Cepillo carpintero de madera " incorruptible "

Hola a todos. Como ya comenté en mi presentación, estoy muy interesado en las herramientas manuales y en como se trabajaba antaño. Por eso he estado comprando y restaurando varias herramientas y entre ellas se encuentra este cepillo de esta madera que me tiene tan intrigado.
Este verano compré de segunda mano en un pueblo de la costa de Lugo (Galicia, España) un lote de herramientas que incluía una sierra de tronzar, una garlopa, una juntera, un cepillo de molduras redondas y este cepillo común. La compra fue un timo (culpa mía en verdad), antes de comprarlo le pregunté al comprador si estaban en un estado aceptable para ser usados y el vendedor, muy gallego él, me respondió con un “…depende … los ves en persona mejor, porque yo igual te digo que están bien y tu los ves gastados” . Total, que cuando fui a a hacer el intercambio me los dio con más mierda que el palo de un gallinero, posiblemente porque lo sacó de uno (lo de la mierda es literal, tenían heces de pájaro). Ahí tenía que haberle dicho que no, pero lo acabé comprando. Cuando llegué a casa les di un manguerazo y … ¡Horror! ¡Tenían agujeros de carcoma!. Los dejé un día fuera de casa secando y al siguiente los metí en el congelador. Los dejé ahí durante dos semanas y mientras tanto quité el óxido de las cuchillas con vinagre.
La garlopa que era el que más me interesaba era la que peor estaba, ¡Como un queso gruyer! así que la dejé para el final. Primero me puse con la mediajuntera. La limpié con lana de acero y aguarrás, un poco de lijado, masilla para los agujeros y aceite de linaza.


No sé en qué madera está fabricado, pero es una madera muy blanda.

(Aquí se pueden observar las galerías de los bichos)

(Las cuchillas tenían una oxidación severa. Se pueden apreciar el picado y los “cráteres”)
Aún así, después de desbastar la espalda con la radial y rectificar en piedras después es capaz de sacar viruta.

Otro día me puse con el cepillo por el que os quiero preguntar. Cuando lo limpié quedé sorprendido de que a diferencia de los demás la madera se encontrase en tan buen estado, de echo la cuña, que no era de esta madera negra, estaba podrida. Fabriqué otra de iroko.
El único desperfecto era una raja en uno de los laterales de la lumbrera(me imagino que habría estallado al haber hinchado la cuña)


El cepillo tiene el mismo tamaño que un Urko de haya y akoga pero pesa mucho más.

(Detalle del cepillo)

( F.G. Pearson & Co | ACUTE )

Contrahierro Peugot Freres |León sobre flecha| A GARANTIE

Muy oxidada. También se aprecia que es una cuchilla laminada.
Haciendo unas búsquedas por internet he encontrado que la cuchilla es como muy antigua del año 1854 que es cuando se funda la compañía. En cambio, el contrahierro es posible que de entre los años 1842 y 1865.
Mi pregunta es: ¿De qué madera es este cepillo que pudiendo tener más de 100 años no se ha corrompido ni los insectos lo han atacado? ¿Podría ser ébano? Tengo entendido que el ébano es muy duro, muy durable y negro. Pero si es una madera de lujo no creo que se hubiese malgastado en un cepillo, ¿no? ¿Puede ser alguna madera autóctona?

Por otro lado los otros dos cepillos estaban inservibles. El de molduras también de madera negra estaba rajado y asqueroso. Me quedé con el hierro y lo tiré. La garlopa estaba tan agujereada que sonaba hueco. Tenía mucha curiosidad (y miedo) de que hubiese bichos dentro, así que la despedacé con un hacha. Lo único que encontré es esto (creo que es resto del capullo del bicho):


Me parece que era de madera de encina.
Otra cuestión es: ¿Debería preocuparme por que hayan quedado bichos dentro en la juntera? Tengo miedo de que infecten la casa.
Por si acaso la he metido en una bolsa de plástico y no pienso usarla hasta el verano que viene, que he leído por internet que es cuando los bichos salen.

1 me gusta

Pues si el carpintero o ebanista que lo fabricó era apañado y tenía un trozo de ébano que le sobró de un encargo puede que sea de ébano… Algunas maderas como el roble o castaño con el agua oscurecen a veces tanto que se vuelven totalmente negras, no sólo superficialmente, especialmente si han estado sumergidas mucho tiempo… Encontré en la rivera de un río un tronco varado que era totalmente negro, me llevé un trozo y al cortarlo en el taller era negro en toda su masa, resultó ser un roble.

Te dejo un enlace de una escuela taller en Rusia que usan mucho los cepillos de madera y da gusto ver lo bien que funcionan…

2 Me gusta

Anda, eso es lo que los americanos llaman Bog Oak.

1 me gusta

¡Qué pasada lo del roble negro! La de años que ha debido de estar en el río. Pero no creo que sea mi caso. Tal vez es como dices, que sea de un trozo de ébano que le sobró al artesano.
He estado viendo varios videos del canal ruso, muy bueno ¡Gracias por la recomendación!

He hecho una búsqueda rápida y he encontrado que el Bog Oak es madera procedente de una turbera Nunca había oído hablar de ese tipo de madera.
¡Impresionante! ¡Gracias por tu comentario!

2 Me gusta