cepillado madera de arce

Hola a todos, aqui voy con la primera pregunta. Estoy haciendo una mesa costurero en madera de arce y nogal americano, el arce me esta volviendo loco (es la primera vez que lo uso) pues al cepillarlo siempre cambia la direccion de la veta. Supongo que el problema viene de que la cuchilla no esta bien afilada asi como de que cuando recibi el cepillo (Un Dictum nº5) no rectifique la base hasta dejarla 100% plana. La lumbrera esta al minimo y la cuchilla si la meto un poco más no saca ni una viruta :smiley: . Si se sabeis de algun detalle más (seguro que hay cien y yo no los veo) os agradeceria la ayudita.

Por cierto cuando me presente no os comente que el Foro es una maravilla :thumbup: .Pues eso gracias de antemano.

Si el arce que tienes tiene la veta irregular deberias probar con un cepillo que tenga la cuchilla con menos angulo,si no tienes la posibilidad de probar con otro cepillo intenta cepillar la table en diagonal .

Muchas gracias por la respuesta. Ya lo habia intentado de esa forma (de todas las formas) y lo que ha funcionado ha sido preparar el cepillo a conciencia (tampoco una exageracion),afilar la cuchilla y cerrar la lumbrera más.
Salud.

Hola Irsa,
Espero que solucinaras tu problema, de toda maneras te expongo mi experiencia cepillando arce “garra de oso” (es un tipo de rizo muy ancho) y palo hirro con un rizo parecido a escamas, para una guitarra.
Fui probando con los siguentes cepillos, stanley de perfil bajo (el que tenia en esos momentos)
resultado = a catastrofe , daba igual que cerara la boca , cambiar la direccion del cepillado…, me dejó un amigo violero 2 Lien-Nielsen (el 102 y el112), y un VeritasNx60.
El resultado muy muy bueno, mejor con el veritas ,que me gustó mas por su ajuste fino y preciso, muy bien rectificado, y el hierro mas grueso que el LN,y para acabar el LN 112 que es un cepillo de raspado, con él quedo la pieza que “reflejaba” (lo que es elbrillodel acuchillado)

Mi conclusión, para trabajar este tipo de maderas es necesario estete tipo de herramientas, o se usa una calibradora (lijado) y perdemos la viveza del rizo, hace mucho tiempo (cuando empezé em este mundo) pensaba que ese tipo de herramientas eran como de exposicón, o colección,
hasta que tienes la posibilidad de probrarlas y te das cuenta de lo que realmente tienes en las manos.
Para terminar, creo que el uso de uno u otra herramienta se reduce a si somos profesionales (en este caso opino que el precio no es excusa,pues se traduce en eficacia y resultado) ,o aficionados, en resumen no se pueden pedir peras al olmo.

Un gran saludo.

Muchas gracias por tu respuesta, al final como no es rizada con los ajustes que hice en el cepillo n5 de dictum con julio fue genial. Ahora tengo un n4 1/2 de lie nielsen y es la leche, la cuchilla, no vibra nada, vamos excepcional. Esta madera de arce no es tan complicada con un cepillo en condiciones. Muchas gracias otra vez y un saludo

1 me gusta