Cascos de cocina

Buenas a todos,

Estoy por hacerme la cocina y tengo algunas dudas. Quería empezar por los cascos en MDF hidrófugo laminado, de 19mm para no usar el aglomerado convencional de los cascos prefabricados, y me gustaría saber de vuestra opinión.

¿Sería más conveniente usar 16mm o da igual?
¿Compensa hacerlo de contrachapado, o ya es exagerado?
¿Qué tipo de contrachapado sería el recomendable relación calidad/precio?

La otra duda que tengo es referente al canteado o banda (creo que lo llaman así en otros países). ¿Cuando doy la medida al almacén, es del total y ellos se encargan de descontar de dicho total el grosor del canteado?

Saludos.

Buenas Manolo, primeramente gracias por la respuesta.

He estado viendo herrajes, en este caso Blum, y no veo que le afecte el grosor del casco para los cajones o bisagras. Diferente en el caso de la madera que lleva el propio cajón, que sí indica que debe ser de 16mm.

Con respecto a los electrodomésticos, como los muebles son a medida, conservo las medidas interiores que me pide el fabricante y que veo que cumple ya sea casco de 16 o 19.

¿Estoy equivocado?

Estoy con Manolo. El dm pesa mucho más que el aglomerado.
Qué tal están pegados esos azulejos en la cocina?
Te lo digo porque como esté el cemento cola seco se te viene abajo.

Nada Manolo, no me desanimo. Lo que muchos me han dicho que es mejor usar DM en vez de aglomerado.

Referente a los azulejos, no tengo ningún módulo colgado, solamente tres torres y el resto son todos bajos.

Saludos

No le veo yo ninguna ventaja al dm sobre el aglomerado salvo que vallas a lacar los cantos. El dm es más pesado, tiene menos resistencia al atornillado de cabeza y la humedad le afecta tanto o más que al aglomerado (he visto dm duplicar su grosor por culpa del agua). Que sea hidrófugo solo significa que va a durar más que el normal, pero a la larga… Si quieres algo de más calidad te tendrías que ir al contrachapado, pero ya hablamos de duplicar o triplicar el precio del material.
Las bisagras de cazoleta vienen para una medida de canto determinada, lo normal es de 16mm, en el módulo, si utilizas unas de 16 con chapa da 20, seguramente tengas que regular la profundidad al extremo y al abrir te roce la puerta. Tendrías que buscarte unas bisagras específicas para el grosor de módulo que utilices. También al salirte del estándar, te saldrán más caras

No le veo yo ninguna ventaja al dm sobre el aglomerado salvo que vallas a lacar los cantos. El dm es más pesado, tiene menos resistencia al atornillado de cabeza y la humedad le afecta tanto o más que al aglomerado (he visto dm duplicar su grosor por culpa del agua).

En principio no van lacados sino canteados. Cierto es que ayer hablando con un compañero sobre ello, me comentaba que los carpinteros preferían los aglomerados porque parece ser que expanden menos.

Si quieres algo de más calidad te tendrías que ir al contrachapado, pero ya hablamos de duplicar o triplicar el precio del material.

Es lo que voy a preguntar. El tema es que hay muchos modelos de contrachapados. ¿Me aconsejas alguno en concreto y que sea laminado?

Las bisagras de cazoleta vienen para una medida de canto determinada, lo normal es de 16mm, en el módulo, si utilizas unas de 16 con chapa da 20, seguramente tengas que regular la profundidad al extremo y al abrir te roce la puerta. Tendrías que buscarte unas bisagras específicas para el grosor de módulo que utilices. También al salirte del estándar, te saldrán más caras.

Por lo que veo en la web de Blum y alguna otra página en internet, las de Blum de 110º son tanto para 16mm como para 19mm. No veo tampoco que en el manual de instalación de las de 110º hable sobre el grosor de los costados. Lo que sí hace referencia es al grosor de las puertas (los frontales). Con respecto al precio, 5€ o 6€ por bisagra me parece poco, partiendo que solamente por el mobiliario me quieren cobrar sorbe los 7500€.

Por lo que voy preguntando, el contrachapado es de 15mm o 19mm en Abedul (entre 75 y 95 euros). Viene siendo unos 600€ o 700€ para los cascos y torres que tengo proyectado. Lo que sí me dicen que no me la cantean, aunque es cierto que en las cocinas que he visto el contrachapado, están los cascos sin cantear.

¿Alguno me dice entre los contrachapados cuál puede ser el recomendable?. ya que hay también de Chopo.

Saludos.

Habría que ver el mueble, pero lo que menos cuesta deben de ser las bisagras, por aquí las se suelen meter cuestan sobre 3€ o menos si son sin freno. Pero suma hacer los módulos, el material, las puertas y encimera, que según que le metas es un pico, la instalación… Estoy harto de ver cocinas de 6000€ sin estar para nada fuera de precio, depende mucho de los materiales que utilices.
El contrachapado supongo que cualquiera de los dos es bueno, aquí se suele utilizar el de okume, tiene que tener las caras cubiertas con algún tipo de plastificado o formica, de lo contrario tendrás que barnizarlo o pintarlo, igual que los cantos

No ves 7500€ fuera de precio por tres torres, un módulo de 45, un esquinero ciego, dos módulos de 60, otro de 40, uno de 100, uno de 30, y uno de fregadero?

Bisagras Blum, 12 cajones y un esquinero LeMans.

Puertas en DM lacadas…y nada más.

Yo sinceramente lo veo caro para lo que es y la única diferencia es que los cascos vienen encolados pero siguen siendo de aglomerado.

Añado, las cocinas son de Nobilia y de BC3.

Ignoro si están fuera de precio, pero las cocinas que mencionas suelen ser bastante caras. No estamos hablando de la típica cocina con módulos de aglomerado prefabricados y puertas también de aglomerado…
Todo lo que leo va encareciendo la cocina, blum, lemans, puertas lacadas, módulos encolados, nobilia (especialmente)
Puedes probar a ir a otro sitio y pedir precio con esas especificaciones a ver si varía mucho.
O si lo haces tu, es cuestión de sumarle al precio del material unos 150€ por cada tramo de 8 horas que hayas invertido en hacerlo, desde el diseño hasta colocar los remates para saber cuanto te has ahorrado.

1 me gusta

Sí, las que te nombro SON cocinas de cascos de aglomerado, eso te lo confirmo al 200%, y en el caso de Nobilia, apenas puedes adaptar nada, mejor adapta tu el espacio. Es más, en el caso de Nobilia, quienes me la han presupuestado siempre tienen que añadir refuerzos en la parte superior del casco si quieres encimeras de 1.6cm, ya que el fabricante se ahorran los techos de los cascos.

Las puertas son de MDF las lacadas.

La diferencia por ejemplo entre Nobilia y BC3 es que la primera no lleva tornillos visibles y la segunda además de encolado va con tornillos.

Lo que sí que no sé, es la densidad del aglomerado, habría que ver el peso por cm2 de cada casco, pero sí, totalmente aglomerado.

Uno de los motivos de hacérmela es por el tema del color de los cascos, que los módulos que venden las carpinterías suelen ser blancos y ya está.

También las del ikea son de aglomerado, o leroy merlin. Lo que cambia es el fabricante y la calidad de los materiales. Y lo que tengo visto de esos fabricantes suele tirar a caro, por eso lo decía.
El lacado casi siempre es más caro que la melamina, y da igual el soporte, lo que encarece es el lacado, y con lo de encolado también te sube.
No estoy diciendo que no te dieran un precio alto, lo que digo es que por los fabricantes y modelos que pones, no tiene porqué estar fuera de precio.
La unica forma que se me ocurre de saberlo es la que te puse en el mensaje anterior

1 me gusta