CEPILLO DE BANCO DE HIERRO O BRONCE?

Hola a todos, pues tengo un dilema y espero que algunos de vosotros me podaís ayudar. Quiero adquirir un cepillo de banco y he podido comprobar que los LN los hacen en cuerpo de bronce y de hierro. Pues bien me gustaría saber que diferencias hay y por cual os decantaríais vosotros.

Un saludo.

El de bronce pesa un poquito más, lo que siempre viene bien en un cepillo. Además en condiciones normales no se oxida. Y es más bonito, oye :wink:

Lo malo es que es más blando que el hierro. Y que el plomo del bronce causa cáncer (sobre todo si vives en California), aunque supongo que hay que comerse varios cepillos y tal :stuck_out_tongue:

[quote=“Julio Alonso Diaz”]Si estas tres horas escuadrando y preparando madera a mano seguramente reconsideres la idea de usar un cepillo pesado, sin embargo si le das un uso exporadico y minimo a la herramienta y no sueles cepillar a mano, es posible que te parezca beneficioso el aumento de peso en el cepillo ya que da la impresion de ser mejor controlado y ofrecer mas presion sobre la superficie.
Los cepillos de metal surjen como alternativa a los de madera para obtener ajustes mas precisos y rapidos a costa de un sobreesfuerzo fisico.[/quote]

La calidad de los cepillos de madera está clara, pero lo de que usar los de metal cansa… :eh: Cansará las primeras horas, hombre, luego cualquier persona sana y normal se acostumbra rápidamente al peso. Otra cosa sería si pesaran 20 kg :smiley: Si el peso fuera un problema, alguien habría empezado a fabricar cepillos de titanio, o de aluminio con fibra de carbono o alguna chorrez similar.

Recorto un trozo de The Handplane Book donde explican ventajas del peso (y alguna de los cepillos de madera también :thumbup: ):

*MASS

When it comes to the plane’s mass, all things being equal, a heavier plane is more stable, better able to support the iron and dampen cutting vibration, and able to cut a lot more smoothly. Taken to the extreme, we would all want planes about as heavy as we could comfortably lift, cast from pure kryptonite or some other incredibly dense space-age material. Such planes might work amazingly well, but we’d get pretty tired after a few minutes. What’s important is to balance adequate mass for good functioning with how the plane feels during extended use.

Where the mass is balanced within the plane is every bit as important as how heavy it is. I am really conscious of a plane’s balance when raising it with one hand at the end of the stroke (as the other hand clears the throat of shavings). A casting heavier toward the toe, or a tote further to the heel, and the balance doesn’t feel right. After a century of refinement, Bailey-pattern cast-iron bench planes strike the right balance between weight, where the weight is distributed, and the placement of the tote and knob. Although much lighter overall, most wood-bodied planes have the same fine balance gained by generations of refinement.

The mass of the plane relates directly to its inertial stability-its ability to maintain momentum as grain changes resist the cut. A plane cuts more smoothly with continuous and consistent speed, which explains why the longer bench planes perform well, often just because they are heavier. A low center of gravity is another nice virtue, to help the plane hug the surface.

Mass has historically been added to planes in many ways. One way is to cut the plane body from naturally heavy materials, such as dense tropical hardwoods. Using cast iron, steel, or manganese bronze can make a plane heavier still. Thicker castings can add even more mass and still keep the center of gravity low.

But the best way to add mass is the oldest and the most time-consuming construction method that yields planes beautiful to look at and use: infilling a cast-iron, steel, or gunmetal body with rosewood or some other heavy and dense wood (see the photo above). Some of the earliest Roman planes were made in this way, as are traditional British miter, shoulder, smoothing, and panel planes. Overall they’re about double the weight of similar wood-bodied planes and, other things being equal, perform twice as well, too.*

Bueno pues ya lo tengo un poco mas claro, ahora solo falta ahorrar un poco para el cepillo y para el medico, pues después de trabajar 10 horas todos los días de carpintero liado con los controles numéricos muy loco me dicen que tengo que estar para el tiempo restante seguir llenándome de serrín en casa.
Gracias por la aclaración a los dos y felicitar a Julio por su blog .

Un saludo.