"Case hardening"

Lo primero: si alguien sabe cómo se traduce correctamente “case hardening” al español, que lo diga, plis :angel: (o sea, el término que utilizaría alguien que trabajase secando madera de forma profesional).

Hay tres motivos principales para que la madera se deforme al poco tiempo de deshilarla (deshilar = resaw, pa los que aprendemos en inglés :wink::

1.- Tensión interna del propio árbol: el árbol había crecido retorcido o inclinado, y las piezas de madera resultantes tienen tensión interna. Esa madera normalmente no se utiliza para hacer muebles o estructuras, aunque puede ser interesante para otro tipo de trabajos.

2.- Diferencia de humedad entre el centro y el exterior del tablón: cuando traemos la madera al taller, o en cualqueir situación de cambio de humedad relativa en el aire, tiene que adaptarse al nuevo grado de humedad. Pero como es lógico, esto no ocurre de golpe sino de manera gradual. Se secará antes por fuera y por las testas que por el centro, formando un gradiente.

Al deshilar, exponemos al aire partes de la madera que estaban todavía más húmedas que el exterior de la tabla. Estas partes se secarán más rápido, causando deformaciones.

3.- Case hardening:** este efecto se produce si la madera se ha secado en horno y demasiado rápido (o sin aplicar una etapa final con más humedad). Otro día le damos más vueltas, pero el resultado es que el centro del tablón quiere encogerse más de lo que le dejan las capas más externas. Al deshilar, se libera esta tensión y las dos tablas resultantes se curvan dejando un espacio entre ellas.

El test más típico para ver si hay case hardening consiste en cortar una sección de 2-3 cm, a unos 20 cm de la testa. Se elimina el interior del trozo y se deja esperar unas horas o días. El resultado puede ser que se mantenga recto, o que observemos la curvatura que decía antes:


Entonces, ¿cómo evitar este tipo de deformaciones? Lo primero, no utilizar madera que pueda tener tensiones internas como las que decíamos en el punto 1. Aquí cuentan nuestra experiencia y suerte más que otra cosa. Pero por suerte no es algo ni remotamente común.

Viendo una tabla ya cortada es difícil decir si es de un árbol que creció deformado, lo único que puede guiarnos es que la madera de este tipo suele ser más oscura, y que se mueve muchísimo más con los cambios de humedad que el resto de la madera (en sentido longitudinal, hasta 20 veces más que una tabla normal). Por tanto podemos suponer que estará deformada ya en el almacén de madera. Pero esto no quiere decir que cualquier tablón algo torcido tenga este problema; de hecho como digo es relativamente raro.

Para evitar el problema del gradiente de humedad que decía en el punto 2, bastará con que dejemos que la madera se adecúe correctamente a la humedad de nuestro taller. En un mensaje de hace unos días veíamos cómo calcular el tiempo que debemos dejar la madera adaptándose.

Salvo que tengamos un sistema que controle la humedad de forma continua, lo normal es que la humedad varíe de un mes a otro, e incluso dentro del mismo día. O sea, que siempre habrá un ligero gradiente de humedad en la madera. Pero si la cosa es muy suave no tendrá ningún efecto apreciable. Vamos, que una vez cortada va a seguir cambiando de forma siempre con la humedad, pero es algo con lo que ya contamos.

En cuanto a lo del case hardening del punto 3: salvo que sequemos nosotros la madera en un horno con humedad controlada, no hay nada que podamos hacer para evitarlo ni corregirlo. Además, cuando compramos la madera, por fuera aparentemente no tiene defectos, y no nos vamos a poner a cortar un trozo a ver qué le pasa unas horas después :smiley: De todas formas, si vamos a comprar bastante madera del mismo tipo junta, es buena idea comprar primero sólo un tablón, hacer la prueba del “tenedor” que decía antes, y sólo si sale bien volver a por el resto al día siguiente :wink:

Si ya tenemos madera con este problema, lo único que podemos hacer es deshilar, esperar un tiempo y luego cepillar lo necesario para que las tablas vuelvan a tener las caras paralelas. ¿Cuánto tiempo debemos esperar? Pues al menos 2-3 días, como vemos en este gráfico:


La curva que nos importa es la de color azul oscuro. Como vemos, la mayoría de la deformación ocurre en los primeros 3 días, un poco más hasta los 5 días, y en adelante el cambio ya es muy lento. Si podemos esperar 10 días sería lo más deseable, claro.

Más información y fuentes:

Mmm pero ¿dos o tres días siempre? Osea, que por lo que he podido ver (lo mismo me equivoco mucho en este caso) todas las variaciones dependen mucho de cada madera. Entonces ese gráfico ¿es para alguna concreta? Y ¿de dónde lo has sacado? Por hacerse uno una idea de cómo calcular para otras maderas si no, vaya.

Me veo cortando trozo de todos los tablones que tengo solo para ver cómo los han secado :confused:

De todos modos, eso de “unos días” sí lo había leido por ahí, pero no entendía bien el motivo, ya veo que lo importante es que si se va a deformar en pocos días lo sabremos, aunque no haya variado del todo. Así que entiendo que aunque como dices convenga esperar 10 días si hay alguna deformación, entiendo que si no hay ni la más mínima en 2-3 días podremos asumir que está bien secada y casi casi ponernos a trabajar con esa madera, ¿verdad?

Estoy empezando a darme cuenta con todos estos análisis tuyos de porqué mi tío me decía que había que tener dos o tres proyectos de madera a la vez, porque así mientras esperas a ver qué hacen las tablas de uno vas preparando el siguiente, que si no el poco tiempo libre que tiene uno no hace gracia pasárselo mirando las tablas ya cortadas y esperando :smiley:

El caso de la gráfica es para madera de abeto, del estudio que hacen en uno de los enlaces que ponía abajo. Lógicamente no son iguales todas las maderas, ni tampoco todas las tablas de abeto. Pero por lo que voy viendo, parece que la orientación “mínimo 2-3 días, mejor 5 y mucho mejor 10” es bastante adecuada.

La única prueba que he hecho por mi cuenta ha sido con pino suecia, que después de deshilar ha tardado 7 días en estabilizarse al 100% (aparentemente, al menos). No puedo saber con seguridad cuánto se debía a gradiente de humedad y cuánto a case hardening, eso sí.

Si has leído el estudio del enlace (el del PDF), lo que analizan es precisamente eso. La gráfica rosa indica la deformación con la madera forrada en plástico para eliminar el movimiento relacionado con la humedad, y como ves son más o menos paralelas pero cercanas: la mayoría de la deformación se debe a la tensión.

También hay que pensar que la deformación dependerá de si la tabla se ha cortado más o menos cerca del centro del tronco, del grosor, del tipo de madera, etcetc. Vamos que hay variaciones seguro, pero que lo que está claro es que ante la duda es mejor cortar las tablas con cierta holgura y dejarlas unos días reposando :wink:

Lo de cortar un trozo de los tablones la verdad es que no es mala idea, al menos si tienes un lote de madera toda igual :slight_smile:

Y sí, viendo por ejemplo el movimiento en la gráfica parece claro que si en los primeros días no se mueve nada, es que no tenemos este problema. Un alivio :thumbup: