultado!


#16

Yo soy de medina gracias por todo


#17

De nada hombre, :thinking:Medina! Ahí suelo ir yo a descargar a Granja Martínez!


#18

Muy bonito Mikel !!!
Deseando ver tu próximo video ¿En que proyecto andaras metido?
Un saludo.


#19

Gracias Carlos! Pues ando inmerso en la idea de hacerme una sierra de arco de latón, pero tengo que practicar mucho la soldadura con autógena, que la verdad estoy muy muy pez :see_no_evil::see_no_evil:
Saludos :wink:


#20

Queda mucho para el próximo video mikel estoy impaciente