Cepillo Dictum nº 6

Buenas, me acabo de regalar un cepillo Dictum, el número 6 y os quería dar mis impresiones y mi experiencia en el camino, sobre todo para que le pueda servir a inexpertos como yo.

Tengo un Stanley 4 de segunda mano, aunque made in England, que una vez puesto a punto iba funcionando aceptablemente, pero me costaba muchodimensionar las piezas y buceando veo que realmente no es su cometido el preparar piezas, sino finalizarlas más bien. Para la función de dimensionado va mejor el 5 1/2.

En la búsqueda de nuevo cepillo encuentro varios vídeos que no hablan mal de los cepillos Faithfull, que por el precio que tienen y corrigiéndolos pueden ser usables. Compro uno, le corrijo la suela, afilo, ajusto y parece que cepilla bien, pero si quiero realizar algún mínimo cambio no es posible, sus componentes no responden. me acuerdo de una frase de Rob Cosman que decía algo así, “compra un cepillo bueno y llorarás una vez, compra uno malo y llorarás todos los días”. Puf, lo devuelvo, total, sólo he perdido una tarde toqueteándolo.

Continúo la búsqueda y aparte de las marcas premium, Veritas, Lie Nielsen, de las que todo el mundo habla muy bien, me centro en los fabricados por Qiangsheng, bajo diferentes marcas, Juuma, Dictum, etc., que son más asequibles y que parece funcionan bien. Descarto Stanley, pues hasta los premium parece que han bajado mucho la calidad.

https://www.popularwoodworking.com/american-woodworker-blog/whats-new-in-the-world-of-premium-planes-part-1-the-made-in-china-group/

Por conocer más Dictum, tener mayor disponibilidad y tener el mejor precio, compro allí el cepillo, y aunque mi intención era coger el 5 1/2, tamaño que casi todo el mundo aconseja, debe ser el más demandado y no hay existencias en ningún sitio por lo que elijo el 6.

45 cm. de largo y casi 4 kilos de peso, 164€, y dos afilados. Uno lo aprovecho en la compra, el segundo no creo que me moleste en enviarlo a Alemania.
A pesar de las fiestas llega en unos 5 días por DHL.

Lo desmonto, quito el exceso de grasa, regulo la cuchilla respecto a la contracuchilla y en cinco minutos estoy cepillando, sacando muy buenas virutas, incluso llego a las de tipo seda, o he tenido mucha suerte o vienen muy bien de fábrica.

Cepillo%20Dictum%201

Cepillo%20Dictum%202

Tiene pequeñas imperfecciones en el acabado de pintura, pero no influye en el desempeño y todas las piezas se ajustan muy bien y se pueden modificar sutilmente para regular el cepillado.

Cepillo%20Dictum%203 Cepillo%20Dictum%204 Cepillo%20Dictum%205 Cepillo%20Dictum%206

Vamos que muy contento y ahora tardo mucho menos en dimensionar una pieza de las que normalmente uso, y eso que la madera es regulera.

Una muy buena compra.

Me ha quedado un poco largo, pero seguro que a alguien le viene bien la información.

Saludos.

11 Me gusta

Pues se agradece mucho la información. Antes de adquirir mi primer cepillo estuve dudando al igual que tú y acabé comprando el Dictum Nº4 y no estoy para nada arrepentido, viene bien terminado, los ajustes son fáciles de hacer y responden, y en definitiva empiezas a sacar buenas virutas casi sin experiencia como es mi caso. Empecé por el 4 un poco por los consejos del maestro Sellers en cuanto a que puedes hacer de todo con él, sin embargo le he cogido gusto a la herramienta manual y estoy pensando en ampliar, precisamente con el Nº6 de Dictum. Recientemente otro compañero del foro, @DaniF lo ha comprado y mencionaba que menuda diferencia con el Faithful nº5 que él tenía.

1 me gusta

Acabo de descubrir algo interesante. Muchas veces leo palabras en otro idioma y como me da pereza buscar en el diccionario, pues quedo en la ignorancia, o quizas la adivino, y algunas la se.
Si lees algo como faitful o asi, le das boton derecho\traducir\ y cambia la palabra al español y queda escrita traducida en el pos (post).

1 me gusta

Yo he pillado el 7 y el 4. Curiosamente el 7 esta impecablemente plano. El 4… Bueno, aprovechando que se olvidaron de afilarme un bastren kunz lo devuelvo para que le echen un vistazo
Yo creo que son bastante mejores que los stanley standard… Solo el grosor de la cuchilla y el contrahierro… No tienen nada que ver

1 me gusta

Pues mi gozo en un pozo, se ha vuelto a escribir en ingles otra vez…:joy::joy::joy:

1 me gusta

No sera tu teclado o navegador? No cosa del foro

Bueno al menos te la traduce, y hasta si le das al simbolito del altavoz oyes la pronunciación :smiley:

Es el navegador, yo uso Firefox

Yo estoy obligado a microsoft edge.

Apoyo 100% la experiencia y primera impressión de @joseanpemo sobre el dictum 6. Estoy supercontento tras un par de semanas con ello.

Sobre el faithfull, es equivalente de un stanley nuevo, buen precio pero mucho trabajo para configurar y no tiene nada a ver con el dictum en uso.

@joseanpemo, por si no lo has visto, Cosman tiene un video sobre el tuneo de un nuevo woodriver (limar, corregir el cap iron etc)

Hablando de él, Papa Noel me trayó el shapton 16000 y trend 1000/300. Sobre el faithfull 5 poco impacto. En cambio sobre el dictum y el formon two cherries va muy bien.

2 Me gusta

Limar los bordes ya habia visto, pero que hay que hacer al cap iron?
Estuve pensando si comprar el 6 o el 7 pero teniendo un 62, el 6 me parecia muy similar

Y que tal el 62?

Yo se lo tengo pedido a los reyes. A ver si he sido bueno.

Sì, el lever cap por si acaso pone toda la presión por un lado, o distorsiona la cuchilla. El cap iron por lo mismo, más para que no entren virutas entre cuchilla y iron.

1 me gusta

Hasta ahora lo usaba bastante. Lo preferia antes que el 4 (antes tenia stanley viejos, no en muy buen estado).
Ahora con el nuevo 4 y 7 no se si lo seguire usando tanto… Veremos

Si te pillas el 62 te recomiendo tener otra cuchilla y afilar un pequeño bisel a 50 grados para evitar repelos en maderas difíciles

1 me gusta

Yo tengo un stanley antiguo, made in england del n°4. Que compre nuevo, estaba en su caja original, y sin tocar. Por lo que digamos que ea un nuevo antiguo stanley n4.

Y despuea un stanley moderno n°5 que va como el culo.

Los 2 los rectifiqué.

Y el 62 lo queria para reemplazar el 5 de alguna manera. Pero que funcione bien, y tambien para testas.

Creo que el dictum 62 con dos cuchillas te va a ir de maravilla.
He leido gente que ha comprado cuchillas mas gordas de Hock para los stanleys y la cosa mejora mucho. Pero hay que toquetear la cama creo

Si, abrir la boca y ver si el ajustador llega al contra hierro. Cosman hizo una sesion en directo sobre ello. Solo puedes ir de 70 1/1000 de pulgada hasta 90, contra 110 en dictum/woodriver o 130 en ibc porque el ajustador no pasa. Vende un contrahierro ibc especial pero él mismo dice que no vale la pena salvo que es un cepillo muy especial para ti

1 me gusta

Finalmente me autoregalé por Reyes el Dictum n 6 y lo pude estrenar este finde pasado.
Viene perfecto, quitarle el aceite, regular cuchilla y a sacar virutas ( lo pedí con el afilado que regalan)
En mi corta y escasa experiencia con cepillos manuales, tengo el Dictum n4 desde hace dos meses, con el 6 noto que trabajo mucho más fácilmente aplanando tablas y escuadrando cantos, consiguiendo buenos resultados mucho antes.
Aunque es más pesado, una vez comienzas cada pasada cuesta menos esfuerzo moverlo aprovechando la inercia que toma y tienes una sensación de control mayor.
En definitiva , muy contento con la compra .

8 Me gusta

Me alegro que hayas acertado también. Ahora a disfrutarlo.

1 me gusta

Parece que le has cogido él gustillo :joy::joy::joy:
Pues a disfrutarlo…