Centauro o Laguna

Hola, quisiera hacer una consulta para quienes tengan experiencia con estas dos marcas. Estoy por cambiar mi sierra de cinta JET 14Q por una con mayor altura de corte, necesito abrir tablas de hasta 34cm pero sin renunciar a una máquina pequeña (volantes de hasta 400mm).
Después de indagar bastante, las mejores opciones que he encontrado disponibles en España son la Laguna 14BX y la Centauro CO 400HD, una yanki, la otra italiana. Ambas parecen muy sólidas, los comentarios y videos sobre la Laguna son muy positivos, mientras que sobre la Centauro no encontré mucho, pero la construcción se ve más robusta, igual de robusto el precio también.
Por esto me interesa saber si alguien aquí tiene o ha tenido máquinas de estas dos marcas, sobre todo de la Centauro. Gracias!

Yo tengo la Centauro CO-600 desde 2011. La uso varias veces todas las semanas, casi exclusivamente para deshilar. Por ahora no me ha dado ningún problema, usamos cintas Lenox bimetálicas o CT para todo.

Por ponerle alguna pega, las guías de la cinta son unas Carter (creo que este modelo concreto: Micro-Precision Model 20 - Bandsaw Guides & Mounts | Carter Products) y aunque funcionan bien, el ajuste es incómodo sobre todo si cambias bastante de tipo de cinta. Si al final compras una Centauro te recomendaría que eligieras la opción de “guías de alta precisión” en lugar de las que montan de serie.

1 me gusta

Yo de la Centauro no te puedo hablar, la Laguna tuve ocasion de verla en directo y dos cosas 1) me gusto mucho los detalles generales de fabricación, me parecio una maquina bien pensada, bien diseñada y bien implementada y 2) funcionaba como la seda

Por que precio las consigues ?, la laguna creo recordar que estaba sobre los 2.300€ puesta en casa

1 me gusta

Las Centauro son maquinas industriales muy bien construidas, es creo la unica marca que mantiene un modelo construido en fundicion, segun que modelo se encuentra en muy buen estado de segunda mano, hay otras marcas italianas con maquinas interesantes como Socomec,Meber, en su dia las sierras de cinta Laguna eran fabricadas por Meber, luego ya pasaron a importar asiaticas, Meber solia vender directamente y los portes de Italia no eran muy caros.

1 me gusta

Yo tengo una centauro de 700 de las viejas con baño de aceite corto tablones al hilo y ningún problema.
Una sierra más grande de volante no te va a ocupar mucho más espacio y irías un poco más sobrado.

1 me gusta

Gracias Miki por la respuesta. Tengo otra limitación con el espacio, es que hay un portal interno en mi taller de tan solo 200cm de altura y necesito poder mover la máquina. Igual tu comentario me ha hecho reconsiderar una máquina con volantes de 450, la Bernardo HBS450, aún pasa por el portal y tiene volantes de fundición macizos como la Centauro pero a un precio basatnte más reducido. Me cuesta encontrar información sobre esta marca austríaca, quizás merezca un nuevo post, espero no abusar de las bondades de este foro!

1 me gusta

Eso me atrae de la Centauro, los volantes de fundición macizos. No sabía de esas otras dos marcas, lo miraré, gracias!

Coincido con tus apreciaciones José. La máquina la encontré en a 2.535€ por Maquinaria Madera, están subiendo estas máquinas importadas. Gracias por la respuesta

Gracias por el dato, en caso de seguir por una Centauro me iré a verlas antes a Igualada, prestaré especial atención a las guías de hoja, también son un tema con mi sierra JET, con puro rodamientos, bastante engorroso de regular y se empastan fácilmente.

Mi sierra tuvo que entrar tumbada levantando con una escavadora y 3 personas tirando con cuerdas, todo un espectáculo y después poner de pie el portal de entrada es muy bajo no será mucho más que el tuyo.
le hice una base con ruedas para mover muy práctico.

1 me gusta

Bernardo es solo distribuidor de maquinas que importa de asia y en la descripcion de la maquina ya dice claramente " Para el aficionado al bricolaje casero consciente de los costes, esta máquina es la herramienta ideal." asi que no esperes la robustez de construccion de una maquina profesional.

2 Me gusta

Sí, lo leí en el sitio de Bernardo, me hizo mucha gracia lo de bricolaje casero, lo atribuí a una mala traducción para no descartar del todo esta opción. A ver, la Laguna tampoco es de fábrica americana y su construcción se ve bastante menos robusta que la Bernardo. Así que, en este aspecto, la única opción realmente confiable que encuentro es la Centauro, vale lo que dos Bernardos, pero bueno, tendré que martillar el cerdito. Gracias @virutasibz

1 me gusta

Eso ya no se puede hacer. Es maltrato.
Ahora que sacarle la pasta al gorrino por otro sitio…

2 Me gusta