Cepillo de banco de madera o metal.

Hola buenas!

Veo en muchos hilos respuestas sobre vuestras preferencias en el material de fabricación de los cepillos pero por más que he buscado no he encontrado los pros y contras.

Para mi el cepillo fabricado de madera era algo como de menor precisión, pero me ha resultado curioso leer que algunos los utilizáis bastante y los restaurais y fabricais para darles uso.

A mi entender es cuestión de gustos y lo comodo que te sientas con la herramienta.
Tanto en madera como en metal hay cepillos de pésima calidad y cepillos muy buenos.
Personalmente tengo de los dos tipos.
En el foro podrás ver que algunos compañeros se han fabricado sus propios cepillos en madera con unos resultados muy buenos.
Pienso que trabajar con un cepillo hecho con tus manos tiene que ser muy gratificante.
Respecto a la precisión la puedes encontrar en ambos materiales.

4 Me gusta

@Reivaj si tienes pensado comprar cepillos. Te aconsejo que digas que tipo de trabajos quieres hacer y cual es tu presupuesto, aquí se te podrá aconsejar que es lo mas apropiado.
También es importante saber si quieres trabajar exclusivamente con herramienta manual o combinarla con herramienta eléctrica ya sea portatil o estacionaria.

1 me gusta

Por mi corta experiencia solo puedo añadir que los cepillos metálicos de buena calidad tienen sistemas de ajuste muy precisos que para novatos como yo nos facilitan mucho los tiempos de ajuste. También supongo que al no usar de madera me estoy perdiendo desarrollar unas habilidades como los toquecitos de martillo para ajustar la inclinación de la cuchilla o la profundidad de la misma.

de lo que he visto por el foro hay verdaderas joyas en ambos materiales.

3 Me gusta

El metalico es una clara evolucion del de madera, igual que uno de madera que lleve contra hierro o no, y sobre todo en Alemania se usan mucho los de madera,pero que han evolucionado y ya llevan los ajustes como los metalicos,solo que el cuerpo es de madera.
Tambien hay que tener en cuenta que encontrar un buen cepillo de madera hoy en dia por aqui es dificil si no imposible.
Yo sigo utilizando alguna vez mi viejo Peugot de madera con contra hierro y e de decir que tenerlo entre las manos me es mas agradable que cualquie ceillo metalico…sea que le he cojido cariño despues de estar 50 años juntos…

2 Me gusta

Desde mi experiencia si los vas a comprar de gama baja mejor de madera, que son más fáciles de ajustar, los de metal únicamente merecen la pena si son de buena calidad o los ha ajustado ya alguien. Ajustar los de metal es mucho más laborioso

4 Me gusta

En mi opinión si lo que buscas es precisión una de las partes más importantes del cepillo para lograrlo, fuera de un excelente afilado claro, es la planitud y preparacion de la suela, los cepillos metálicos de gama baja dejan mucho que desear e incluso algunos de gama alta. Rectificar la suela de un cepillo de madera es mucho menos laborioso que la de uno metálico y una tarea mucho más asumible para hacerlo uno mismo, es verdad que la madera se mueve con los cambios del ambiente y tiene que ser ajustado cada menos tiempo que uno metálico, pero cualquiera que haya ajustado la suela de un cepillo metálico sabe lo tedioso del asunto y complicado si hablamos de garlopas, como el equivalente de un número 6 de Stanley hasta el número 8, mucho más sencillo con uno de madera. Otra cosa a tener en cuenta si trabajas bastante con herramienta manual es el peso, yo personalmente prefiero los cepillos de madera porque pesan menos y generan menos fricción normalmente, lo que cansa menos cuando le pones horas. Tengo Stanley y record antiguos que he restaurado, varios veritas y un lie nielsen, un par de cepillos kunz, nada recomendables por cierto jaja, varios Peugeot antiguos con cuerpo de encima, una gozada currar con ellos, varios ulmia de madera, los cuales me parecen muy buenos cepillos haciéndoles un buen ajuste y un par de modificaciones, y luego claro, cepillos japoneses, que para mi sin duda son los mejores pero es verdad que requieren más conocimiento y tiempo que ninguno de los anteriores para ponerlos a trabajar bien y realmente no recomendaría a nadie de primeras ponerse a pegarse con ellos porque puede ser algo frustrante y cara la broma jajaj. Si, tengo un problema con los cepillos pero es que es sin duda mi herramienta favorita. Como dicen depende para que lo vayas a utilizar, pero ánimo a todo el mundo a liarse con los cepillos de madera occidentales porque una vez entiendes como hay que ajustarlos no es un proceso tan tedioso y es muy gratificante, aparte de que salen bastante más baratos que la gama alta de los metálicos y nada tienen que envidiarles, quizás el acero, pero a mí entender excepto para los cepillos de acabados incluso una cuchilla normal y corriente de cromo vanadio puede realizar de sobra todas las tareas perfectamente, te tocará afilar más de vez en cuando que una de pmv de veritas, pero bueno, pues afilas y listo. Respecto a los sistemas de ajuste de la cuchilla de los cepillos “modernos” es verdad que es más sencillo que los golpes de martillo y sobre todo si quieres pasar de cortes profundos a cortes poco profundos, volver a profundos… Pero una vez le cojas el gusto a los golpes de martillo… No hay vuelta atrás, es puro gozo :stuck_out_tongue_winking_eye: Yo últimamente en los metálicos el ajuste lateral paso de el totalmente y prefiero un toquecillo de martillo, a varios cepillos pequeños se lo he quitado porque me molestaba más que ayudar. Perdonar que me pongo a hablar de cepillos y me pierdo :pray:

7 Me gusta

Por si a alguien le interesa, vende un ulmia también con ajuste moderno para la cuchilla y otras cosillas interesantes, yo debería desinstalar wallapop que tengo un problema

Coincido con lo ya expuesto.

En cuanto a las ventajas de los cepillos de madera añadiría como “pros” el poder construir uno mismo el cuerpo del cepillo con relativa facilidad a partir de una cuchilla. Puede parecer una desventaja, pero para mí es parte esencial e integrante del aprendizaje del cepillado. En el proceso de construcción descubres los ajustes clave y luego el mantenimiento es más sencillo.

4 Me gusta

¿La reunión de wallapop anónimos es por aquí? :person_facepalming:

1 me gusta

Oh se me olvidaba esa @victorh pero totalmente de acuerdo. Me alegra verte participar en el foro que hacía un tiempo que no te leía, te mando un cordial saludo.
@flexiones a mi falta me haría jajaja y se que algunos de los compañeros están por ahí agazapados, que en cuanto sale algo de herramienta de ebanisteria golosa en wallapop bien rápido que vuela, pero bueno los que no frecuentamos demasiado los bares en algo tendremos que dejarnos los dineros, yo a ver si me decido finalmente un día de estos y empiezo a soltar algo de herramienta que la verdad casi no utilizo por tener otras que hacen la misma tarea y las prefiero, si me animo ya pondré algo por aquí… Aunque de momento nunca vendí nada, así que no sé si ese día llegará a no ser que la jefa me de con el palo… Jajaja

4 Me gusta

Las gangas desaparecen rápido

Si me animo lo tendré en cuenta @Jordi1

1 me gusta