Cepillo Juuma #5

Hola grupo. Quiero compartir con vosotros mi experiencia con mi regalo de Reyes. Un cepillo Juuma #5. La única referencia que tenía de esta marca me la dio el amigo Carlos Javier, es participante habitual de este foro.
Debo reconocer que estaba un poco acojonado por miedo a que trajera grandes deformaciones.
Pero la sorpresa ha sido tremendamente grata.
He desmontado todas las partes y las he rectificado sobre un bloque de granito con lija de agua de varios granos (suela, rana, contrahierro, cuña, etc…)
También he aplanado el dorso de la cuchilla y la he afilado hasta grano 10000.
Muuuy pocas deformaciones en general, fáciles de rectificar. La lumbrera estaba como medio milímetro desalineada, así que fue fácil arreglarlo.
Todo el proceso me habrá llevado unas 2,5 horas.
Una vez montado de nuevo todo en su sitio, las sensaciones son muy buenas. Empieza el corte justo en el inicio del palo y saca una viruta de toda la longitud de la pieza, muuuy delgada y vaporosa.
Igual con el tiempo cambie la cuchilla por una de R. Hock pero de momento estoy contento.
Así que mi experiencia con esta marca es estupenda, muy recomendable.

7 Me gusta

¿ y que tal unas fotitos ?

Pues llevas más razón que un santo Benjamin.
Aquí llevas unas fotos del cepillo, de una viruta de arce y del acabado del propio arce sólo con el cepillado con un afilado final con piedra de grano 10000.




2 Me gusta

Es lo que tiene el portarse bien, que los Reyes se acuerdan de uno.:blush:
Cuanto me alegro Juan Antonio. El mio sigue conservando la cuchilla original, ya nos diras con el tiempo que te parece la calidad del acero de la cuchilla, aunque seguro que cambiando la cuchilla y el contrahierro por una de R. Hock mejorará bastante. También tienes la opción de ponerle cuchilla de acero PM-V11 de Veritas que hablan muy bien de ese acero.
Un saludo.

Carlos hay cuchillas PM-11 de Veritas compatibles para el Juuma?

1 me gusta

Pedazo de viruta perfecta compañero. Yo estuve ojeando esta marca para mi carta de reyes, entre otras y segun lei en comentarios estan brutales de bien.
A mi me han traido los reyes unos cuantos :sweat_smile:, pero de la marca Dictum con cuchilla japonesa blue paper steel…aun no he podido hacerle repasos ni afilados, pero asi tal cual como vienen de la caja van del carajazo, virutas a tutti…muy sorprendido. Ire tambien poniendo fotos.

2 Me gusta

Anda jodío!! Que bien has escapao…
Ve contándonos que tal van y si requieren mucho ajuste.

En cuanto ordene el taller me pongo con el tunning y te digo compai, estoy deseando…:grin:

1 me gusta

Las cuchillas de Veritas las tienes en acero O1,A2 y en PM-V11
https://www.qy1.de/img/veritas-blade4.jpg
Y el contrahierro:
https://www.qy1.de/img/veritas-cap-iron4.jpg
Ya veo que los Reyes magos carpinteros tenían que hacer mas de una parada en Sevilla. Felicidades y a disfrutar trabajando con esos cepillos HombreDeMadera.
Cosas de la vida a mi que me gustan las herramientas manuales me han traido una fresadora Triton, menuda bestia!!!

1 me gusta

Carlos una pregunta de novato. Las cuchillas de un #5 son todas iguales en todas las marcas de cepillo?
Es decir, con elegir el fabricante e indicar que es para un #5, es suficiente para comprarlas??

No todas, aunque las cuchillas de los fabricantes mas conocidos LieNielsen, Hock, Clifton se pueden adaptar a cepillos Stanley, Record, Dictum, Juuma, Woodriver, Quangsheng…
Veritas tiene sus cuchillas propias para sus cepillos, pero como puedes ver en los enlaces también fabrica cuchillas y contrahierros para adaptar a cepillos de otras marcas.
Dictum también vende unas cuchillas de acero azul japonés (blue paper steel) son las que ha elegido Ignacio para sus cepillos, pueden estar muy bien yo no las conozco.
A una garlopa Stanley n°6 le puse cuchilla y contrahierro de Juuma que es bastante mas barata que Hock o LieNielsen, pensando que al ser un cepillo que no uso a menudo no merece el esfuerzo de gastar mucho dinero, y el resultado es buenísimo, los 3mm de espesor marcan la diferencia con la cuchilla original de Stanley.

1 me gusta

A mi Stanley #4 que restauré le coloqué una LN de 3,2mm y es la noche y el día. Puede mejorar mucho pero va muchísimo mejor que con la original

1 me gusta

Hola, esos cepillos tienen una pinta estupenda.

@Carlos_Javier, me pregunto si podrías contar algún detalle sobre cómo has configurado la cuchilla y contrahierro Juuma en la garlopa Stanley.

Hola pero cuanto habian en la maleta de reyes’’
que numero son? hay 1 low angle ,verdad?

Y a mi una pierna de cordero grrrrrrrrrrrrrrr:sheep::angry:

Dmg26, no tuve que hacerle casi nada ya que asienta perfectamente en el cepillo, tan solo mover un poco la rana y aparte de la cuchilla y el contrahierro también hay que cambiar el tornillo del contrahierro.https://www.qy1.de/img/juuma-spanbrecherschraube1.jpg
El cepillo gana mucho con el cambio, el grosor extra de la cuchilla reduce las vibraciones.
Sin esfuerzo y a falta de un afilado que ya le toca, puedo sacar virutas limpias y suficientemente finas para tratarse de un n°6 que no es un cepillo para acabados. Para mi es mas que suficiente lo de las virutas ultratrasparentes dejemoslo para los maestros nipones.

No te quejes que al horno está esquisita.
¿No seras vegano? :smile:

1 me gusta

Hostia charolais, pues también es un pedazo de regalo!! Quien la pillara con una buena botella de tinto…:poultry_leg::poultry_leg::wine_glass::wine_glass:

1 me gusta

Que va, que los chupadores de esparrago se queden donde están.

@Carlos_Javier, muchas gracias por tu respuesta.

Seguramente me haga con una cuchilla/contrahierro de estos, por lo que me cuentas y el precio que tienen
merece la pena. :grin:

Un saludo