Caseta de madera para barbacoa

Buenos dias y buenas vacaciones a los que las teneis.
Aunque tengo 50.000 cosas mas imporatntes que hacer, un hijo en camino, y mi mujer persiguiendome para que termine varias cosas que tengo a medias, los ultimos dias he centrado mis esfuerzos en hacer una pequeña caseta para cubrir la barbacoa que llevaba demasiado tiempo a la intemperie.

Tal como podréis ver en la foto de mas abajo, he hecho una pequeña estructura de postes de pino autoclave y ahora tengo que cubrir las paredes laterales y el techo. Para el techo tenia pensado poner una placa asfáltica de Leroy Merlin como esta (https://www.leroymerlin.es/productos/construccion/cubiertas-y-tejados/placa-bajo-teja/placa-asfaltica-easyfix-negra-2000x810x2-7-mm-18347364.html) pero para cubrir las paredes laterales no tengo muy claro como hacerlo. Un tablero de contrachapado fenólico de 9mm tratado con barniz exterior sera suficiente? No necesito que tenga ninguna resistencia estructural sino unicamente que aguante en el exterior varios años.

En paralelo, me gustaría poner una puerta que cubra toda la parte frontal y que al abrirse me sirva de toldo. Algo como esto pero de estar por casa → https://www.youtube.com/watch?v=ektJd-9YYb8

Soy todo oido (o ojos) a vuestros comentarios.

GRACIAS

1 me gusta

Esta curioso el cuarto barbacoa.
Has mirado o conoces esto…

Para cubrir todo el contorno

1 me gusta

Creo que si.
Pero con un par de refuerzo entre los laterales.

Si me permites.
El panel lateral va cumplír el oficio de tornapuntas.
De atras alante.
Pero de derecha a izquierda, te apoyas y cae como los dominos.
Pondría un tornapunta en cada esquina.

1 me gusta

No conocia esto, parece una buena opcion. Iré a verlo físicamente al Bauhaus para ver como quedaría.

Gracias!

Tal como está ahora parece resistente pero pondré algun refuerzo. Gracias por el apunte

Son placas de cemento como aglomerante con fibras… muy resistente, muy pesado y muy duro… Algo quebradizo
Si lo barnizas queda muy chulo (en mi opinion) es pintable perfectamente.
Para lo que quieres te ira perfecto, yo he hecho forros de paredes enrastreladas y con paneles de esos atornillados y barnizados (para una zona de aseos) y muy buen resultado
Saludos

2 Me gusta

Yo lo he usado hace poco por primera vez. Me dijo él de Leroy que en exterior para salpicar etc pero no mojarse mucho - pero no tengo otra fuente de info.

Otra opción serian los paneles de plástico traslucentes.

De la parte toldo, quizás dividir el espacio en dos verticalmente, la parte superior abriendo hace arriba para hacer techo y la parte inferior como dos puertas que abren, y dejan algo a usar como encimera y a la vez donde irían postes de apoyo al techo conectado con bisagras a la parte que abre para formar el techo?

1 me gusta

Encima de la barbacoa no pondría nada de plástico… Por si las moscas

6 Me gusta

Techar con osb cubierto con tegola americana, a 14 euros el m2 en Leroy.
Queda muy bonita y facil de poner.
Correspondiente pediente.
Tengo un tejadillo sobre una puerta a un patio con casi 20 años.

2 Me gusta

Siguiendo todos vuestros consejos hoy he “terminado” la casita para la barbacoa. He utilizado un tablero de fibrocemento de Obramat para los laterales y en el techo he utilizado un tablero de OSB cubierto con una lámina asfáltica y tegola americana.

No ha sido necesario poner tornapuntas en las esquinas tal como decía @chuf ya que con el techo puesto la estructura queda muy robusta y no se mueve un pelo. Esta noche dan lluvia y veremos como funciona.

Respecto las arestas laterales del techo, no se muy bien como acabarlas, si con algun perfil en L para cubrir la tela o dejarlo asi que total es una caseta para la barbacoa.

La puerta es el siguiente proyecto que aun no tengo claro como hacerla para poder utilizarla de pequeño porche. Ya veremos que se me ocurre.

2 Me gusta

Como te comente te recomiendo encarecidamente que al fibrocemento le des una manita de barniz, sobre todo incide en los cantos… te va a quedar mas bonito y te aumentara la durabilidad y mejorar la limpieza.

Si, falta barnizarlo todo y acabarlo bien. Muchas gracias!