Cepillar listones de madera

Buenas compañeros,pues en mi trabajo son muchas las veces que tiran con este tipo de listones,estos son por lo menos de 12x12cm…estaba pensando en llevarmelos y dejarlos por casa para practicar con lo que se me ocurra…me gustaria saber si para dejarlos en buen estado,es decir lisos al tacto es posible hacerlo con un cepillo eléctrico o tengo que irme a alguna herramientas mas profesional? Cepillo electrico y despues rematar con cepillo manual tal vez?Por otro lado,como ven el tipo de madera? Creo que es una pena tirar con ella,seguro que alguno de ustedes haria algun trabajillo digno.Gracias

Es un buen montón. Si señor… amueblo el taller en 15 días😂.
Para lo que comentas, asegúrate de que esté seca. Ese tipo de madera de embalaje suele ir directa del aserradero, por lo que cepillarlas y escuadrarlas ahora puede ser trabajo en vano además de los problemas que te encontrarás cepillando madera humeda.
Si está bien seca, yo casi te diría que la prepares en el momento que la vas a usar ya sabiendo las medidas de lo que quieres fabricar y mientras tanto la almacenes tal cual con algún tratamiento para la bichería.

1 me gusta

Vale…y la pregunta tonta alla va : como se que esta seca?? A simple vista yo la veo seca,no tiene pinta de humedad por ningun lado.

La verdad es que no se muy bien como contestar. Lo normal es que al estar acostumbrado a trabajar con madera, distingues la madera verde y la seca con el tacto, por el peso o simplemente cuando la ves.
Lo mas sencillo en tu caso, por unos 15 o 20€ compres un medidor de los baratillos que no serán fiables pero para distinguir entre verde o seca puede valer.

1 me gusta

Esa madera se ve buena, yo la trabajaría con cepilladora, regruesadora y finalmente con la sierra de mesa. Tengo cepillo eléctrico desde hace 5 años pero creo que en todo ese tiempo lo he usado menos de 1 hora, y el cepillo manual menos. Si te es difícil cepillar podrías probar con una lijadora de banda si la tienes. Lo primero que haría es revisar con un detector de metales si no tiene clavos.

Gracias compañeros

La vista no ayuda mucho, pero el tacto y el oído si. La madera verde es fría al tacto, y si está seca no notas diferencia de temperatura con la mano. El sonido se compara dejando caer el listón de testa sobre un suelo duro (20 ó 30 cm); cuando está seca suena “clin”, y cuando está verde suena “clon”.

5 Me gusta

Semejantes listones a mi me parecen una mina!!!

Lo mejor yo creo que es con regruesadora, pero eso ya depende de los medios y tiempo que tengas. Yo me he comprado una garlopa por amazon y voy chino-chano presentando la madera para almacenarla medio limpia…

1 me gusta

Hombre, parece pino o abeto, que cepillado quedan bastante bien, y sirven para muchas cosas. Por cierto, si son restos de palets o así pueden que lleven algún tratamiento antibichos o algo, con lo que si se lija habría que tener precaución (una mascarilla como mínimo, supongo).

Con la cantidad de madera que hay ahí, yo creo que hasta te sale un banco de trabajo majo.

De ese estilo, comprados en bauhaus, he escuadrado bastante a mano, y es un trabajazo. Sobre todo si, como yo, no sabes demasiado y al cepillar descuadras todavía más :slight_smile: Pero bien que me lo pasé llenando el suelo de virutas, eso si.

Con una canteadora/jointer + regruesadora se facilitaría muchísimo el proceso

1 me gusta

En eso mismo estaba pensando,en hacerme un banco de trabajo con este tipo de listones y asi practicar…con respecto a la garlopa cual me aconsejan?? Tengo el gusanillo por comprarme una,ojo soy aficionado novato pero quiero comprarme una que sea de calidad

Ahi que te aconsejen los del foro con experiencia, que yo soy muy novato… yo me compré una de marca blanca de 25€ por amazon para probar. La he afilado y mas o menos me sirve, pero no es buena…

En el foro tienes mil y una entradas sobre el tema. Al final es como todo. Depende principalmente del dinero que estés dispuesto a invertir. Cuenta que puedes encontrar cepillos de banco desde 15€ hasta 30 o 40mil€.
Lo mas fácil es que investigues un poco por tu cuenta y cuando veas algo que se ajuste a tus necesidades, busques en el foro si ya se ha hablado de el.
Los Premium de Stanley creo que se ajustan bien a la relación calidad-precio. Por poco mas de 100€ tienes un nº4 o un 62 Jack que no suelen necesitar unos ajustes complicados para empezar a trabajar.

1 me gusta

Yo te recomiendo un número 5, un garlopin, que es un buen tamaño para todo. Un stanley nuevo, con calidad de sobra para un novato, sale por unos 70 euros.

Pero es una herramienta que, en mi opinión, lo mejor es que te enseñen a utilizarla. Te ahorras muchas frustraciones. Además, normalmente hay que poner a punto antes del primer uso. Mínimo afilar la cuchilla. Efectivamente, si en vez de 70 te gastas 300, pues el cepillo vendrá preparado para usarse en cuanto se saque de la caja, pero en algún momento del futuro tendrás que ponerlo a punto de nuevo.

Con consejos de foros y videos de youtube te puedes hacer idea de cómo va, y con mucha práctica al final lo pillas. Pero si tienes pasta para pillarte uno bueno, yo me pillaría uno normalito y el resto me lo gastaría en clases.

O, si tienes esa suerte, que alguien que sepa te oriente en persona sobre cómo usarlo, escuadrar una pieza, etc.

1 me gusta

Madera no le va a faltar para practicar…

1 me gusta

Muchas gracias compañeros,me apunto toda esta info.