Cepillo manual

Hola a todos
Estaba pensando en un cepillo manual, por ahora tengo un stanley nº7. He visto estos modelos, ¿cual me recomendaís , o tal vez alguno distinto que yo no haya visto??

amazon.es/Stanley-1-12-136-D … ro+stanley

amazon.es/Marples-T04-Cepill … carpintero

amazon.es/Stanley-1-12-137-N … +n%C2%BA+5
Muchas gracias
juanma

Yo tengo el n 4 y el n 62 de Stanley iguales que los que os que tu propones y con los dos estoy muy satisfecho, cada uno para su uso. No he tenido que rectificar ninguno de los dos y los “hierros” A2, sin ser tope de gama tienen un afilado facil y duradero. Si, como comentas, solo tienes un n 7 quizás te venga mejor el n 4, que es a mi juicio mas versátil.

De todas formas en el foro hay verdaderos expertos en herramienta manual (Isra y Julio, por ejemplo) que podrán opinar con mucho mayor conocimiento que el mío. Estaré atento a sus comentarios ya que también me interesa su opinion respecto a estos cepillos (creo recordar que Julio los recomienda en alguna entrada de su blog)
saludos

[quote=“Juandemouturelos”]Yo tengo el n 4 y el n 62 de Stanley iguales que los que os que tu propones y con los dos estoy muy satisfecho, cada uno para su uso. No he tenido que rectificar ninguno de los dos y los “hierros” A2, sin ser tope de gama tienen un afilado facil y duradero. Si, como comentas, solo tienes un n 7 quizás te venga mejor el n 4, que es a mi juicio mas versátil.

De todas formas en el foro hay verdaderos expertos en herramienta manual (Isra y Julio, por ejemplo) que podrán opinar con mucho mayor conocimiento que el mío. Estaré atento a sus comentarios ya que también me interesa su opinion respecto a estos cepillos (creo recordar que Julio los recomienda en alguna entrada de su blog)
saludos[/quote]

Muchas gracias Juan por tu respuesta, esperaremos consejos
Saludos

Muy buenas, gracias por el cumplido pero de experto “na de na” solo aprendiz por ahora. La verdad es que no conozco estos cepillos pero si el acero de la cuchilla es A2, es un buen indicativo. Yo uso un nº5 de Dick con una cuchilla lie Nielsen de A2 y es genial (evidentemente con ajustes previos que realicé en el taller con Julio). Me gusta más el ajuste tipo stanley aunque tampoco es algo decisivo (siempre hago el ajuste fino con el martillo). Como bien suele explicar Julio, todos los cepillos necesitan un ajuste, unos más y otros menos. Garrett suele usar un garlopin nº 62 pero yo me quedo con un 4 1/2 o un nº 5. elijas lo que elijas seguro que aciertas así que a disfrutar :smiley: .
Un abrazo.
Isra.

Modestamente:

Gastarás menos y llevarás mucho mejor herramienta comprando un Stanley o Record “made in england” de hace treinta o más años. Tengo un Stanley 4 nuevo, y, tras horas de ajustes sigue sin aproximarse a la calidad del cepillado que consigo con los antiguos. Puedes encontrarlos en ebay, fundamentalmente en Inglaterra, puestos en casa rondan los 50 euros. En milanuncios también encuentras quien los vende: escribes guitiriz herramientas y lo encontrarás. Yo le he comprado varios y muy bien.

Por lo que respecta al modelo, yo creo que es por gustos. A mí me gusta el tamaño del 4 por agilidad, pero el 6 es fantástico aunque físicamente más exigente. No he probado un 4 1/2, pero creo que me gustaría

Saludos

Gracias Isra por tu respuesta. Cuando decía que no he necesitado rectificar los cepillos me referia a que comprobados con una regla fiable y sobre un vidrio tempaldo de 12 mm, que es lo mas plano que tengo para usar como referencia, no se observan curvaturas ni alabeos en la base. Ciertamente no he podido comprobar si la suela y los laterales estan exactamente a 90º porque no tengo ninguna escuadra de precisión. Por lo demas, el hierro asienta bien sobre la cama y no vibra asi que (igual por ignorancia) no he visto necesidad de otros ajustes y el resultado del cepillado es bueno.
Agracedería que me indicaseis qué otros puntos debo revisar y , en su caso, ajustar para mejorar el resultado
Yo solo he tenido ocasion de trabajar con cepillos Record, Stanley y los de madera heredados de mi padre y abuelo que todavia uso, pero creo que, por la mitad del precio que cuestan los Veritas equivalentes y mas baratos tambien que los Kunz, los modelos comentados son una buena compra. Me gustaria poder probar algun dia un Lie Nielsen u otros tope de gama para ver si realmente aprecio la diferencia. De momento me conformo con ver lo chulos que son en las fotos…

En cuanto a lo de calificarte de experto en herramienta manual, no me baso en tus entradas en este foro sino en los trabajos que veo en tu blog “la cabra…” del que soy fiel seguidor y en el “arsenal”·que se ve colgado como fondo de las fotos (yo tambien estoy esperando que te llegue la hoja de la sierra, ja, ja)

Saludos
Juan

Si le hechais un vistazo a la web de Julio en el blog creo que tiene todos los pasos sobre la preparacion del cepillo, pero lo fundamental ya os has comentado tú, la suela y los laterales así como comprobar como ajustan todas las piezas entre sí para eliminar al maximo las vibraciones dela “maquina”. Y fundamental el afilado de la cuchilla y la preparcaion del contrahierro. A mi de las marcas “supermegafamosasguayquetecag…”, aparte de la calidad lo que me gusta es que estan (cuando lo estan) fabricadas por personas con unas condiciones laborales, en principio, justas y como quiero lo mismo para mí que para los demás pues… (con todas las contradicciones en las que incurro, eh!).
Bueno paro ya que me voy del tema :crazy: .
Un abrazo.

1 me gusta

[quote=“Isra”]Muy buenas, gracias por el cumplido pero de experto “na de na” solo aprendiz por ahora. La verdad es que no conozco estos cepillos pero si el acero de la cuchilla es A2, es un buen indicativo. Yo uso un nº5 de Dick con una cuchilla lie Nielsen de A2 y es genial (evidentemente con ajustes previos que realicé en el taller con Julio). Me gusta más el ajuste tipo stanley aunque tampoco es algo decisivo (siempre hago el ajuste fino con el martillo). Como bien suele explicar Julio, todos los cepillos necesitan un ajuste, unos más y otros menos. Garrett suele usar un garlopin nº 62 pero yo me quedo con un 4 1/2 o un nº 5. elijas lo que elijas seguro que aciertas así que a disfrutar :smiley: .
Un abrazo.
Isra.[/quote]

Muchas gracias isra, lo del A2 no sabía que valor podía tener, ahora gracias a tu comentario tengo un dato más para valorar
Gracias de nuevo
Juanma

[quote=“trapullas”]Modestamente:

Gastarás menos y llevarás mucho mejor herramienta comprando un Stanley o Record “made in england” de hace treinta o más años. Tengo un Stanley 4 nuevo, y, tras horas de ajustes sigue sin aproximarse a la calidad del cepillado que consigo con los antiguos. Puedes encontrarlos en ebay, fundamentalmente en Inglaterra, puestos en casa rondan los 50 euros. En milanuncios también encuentras quien los vende: escribes guitiriz herramientas y lo encontrarás. Yo le he comprado varios y muy bien.

Por lo que respecta al modelo, yo creo que es por gustos. A mí me gusta el tamaño del 4 por agilidad, pero el 6 es fantástico aunque físicamente más exigente. No he probado un 4 1/2, pero creo que me gustaría

Saludos[/quote]

Gracias trapullas, voy a echar un vistazo por ebay, a ver si encuentro algo, lo de ahorarse dinero siempre es bueno
saludos
Juanma

Mi primer cepillo fue un Dick #5 y sigo pensando que esa elección me ayudó a progresar mas rápidamente. Para el rendimiento que yo le pido al cepillo no he necesitado nada trabajar la suela (sólo “limpiarle” los golpes que le he dado contra un tope metálico que uso para sujetar las piezas en el banco) y con el tornillo de ajuste puedo hacer virutas muy finas. Casi sin esfuerzo aprendí a darle una ligera curvatura al filo y pronto compré una cuchilla de repuesto barata para disponer de un filo con una curvatura mayor que otro dependiendo del tipo de trabajo que esté haciendo.
Cepillos de ángulo bajo sólo tengo los de testas y los uso muy poco, en su día quise experimentar y le di un filo curvo a una de estas cuchillas y no me resultó gratificante por lo que entre mis prioridades no está tener uno del tipo 62.

Me parece que lo que he escrito es un poco lioso pero sólo intentaba argumentar que en la situación que propones, con ese arsenal de cepillos, de esos tres modelos yo elegiría el Stanley #4. O mejor (perdón por tomarme la libertad) recurrir a algún maestro que en un taller te ayude a descubrir lo que te conviene. Yo no lo he hecho porque soy muy burro y así me va.

Saludos y ánimo.

Gracias soplillo por contarnos tus experiencias, a mi también me da más tilín el nº 4, lo que me comentas del maestro ya me gustaría ya, pero no tengo ninguno por mis alrededores
Saludos,
juanma

Bueno pues no sé si será el mas adecuado pare esto pero yo uso el 62 casi como cepillo de desbaste para el planificado inicial de las caras (no saca tanta madera como un “scrub plane” pero es que tampoco me atrevo a darle tanta curvatura al bisel de afilado del “hierro”). Trabajando en diagonal a la veta es como mas me gusta el funcionamiento del cepillo y a mi me facilita mucho el trabajo para conseguir una superficie plana. Si uso un cepillo de madera mas corto que tengo preparado como “scrub” necesito comprobar mucho mas con las reglas e ir corrigiendo. Luego unas pasaditas a favor de la veta con el nº 4 y me queda bastante bien… También me gusta mucho para el escuadrado de testas, sobre todo en piezas anchas, para las que el cepillo de contrafibra que tengo (nº 60 1/2) se me hace pequeño.

Respecto a la mejor calidad de los Stanley antiguos, yo tambien oipinaba lo mismo (tengo varios heredados, incluso un Nº 45 tan chulo que no me atrevo a usar, ja, ja, ja) pero desde que ma han regalado el nº4 y el 62 en su versión premiun, la verdad es que estoy encantado con ellos. En mi anterior entrada dije que no había necesitado hacer ningún ajuste y es cierto en cuanto la rectificacion de la suela pero se me olvidaba que si tuve que “matar” un poco la arista entre la suela y el frontal el cepillo nº4 (puede llamarse “nariz”) porque estaba muy viva y si apretabas mucho marcaba la madera

Perdonad por haberme extendido mas de la cuenta

Es mi humilde opinion que someto a cualquier otra con mayor fundamento…

Muy buenas, una duda Soplillo, cual fue el problema con el filo curvo de el cepillo de angulo bajo?.
Un saludo.

En realidad Isra yo no lo llamaría problema, simplemente que en un cepillo de ángulo bajo para conseguir el mismo efecto necesitas una curva mucho mayor. Nada importante para alguien acostumbrado a ajustar cepillos. Para una persona que tiene pocas herramientas de este tipo me parece mas recomendable familiarizarse con cepillos de cuchilla en torno a los 45º.

Como dije yo lo he hecho en cepillos de testas que además no tengo costumbre de usar, sólo en piezas muy pequeñas, cuando me he puesto a usar esa cuchilla no he sacado rendimiento al filo curvo, en un cepillo mas largo supongo que la cosa cambiaría.

Muchas veces he pensado en comprar ese cepillo 62, porque el mío no tiene los laterales a escuadra y para usarlo en un tirador tego que compensar poniendo un relleno, así vamos tirando. Para cepillar testas en tablas anchas de momento no acabo de ver que sea imprescindible ese ángulo.

Cada vez que entro en la web de las tiendas de herramientas me lo compraría todo pero esto para mi es una afición y no es plan. Comprendo que mi manera de trabajar a todo el mundo le parezca muy mejorable y a mas de uno propia de Pepe Gotera, pero así también se pueden obterner resultados discretitos, no me da vergüenza porque se que en este mundo tiene que haber de todo y por otro lado la vergüenza la tengo entera porque a mi edad ya no la uso.

Isra, si esperabas de mi alguna idea constructiva siento no haber podido satisfacerte, a ver si otro día. Saludos.