¿Cepillar la madera para almacenarla?

Una duda que tengo desde hace un tiempo: ¿es normal cepillar la madera para almacenarla?

Me explico. Cuando compro madera en tablón viene cortada muy a lo bestia, normalmente está bastante sucia, etc. No es sólo que no se distinga el dibujo de la veta, es que en muchos casos no se puede saber ni qué madera es :eh:

Me suena razonable cepillar al menos un canto y una cara, no para alisar la superficie sino para dejar al menos una parte “visible”, con la que se pueda diferenciar cada tablón pasado un tiempo. Además podría buscar una parte con veta más bonita yendo a tiro fijo.

Dándole vueltas, hasta me parece buena idea cepillar todo y eliminar ya defectos, partes con nudos sueltos, gemas y demás. Así podría ahorrar trabajo cuando vaya a usarla, se ventilará mejor etc.

¿Esto es realmente buena idea, o es una gilipollez de cuidado? :think:

No tengo ni idea de como se gestiona este problema. A mi me pasa tb. bastantes veces, lo llamo abrir el melón, y muchas veces pierdo el tiempo preparando piezas que luego no valen para lo que yo quiero y las tengo que descartar, así me quedo = :frowning: .

La madera se ve siempre por la cabeza . Aunque no lo veas cuando ves la cabeza sabes como es la madera y que dibujo tiene “mas o menos” y la madera NUNCA se guarda limpia hay que guardarla en bruto porque no olvidemos que la madera se mueve.la madera tiene un lenguaje.

Hmm… la mayoría de la madera que compro viene con las testas pintadas o con parafina (supongo que es lo más normal y deseable). O cortadas con motosierra o algo parecido. Yo por lo menos no soy capaz de distinguir nada :confused: Ejemplos:



No creo que sea buena idea recotarlas, ¿lo que dices es que con más experiencia me bastará con verlo así? :angel:

En cuanto a guardar la madera en bruto, entiendo lo que dices. Pero mi duda no era si dejarla cortada y cepillada “perfecta” para usar, sino sólo darle un cepillado mínimo para poder identificarla pasado un tiempo. Supón 0,5 mm de rebaje, para entendernos. ¿Tiene algún problema hacer esto? (aparte del tiempo empleado, claro :slight_smile: )

Lo Mejor para almacenar la madera es dejarla en Basa ( la medida más grande que se pueda), nunca dimensionar ya que ahí es más facil que se tuerza, y sobre la pregunta de cepillarla, creo que no es lo apropiado, ya que si ocuparás la madera y posteriormente la dimensionas, perderás madera y por ende aprovecharás menos, la madera dimensionada despues de un tiempo pierde esa sensación al tacto de pulido, perderías el trabajo.

saludos desde Chile.

Hola,
Yo opino lo mismo que RadiataFJ, aunque si decides cepillarla tampoco passaria nada especial o dañino. Lo importante a la hora de almacenar la madera es alistonarla entre tablon y tablon y dejar un espacio a los lados, como muestras en las fotos. Otra cosa, a ti te vienen las testas (cabezas) selladas porque compras madera buena :thumbup: y se le aplica esta protección para que no se agriete tanto. En cambio el pino siempre viene sin proteger y, por la testa, se puede apreciar si és madera con corazon, del costado, etc y asi intuir el comportamiento que tendrá i el tipo de veteado.

la unica diferencia que cepilles o no la madera,es que tendras una merma,ya que al volverla a trabajar necesariamente volveras a cepillarla,en ocasiones para descubrir el dibujo de alguna pieza basta humedecer la superficie de la tabla.

Pues tengo poca experiencia con la madera pero le he robado algún trozo a fsanchez en su taller, y efectivamente la madera que tiene con las testas pintadas y selladas parece de mejor calidad. Algo que voy viendo también es que la madera extraordinariamente barata tiende a ser muy mala, no tanto porque el tipo de madera lo sea, sino porque apenas han puesto atención al secado y se ha hecho de forma precipitada o inadecuada, dando lugar a todo tipo de comportamientos inadecuados.

Así que al menos por ahora, comprar madera muy barata no ha resultado un buen asunto.