cepillar madera.

Hola. Hace poco que estoy iniciando en la carpintería. Ando siempre por youtube buscando vídeos que me enseñen en como hacer las cosas pero en como cepillar no veo gran cosa y cuando me pongo yo hacerlo no hago más que destrozos. Alguno me podría indicar como colocar el cepillo para que salga una fina tira de madera y no vaya dando bocados. Tengo un cepillo 3 y 6. Gracias.

Hola Juanma64:

Me alegro mucho de que estes empezando en este mundillo. El problema que comentas suele pasar si cepillas a contraveta. Cuando te ocurra eso prueba a darle en el otro sentido y seguro que te va mejor. La zona de nudos en las piezas de madera son muy complicadas para el cepillado, pues la veta suele ir en todas direcciones y es complicado orientar el cepillo.
Prueba también a quitarle hierro al cepillo y a ladearlo un poco cuando cepilles como en esta imagen:

Así consigues simular el efecto de una cuchilla helicoidal de un cepillo electrico.

Si tienes que cepillar la testa de una pieza hazlo realizando circulos y ya veras como te va mucho mejor.

Espero haberte ayudado.

Hola CarpMonty. Muchas gracias por tus consejos. Me estoy fabricando una mesa de carpintero y aun regruesando las maderas no me ha quedado muy lisa la sobremesa. Toda la mesa la he fabricado con madera reciclada y algunos listones estaban bastantes torcidos. vi en algunos vídeos como dejaban rectas las mesas con las garlopas por eso me adquirí una del 7. No es buena marca pero imagino que tendría que hacer bien su trabajo. He hecho alguna prueba y creo que he rallado la madera. Pondré algunas fotos de la mesa y el destrozo que he hecho. Tendré que lijar todo otra vez.
Un saludo y gracias.