cepillar cara de referencia en tabla torcida

Buenas forer@s!
Un problema para distraer la atención de ustedes.
Nos enfrentamos a una serie de tablas de 1.00 x .20 y de 1,1/2" de espesor. Las tablas están torcidas ligeramente como se puede apreciar en las fotografías, además de que son producto del aserrado del centro del tronco. Es necesario dimensionarlas y, para ello, seleccionar el lado adecuado para ejecutar la cara de referencia.
1.- ¿Sobre qué lado harían la cara de referencia? [yo supongo que el B, ya me dirán]
2.- ¿Cómo realizarían el cepillado?
Gracias.




Lo primero decirte que lo que tienes que hacer es cortar las tablas lo mas proximo a su longuitud necesaria,cuanto mas larga sea mas revirada esta y mas desperdicio tendras.
No nos dices como vas a cepillar la madera si a mano o a maquina y si es a maquina si la cepilladora es lo suficientemente ancha para el ancho de la tabla??
En principio lo que queremos es tener siempre la madera lo mas asegurada posible y en la cepilladora la norma es tener la cara concava sobre la mesa,a no ser cuando el ancho de la tabla exceda el ancho de las mesa y entonces cepillariamos la cara convexa primero,en tu caso en la segunda imagen donde tienes los dedos seria la cara concava por lo que intuyo,cepillando a mano seria el contrario ya que queremos tener buen soporte en el banco asi que la cara concava sobre el banco y empezariamos a cepillar la cara convexa.
Para cepillar estas tabla tan reviradas lo que tienes que hacer es empezar a cepillar un poco de cada lado para ello cepilla hasta la mitad y gira la tabla cunado ya tengas un poco de asentamiento y la tabla no te baile mucho empieza haciendo ligera presion en la mesa de entrada ,y cuando ya tengas un poco de table en la mesa de salida hacer toda la presion en esta procurando que la table no se balancee, hasta que consigas que la tabla ya asiente si no vas con cuidado posiblemente te quedes sin espesor suficiente en uno de los extremos,otra manera seria con la reguesadora y una tabla que este bien que utilizariamos de soporte,poniendo la revirada enima y calzandola para poder pasarla por el regrueso .

Buenas, yo lo que suelo hacer como bien comenta virutas es apoyar la parte concava sobre el banco y realizar la cara de referencia en la convexa pero eso tambien va a depender de que cara quiera que vaya vista, pues si es la convexa lo que hago es preparar esta para que quede firme en el banco y una vez firme, realizo la cara de referencia sobre la que antes era la concava (espero haberme explicado :crazy: )) pues la cara de referencia es la que en principio va oculta debido a que en ella realizamos más marcas y suele estar “peor”. Un saludo.

Isra.

virutasibz e isra:
Os agradezco mucho los comentarios.
Pero como dijo Jack el destripador, vamos por partes.
El problema está planteado con la idea: a) las tablas tienen que ser de esa dimensión de largo. Supongamos, hipotéticamente, que el “cliente” me ha llegado al taller (puesto en una isla desierta sin más madererías ni “ná” de corriente eléctrica por lo que trabajamos “umpluged” y con lo que el “cliente” mande), porque hay que hacer unos banquillos con esa superficie. Las tablas están cortadas y hay que “respetar” la longitud. Menudo embrollo. b) las tablas acusan un torcido mayor… (he calculado, muy arbitrariamente, que de tener un grueso de 1 ½" pasarán a tener algo así como entre ½ y ¾ con tal de asentarlas en un plano correcto.)
Y bueno, agradezco porque habéis reforzado mi intuición de que habría que empezar por la convexa…, aunque la cóncava no promete una vista tan bonita de la veta.
El proceso que elegí, de manera intuitiva, fue atacar la cara convexa en los extremos más levantados. Sin embargo, esto me mostró inmediatamente la necesidad de atacar la tabla a todo lo largo en el centro puesto que, al ser el corazón del tronco con ramificaciones, hay un bollo muy plagado de nudos… no hay regla de más de 60 cm que se asiente a lo largo sin problemas.
Otro problema es que, al rebajar una de las esquinas, el “plano” de la contraria transversalmente, queda en un ángulo negativo, lo cual obliga a atacar toda la superficie unos milímetros más abajo.
El desbaste de la cara de referencia arroja una especie de trapecio encongado cuya densidad difiere transversalmente entre los 1 ½ y el 1 ⅛. Para formar el paralelepípedo el desbaste de la otra cara será muy acusado.
Obviamente que esto se evitaría si un buen ojo fuese el encargado de conseguir la madera… (la tabla original debe haber sido una especie de roscón de reyes en la maderería) pero ese es otro cantar y el “cliente” es tozudo.
Ya les pondré fotos de las tres tablas y las tres estrategias que me estoy inventando para no perder densidad, conservar la longitud y tener el paralelepípedo.
Y si no pierdo la paciencia, del resultado de todo ello en objeto.
Mil gracias a ambos y muchos saludos.

El llegar a quitar 2.5 cm del grosor de una tabla para que te quede de 1.3 cm me parece una barbaridad :open_mouth: