Cepillo multiusos

[quote=“nergeia”]Que suerte! Yo no he visto nunca un stanley en una tienda física…

Ya nos contarás qué tal te va![/quote]

Muy buenas nergeia!

Sí, he tenido mucha suerte. En mi caso es la primera vez que veo un Stanley de estos, yo estoy más feliz que una perdiz :smiley:
A ver si lo pruebo en estos días y me veo vídeos en YouTube para restaurarlo lo mejor que pueda. Luego me quedará la parte más difícil: aprender a usarlo :confused: jaja!, pero soy optimista :smiley:

Un saludo!

[quote=“grover”]Qué suerte! Y dinos, por dónde andabas? Por el rastro de Cascorro? :smiley: Ah no! Que tú eres de las islas…
Danos alguna pista, a ver si llegamos a tiempo nosotros también.
Yo andaba buscando algún Stanley 71, 92, … pero nada.
Por supuesto, pon fotos del proceso de recuperación. :thumbup:[/quote]

Buenas grover!

Pues ahora que o dices, este domingo me acercaré al rastro, pero al de aquí, que el de Cascorro me pilla un poco lejos jajaja! No se me había ocurrido, pero me parece una buena idea, a veces hay cosas interesantes.

Lo del cepillo simplemente fue suerte, aún lo pienso y me parece increíble haber encontrado ayer el Stanley, además entré a la tienda porque estaba por la zona y pasé por delante, perfectamente podía haber pasado de largo…, así que lo dicho, fue mi día de suerte :slight_smile: Donde he visto cepillos antiguos en venta ha sido en ebay uk y en la web OldTools.co.uk que nos comentó Carlos Javier hace unos días en este mismo hilo. Supongo que eso de encontrarlos en la tienda de segunda mano del barrio no será lo más normal.

Lo que sí te aseguro, es que en la tiendita esta de segunda mano, aparte del Stanley, lo único interesante que hay o al menos había ayer, era una lijadora orbital Bosch de la azules que marcaba 140€, de resto todo eran las típicas cosas de las tiendas de ese tipo (móviles y tablets metidos en una vitrina, algunas guitarras, discos de vinilo, figuras decorativas, alguna que otra antigüedad, herramientas eléctricas venidas de tierras asiáticas y herramientas de albañil baratas poco usadas entre otras cosas, pero nada del otro mundo).

Iré haciendo fotos del proceso de recuperación y las pondré por aquí, aunque tardaré un mes o algo más quizás en meterle mano porque ando liado con otras historias y me falta tiempo.

Un saludo!

Ahora a disfrutarlo.
Ten cuidado con los tornillos cuando lo desmontes, apriétalos firme, pero sin pasarse, porque la fundición del cepillo donde van alojados es bastante frágil, los que sujetan las empuñaduras debes procurar que aprieten sobre las roscas del cepillo antes de poner las empuñaduras, porque si enganchan pocos hilos con el esfuerzo podrían terminar arrancando la rosca.
Puede ser una buena idea echarles unas gotas de algún pegamento fija esparragos o fija tornillos que no sea demasiado fuerte, (solo abajo a los que sujetan las empuñaduras) En los cepillos algo mayores la empuñadura grande suele llevar un segundo tornillo que evita que se mueva, pero el nº 4 no lo lleva, y con el uso fuerte tiene tendencia a moverse.
Por lo demás el cepillo en las imágenes se ve bastante entero, y seguro que disfrutarás de buenos ratos ajustándolo.
La satisfación que se siente cuando comienzas a sacarle buén rendimiento es muy gratificante y compensa el tiempo invertido en ello, y realmente se pueden conseguir muy buenos resultados
Saludos

[quote=“Cayes”]Ahora a disfrutarlo.
Ten cuidado con los tornillos cuando lo desmontes, apriétalos firme, pero sin pasarse, porque la fundición del cepillo donde van alojados es bastante frágil, los que sujetan las empuñaduras debes procurar que aprieten sobre las roscas del cepillo antes de poner las empuñaduras, porque si enganchan pocos hilos con el esfuerzo podrían terminar arrancando la rosca.
Puede ser una buena idea echarles unas gotas de algún pegamento fija esparragos o fija tornillos que no sea demasiado fuerte, (solo abajo a los que sujetan las empuñaduras) En los cepillos algo mayores la empuñadura grande suele llevar un segundo tornillo que evita que se mueva, pero el nº 4 no lo lleva, y con el uso fuerte tiene tendencia a moverse.
Por lo demás el cepillo en las imágenes se ve bastante entero, y seguro que disfrutarás de buenos ratos ajustándolo.
La satisfación que se siente cuando comienzas a sacarle buén rendimiento es muy gratificante y compensa el tiempo invertido en ello, y realmente se pueden conseguir muy buenos resultados
Saludos[/quote]

Buenas Cayes!

Muchas gracias por las indicaciones, tomaré buena nota de ellas para evitar percances en la fundición al apretar de nuevo los tornillos como con la fijación de las empuñaduras.

A mí me parece que está en bastante buen estado, aunque es el primero de estos que veo en mi vida :neutral_face:

Como aún no me pondré con él, tengo tiempo de ir viendo algunos tutoriales de restauración para no ir tan ciego cuando empiece. Ya he visto alguno que otro y parece que lleva su trabajo​, así que, tal y como dices, pasaré unos cuantos buenos ratos poniéndolo a punto :smiley:

Gracias de nuevo por las recomendaciones Cayes!

Un saludo!

P.D: cada vez que lo pienso, me cuesta creer la suerte que he tenido, aún estoy dando saltos de alegría por haberlo encontrado! :slight_smile:

Además de lo que te han dicho, te cuidado al desmontarlo. Yo le pondría 3 en 1 antes y lo dejaría rato. Yo rompí una tuerca de un cepillo y aún no he encontrado con qué sustituirla. :frowning:

Hola bertx!

Lo tendré en cuenta. Tanto al desmontarlo como al montarlo de nuevo, tendré el máximo cuidado para no romper nada. Después de la suerte que he tenido de encontrar este cepillo, dañar o romper algo durante el ajuste sería una gran pu.ada :frowning: , así que tendré presente todo lo que me ayude a evitarlo :slight_smile:

Gracias! :thumbup:

Un saludo!

P.D: si subes alguna foto de la pieza rota de ese cepillo que comentas, tal vez a alguno de los que andamos por aquí se nos ocurra alguna idea para solucionarlo

Me alegro mucho manitas creo que es una buena compra,ese cepillo te estaba esperando.
Ahora estoy ingresado, pero cuando me den el alta médica grabaré y te pasaré un video usando un Stanley como el tuyo, que con la cuchilla original saco virutas enteras de 0.02 mm de grosor en maderas duras. Cualquier duda con la puesta a punto puedes consultarmela.
Un saludo

[quote=“Carlos Javier”]Me alegro mucho manitas creo que es una buena compra,ese cepillo te estaba esperando.
Ahora estoy ingresado, pero cuando me den el alta médica grabaré y te pasaré un video usando un Stanley como el tuyo, que con la cuchilla original saco virutas enteras de 0.02 mm de grosor en maderas duras. Cualquier duda con la puesta a punto puedes consultarmela.
Un saludo[/quote]

Hola Carlos Javier!

Espero que te mejores lo antes posible y puedas volver a casa pronto.

Sí, yo también he pensado que ese cepillo estaba allí para mí, porque fueron muchas circunstancias las que se dieron para que ese día acabara entrando en esa pequeña tienda de segunda mano, así que espero que sea el principio de una larga amistad :smiley: (aunque me falta aprender a cepillar…)

Será un lujo poder ver ese vídeo Carlos Javier! :thumbup: La cuchilla que tiene montada es la original, lo lleva grabado en la parte superior, aunque cuesta un poco verlo por las manchas de oxido. Supongo que cuando lo limpie se apreciará algo mejor.

Y gracias por el ofrecimiento a aclararme las dudas sobre el ajuste, seguramente me surgirá más de una, así que ya te iré comentando.

Bueno, pues lo dicho, recupérate bien y pronto. Muchas gracias!

Un saludo!

Buenas!

Hoy me encontrado cubierto de polvo y abandonado en lo alto de una estantería de una ferretería un cepillo Stanley Bailey Nº6 Made in England nuevo sin usar por 90€. Estuve a punto de comprarlo, pero lo dejé porque antes quería preguntar por aquí si les parece una buena compra o no. Por ahora tengo el Stanley Bailey Nº4 que compré hace unas semanas en una tienda de segunda mano y que espero recuperar/restaurar este verano.

El caso es que me gustaría cepillar la tapa del banco de trabajo para dejarla lo más lisa y plana posible, una vez que una los tres tablones que usaré para construirla y supongo que con un cepillo más largo que el Nº4 me resultará más fácil. También tengo un tablero de pino alistonado que está curvado (supongo que por el tiempo que lleva almacenado) y que usaré para practicar con el cepillo intentando dejarlo plano por ambas caras, antes de meterme con la tapa del banco. Entonces la pregunta es: ¿Me recomendarían el Nº6 o con el Nº4 me vale? (siempre sin olvidar que mi experiencia cepillando a mano es nula :confused: ).

Gracias!

Un saludo!

Hombre, al ser más largo el 6, te va a venir mejor para dejar plana la superficie (aunque mejor primero una buena pasada con el 4, para quitar lo más gordo). Aunque, si no eres super exigente, el 4 te va a servir muy bien.

Quizás sea mejor practicar y aprender más con el 4, que comprarte otro más. De todas maneras, 90 leuros por un stanley 6 antiguo tampoco es una ofertaza. En ebay tienes Stanley 7 por unos 100:

ebay.es/itm/Stanley-Bailey-N … SwPK1ZQpST

(aviso, opinión de novato! :slight_smile: )

[quote=“nergeia”]Hombre, al ser más largo el 6, te va a venir mejor para dejar plana la superficie (aunque mejor primero una buena pasada con el 4, para quitar lo más gordo). Aunque, si no eres super exigente, el 4 te va a servir muy bien.

Quizás sea mejor practicar y aprender más con el 4, que comprarte otro más. De todas maneras, 90 leuros por un stanley 6 antiguo tampoco es una ofertaza. En ebay tienes Stanley 7 por unos 100:

ebay.es/itm/Stanley-Bailey-N … SwPK1ZQpST

(aviso, opinión de novato! :slight_smile: )[/quote]

Buenas nergeia!

Muchas gracias por tu respuesta!

Cuando empecé a darle vueltas a la idea de hacerme con un cepillo, pensé en un Nº4 y uno largo tipo Nº7 o un Nº62 de esos largos que tienen la cuchilla con un ángulo más plano. Al final, después de hablar e intercambiar opiniones en este mismo hilo, me había decidido a hacerme con un Nº5, pero antes de encontrarlo (incluso de buscarlo), me tropecé en una tienda de segunda mano un Stanley Nº4 antiguo y lo compré, que es el que tengo ahora.

En realidad no tenía pensado comprar ninguno más de momento, pero al ver ese Stanley Nº6 antiguo nuevo a estrenar, me lo planteé pensando que tal vez era una buena oportunidad.

Más que mi nivel de exigencia, yo hablaría de mi nivel 0 en cepillado… :confused: :laughing:, por eso la idea de uno más largo para cepillar la superficie del tablero, pero vaya, que aún no he probado a intentar aplanar con el Nº4. Creo que debería afilar la cuchilla y hacer unas pruebas a ver qué tal se me da.

De nuevo gracias por tu respuesta y por tu tiempo nergeia!

Un saludo!

Personalmente a mi el nº 6 por ese dinero ma perece una buena inversión, aunque yo no lo consideraria como un cepillo para todo uso, si nó un complemento al nº 4 que ya tienes, debido a la diferencia de tamaño y peso, están enfocados a trabajos diferentes.
Yo tengo el nº 4 “Record” bastante parecido al Staley, y también un Stanley nº6, y estoy encantado con ambos, cada uno en su terreno.
Para trabajos de cepillado en longitudes grandes el nº6 bién ajustado y afilado, es una de las herramientas manuales que mas disfruto utilizando
Es un cepillo (garlopa) ya de unas medidas considerables que te permite unos buen acabados en superficies grandes.

Como curiosidad, comento que a mi me cuesta mas trabajo afinar el nº 4 para un trabajo fino, que el nº 6, aunque estoy muy satisfecho con ambos.


2 Me gusta

Hola Cayes!

Sí, como dices, parece más que uno complementaría al otro. Al principio quería sólo uno para ir probando y el Nº5 parece que era el más adecuado, pero el Nº4 apareció por el camino y cambié el plan jaja!

A mí ese Nº6 por 90€ también me parece que está bien, más que nada porque está a estrenar, aunque tampoco es que esté reluciente. Debe llevar años en el lugar que lo vi. El ferretero me dijo que ni se acordaba de que lo tenía allí…, aún sigo dándole vueltas…, igual en una de estas voy y lo compro. Lo que más me frena es que no tengo experiencia con los cepillos y no quisiera que luego se quedara en el olvido si no consigo dominar la técnica, que visto desde fuera parece que es sencillo, pero cuando coges el cepillo y te pones con él, entonces cambia el cuento jaja!

Me imagino que las empuñaduras de tus cepillos son hechas por ti. La verdad es que están muy bonitas. Me apuntaré la idea por ahí :smiley:

Gracias por pasarte!

Un saludo!

[quote=“manitas”]Hola Cayes!

Sí, como dices, parece más que uno complementaría al otro. Al principio quería sólo uno para ir probando y el Nº5 parece que era el más adecuado, pero el Nº4 apareció por el camino y cambié el plan jaja!

A mí ese Nº6 por 90€ también me parece que está bien, más que nada porque está a estrenar, aunque tampoco es que esté reluciente. Debe llevar años en el lugar que lo vi. El ferretero me dijo que ni se acordaba de que lo tenía allí…, aún sigo dándole vueltas…, igual en una de estas voy y lo compro. Lo que más me frena es que no tengo experiencia con los cepillos y no quisiera que luego se quedara en el olvido si no consigo dominar la técnica, que visto desde fuera parece que es sencillo, pero cuando coges el cepillo y te pones con él, entonces cambia el cuento jaja!

Me imagino que las empuñaduras de tus cepillos son hechas por ti. La verdad es que están muy bonitas. Me apuntaré la idea por ahí :smiley:

Gracias por pasarte!

Un saludo![/quote]

En mi caso encuentro mas útil tener varios de diferentes medidas, que uno intermedio que sirva para todo, ya que valdria un poco para todo, pero no seria completo en casi nada , incluso tengo uno mas pequeño con la hoja mas inclinada, que uso bastante para infinidad de trabajos.
El nº 6 lleva en mi poder algo mas de 30 años.
Este tipo de cepillos, venian con mejor ajuste y acabados que los que se encuentran ahora ( la mayoria copias de mala calidad)
El hecho de llevar unos cuantos años en una ferreteria lleno de polvo, no debieria ser motivo de rechazo, mas bién lo contrario.
Saludos

Coincido con Cayes en la cuestión de que es más importante la calidad de construcción (algo que parece estar asegurado por la vejez y el origen del cepillo) que el estado de limpieza y brillo que pueda tener, ya que esto último lo solucionás después de comprarlo. Yo espero toparme con una sorpresa así, pero es bastante dificil conseguir cepillos antiguos en el lugar en el que vivo (hay unos cuantos de madera que venden más para decoración, dado que no hay casi demanda de carpinteros por estas herramientas tan antiguas, quizás en algún momento haga la prueba, pero dan la impresión de estar bastante castigados).

90 euros por un cepillo de buena calidad no es mucho dinero, y además pensá que si más adelante no lo usas, es posible revenderlo para recuperar la inversión.

Yo al final me compré un set que vende Workshop Heaven (con un 5 1/2 y uno de testas de cama baja, de marca Quangsheng). Tardó sólo 5 días en llegarme, y lo bueno es que efectivamente llegó, dado que uno no está seguro nunca de que hayan o no problemas en la aduana y el courier. Me salió carísimo por el costo de envío y los impuestos de importación (50% sobre el precio de item+envío), pero por lo menos ahora cuento con una herramienta de buena calidad con la cual aprender. Hay un umbral bastante alto al empezar, en cuanto a herramientas necesarias y sus costos. Por ejemplo, tras conseguir el cepillo se hace evidente la necesidad de contar con un set de afilado. Por dar un ejemplo, una piedra japonesa King de grano 1000 cuesta unos 30 euros en Europa mientras que en Argentina la misma sale 100 euros. Y también podríamos agregar al combo un par de piedras de otros tamaños de grano, una guía de afilar, y una piedra diamantada para aplanar las piedras al agua, Que se yo, mientras tengamos pasión por lo que hacemos o por lo que queremos aprender a hacer, entonces de algún lado saldrá el dinero. El tema es que después de las herramientas, hay que buscar madera, y esto se vuelve una pesadilla para el bolsillo, jaja.

Saludos!

[quote=“eldiegoefe”]Coincido con Cayes en la cuestión de que es más importante la calidad de construcción (algo que parece estar asegurado por la vejez y el origen del cepillo) que el estado de limpieza y brillo que pueda tener, ya que esto último lo solucionás después de comprarlo. Yo espero toparme con una sorpresa así, pero es bastante dificil conseguir cepillos antiguos en el lugar en el que vivo (hay unos cuantos de madera que venden más para decoración, dado que no hay casi demanda de carpinteros por estas herramientas tan antiguas, quizás en algún momento haga la prueba, pero dan la impresión de estar bastante castigados).

90 euros por un cepillo de buena calidad no es mucho dinero, y además pensá que si más adelante no lo usas, es posible revenderlo para recuperar la inversión.

Yo al final me compré un set que vende Workshop Heaven (con un 5 1/2 y uno de testas de cama baja, de marca Quangsheng). Tardó sólo 5 días en llegarme, y lo bueno es que efectivamente llegó, dado que uno no está seguro nunca de que hayan o no problemas en la aduana y el courier. Me salió carísimo por el costo de envío y los impuestos de importación (50% sobre el precio de item+envío), pero por lo menos ahora cuento con una herramienta de buena calidad con la cual aprender. Hay un umbral bastante alto al empezar, en cuanto a herramientas necesarias y sus costos. Por ejemplo, tras conseguir el cepillo se hace evidente la necesidad de contar con un set de afilado. Por dar un ejemplo, una piedra japonesa King de grano 1000 cuesta unos 30 euros en Europa mientras que en Argentina la misma sale 100 euros. Y también podríamos agregar al combo un par de piedras de otros tamaños de grano, una guía de afilar, y una piedra diamantada para aplanar las piedras al agua, Que se yo, mientras tengamos pasión por lo que hacemos o por lo que queremos aprender a hacer, entonces de algún lado saldrá el dinero. El tema es que después de las herramientas, hay que buscar madera, y esto se vuelve una pesadilla para el bolsillo, jaja.

Saludos![/quote]

Hola eldiegoefe!

Así mismo es. No me importa que el cepillo esté algo sucio o tenga algún punto de óxido. Lo importante es la calidad de construcción como tú bien dices y los actuales, a no ser marcas como Lie-Nielsen o Veritas, ya no tienen la calidad de antaño.

A ver si me decido y voy a por él.

Lo de los precios en Latinoamérica me parece algo abusivo. Tener que pagar el 50% del valor en impuestos es un atraco en toda regla. Yo soy aficionado a la fotografía y ocurre lo mismo con los precios. Ya no sólo que la importación es carísima, sino que además los precios tanto de cámaras, como de objetivos y accesorios, son mucho más elevados que en Europa y no hay tanta variedad. En ocasiones el precio triplica al de Europa!

En uno de los foros de fotografía por los que me dejo caer de vez en cuando, escribe gente de Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Colombia, México, etc., y normalmente cuando compran fuera de su país lo suelen hacer en USA, supongo que por la cercanía. No sé cómo será de cara la importación desde USA, pero los precios de los artículos, al menos en fotografía, suelen ser muy similares a los de Europa o incluso algo más bajos.

Un saludo!

Hola Manitas! Sí, la importación es muy cara, así que hay que pensarlo muy bien antes de hacer una compra. Yo he recibido envíos de USA, UK y Japón, el impuesto es siempre el mismo (del 50% del precio total, incluyendo los costos de envío). Si este mecanismo sirviera para proteger a los productores locales de estos bienes quizás me resultaría más aceptable, no estoy seguro. Pero lo único que están protegiendo son los cepillos Stanley Global fabricados también en el exterior, y de una calidad bastante pobre en cuanto a diseño y terminación. Acá hay fabricantes locales de formones, serruchos y otras herramientas de carpintería, ojalá sirva para favorecerlos y que mejoren sus productos con el tiempo, aunque no parece que eso vaya a suceder…

Igual estas lineas no son para quejarme sino para compartir un par de cosas: el lunes tengo que buscar en la aduana lo primer compra que hice en Tools from Japan (un comercio situado en ese país, su dueño es de habla inglesa y muy amable). Ofrecen herramientas japonesas, afirman que son de buena calidad, y los precios me parecen muy razonables (estuve viendo las piedras y cosas relativas al afilado). El envío es por correo oficial y su costo depende obviamente del peso. Pero por ejemplo, el costo de envío de un cepillo y un serrucho hacia Argentina sólo cuesta 17 USD.

La otra cosa es que empecé un blog. Hay un solo post cortito para inaugurar, si tienen ganas de verlo hagan click aca. Veremos si perdura…

Saludos!

Buenas eldiegoefe!

He leído tus dos entradas del blog. Me reconozco en algunos de tus comentarios, sobre todo en lo de mucha teoría y poca práctica jaja!, es lo que tiene ser autodidacta. Seguiré atento a las siguientes.

Ánimo y enhorabuena por el blog!

Un saludo!

1 me gusta

Que mangos más bonitos, ¿Nos cuentas un poco al respecto?

Hola Flexiones.
Los mangos están hechos de sobrantes de madera combinados, en estos dos la parte oscura del interior es de quebracho rojo, y lo de afuera es de fresno. Tengo alguno mas con otras maderas tambien combinadas de diferente manera. Guardo los mangos originales (incluso el del Record todavía tiene las pegatinas originales) y me daba pena que se estropeasen con el uso, en realidad los cambié por capricho y tener mucho tiempo libre y disfrutando con ello.
Saludos

3 Me gusta