Cepillo multiusos

Muy buenas!

Como siempre que me planteo adquirir o hacer algo en este nuevo mundo para mí, he estado leyendo y buscando información, en esta ocasión ha sido sobre los cepillos manuales y cuanta más información encuentro, más cuenta me doy de lo perdido que estoy… El caso es que me gustaría hacerme con un cepillo que me sirva un poco para todo hasta que vaya ampliando más adelante con algún otro.

Marcas como Veritas y Lie-Nielsen tienen muy buenos cepillos, con unos acabados espectaculares y calidad más que contrastada, pero también muy “buenos” precios :astonished: :laughing:, así que he estado mirando opciones menos agresivas con el bolsillo, pero que cumplan más o menos decentemente.

Por lo que he podido averiguar, la serie Premium de Stanley no es mala opción y la diferencia de precio con las dos marcas que he nombrado es considerable, una relación 1:3 aprox.

En Amazon de la serie Premium sólo tienen estos dos:
** - Stanley Premium Nº4:** amazon.es/Stanley-1-12-136-Cepillo-metalico-250x50mm/dp/B002LTUOI6/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1494890827&sr=8-1&keywords=stanley+premium
** - Stanley Premium Nº62:** amazon.es/Stanley-1-12-137-N%C2%BA-Jack-Garlopa/dp/B005GVCFOW/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1494890827&sr=8-2&keywords=stanley+premium

Sé que son cepillos diferentes por el ángulo de ataque y también sé que no tengo muy claro las diferencias en cuanto a usos de unos y otros, por eso hago esta consulta. Una de las cosas que quiero hacer es el cepillado de la tapa del banco de trabajo para dejarla plana, pero no sé qué cepillo sería el adecuado para ello. Supongo que uno grande tipo nº7 o algo así iría bien ¿estoy en lo cierto? Después de hacer ese trabajo me gustaría que el cepillo me sirviera un poco para todo como comentaba al principio, pero no sé cuál puede ser una buena elección.

Agradeceré cualquier información que me puedan dar para aclararme un poco sobre este tema y si existen otras opciones interesantes y me las quieren comentar, pues igualmente agradecido :slight_smile:

Gracias!

Un saludo!

Hola! Yo estoy también buscando cepillos para empezar a experimentar. Por lo que he podido leer, como vos decís, los Veritas y Lie Nielsen son de los más apreciados. Los Stanley Sweetheart son los premium que incluiste en los links, y por lo que leí también son muy buenos. Aca en Argentina no se consiguen, solo hay disponibles los Stanley comunes. Yo me compré un #4 y he podido cepillar maderas blandas. Yo creo que el cepillo en sí, incluso uno económico como el Stanley hecho en India, México o China, puede dar muy buen resultado pero requiere saber afilarlo, ajustarlo y usarlo. Sin tener experiencia uno puede tardar en encontrarle la vuelta para sacar buenas virutas, porque muchas veces no sabés si hay algún problema con el cepillo o si el inconveniente es que lo estás usando defectuosamente (mal afilado, en contra de la veta o en madera poco amigable para el cepillado, con la cuchilla mal apoyada en la cama, empujándolo mal, etc). Si se puede lograr que funcione relativamente bien un Stanley común (algo que he logrado, aunque dejando marcas en la madera y sin estar seguro de que un experto apruebe mis resultados), yo creo que con el Sweetheart vas a tener menos problemas. Además, si conseguís o armás una guía de afilado, eso ayuda mucho, porque el mayor problema todo el mundo resalta que es la falta de filo en la hoja. Chequea si la relación de precios que mencionás (1:3 aprox) es real, porque para mi que los Sweetheart son apenas un 30% más baratos, no mucho más (1:1.3), y eso también explica que la diferencia de calidad no sea tan enorme.

Otra alternativa son los Woodriver, que son una copia china (pero de muy buena calidad según parece) de unos viejos Stanley Bedrock, que tienen características constructivas que los hacen muy buenos (por ejemplo, la hoja es más gruesa y apoya en una mayor superficie de la cama, respecto de un Stanley común). Aca en latinoamérica estos cepillos Woodriver los vende el sitio gubia.pe (yo no le he comprado, pero por el material que comparten y la disposición del vendedor, con quien sí me comuniqué, lo recomendaría). En EEUU esta marca la vende el sitio woodcraft (la página de ellos permite cotizar en cualquier moneda, así que resulta facil para comparar con otros, aunque me parece que la conversión la hace a una cotización desfavorable). Seguro hay otros vendedores, estos son sólo un par que yo he consultado.

Una opción que no aparece mucho son los cepillos de calidad que se produzcan en Europa. No he encontrado información, sólo vi unos alemanes (creo que marca Kunz) que desconozco qué tan diferentes o buenos resulten ser. Tiene que haber algún fabricante de buenos cepillos fuera de Inglaterra y EEUU!!

Finalmente, agregaría que no me parece mal invertir en un primer cepillo “de lujo”, para saber que el cepillo está bien ajustado y no es la fuente de los problemas que encuentres al usarlo. Si el precio de un cepillo de lujo es de unos USD 250 (más los gastos de envío e importación), y es una herramienta excelente que va a durar toda la vida con un cuidado adecuado, a mi me parece que es un precio muy razonable. En madera uno gasta muchísimo más, y en herramientas eléctricas de calidad también (estoy hablando de mi, que soy un hobbista principiante, más aún cuando se trata de aficionados muy entusiasmados, jaja).

Suerte con esas virutas!!

Buenas eldiegoefe!

Muchas gracias por tu extensa y detallada respuesta!

Verás, cuando me empecé a plantear hacerme con un cepillo manual, me puse a buscar y a leer información porque estaba claro que si había cepillos por menos de 20€ y de más de 300€ siendo el mismo modelo, alguna explicación tendría que haber que, lógicamente, tendría que ver con la calidad de la herramienta. Mientras leía, efectivamente comprobé que la calidad de la herramienta, tanto en materiales como en construcción, ni de lejos era la misma, pero no sólo eso, la precisión de los acabados también es importante porque afecta directamente a los resultados del cepillado (amén de la pericia del cepillador claro) y, por tanto, otra de las razones que separan los precios de unos y otros.

Con esa información en la mano, me puse a buscar marcas de referencia, aunque ya más o menos las tenía claras porque me las había encontrado varias veces mientra miraba aquí y allí. Stanley, Kunz, Faithfull, Draper, Silverline, Record Irwin, Veritas y Lie-Nielsen fueron algunas de las que me fui encontrando. Las dos últimas fue muy fácil ver que eran caballo ganador, las otras no tanto, incluso algunas como Silverline, tenían críticas muy malas.

Sin embargo, Stanley y Record, parece que en su día fabricaban buenos cepillos y de hecho, la idea de comprar de segunda mano se me pasó por la cabeza, pero no es una opción porque es comprar a ciegas como quien dice, ya que la única forma de verlo es a través de fotos y se puede uno llevar una sorpresa al recibirlo y examinarlo con más detenimiento. Luego me encontré con que Stanley tenía una serie Premium que parece quiere recuperar la calidad y prestigio de los cepillos que fabricaban antaño.

Visto lo visto, decidí que me compraría un buen cepillo en vez de dos o tres de los baratos y después con el tiempo aumentar la familia según las necesidades y posibilidades. Entonces sólo quedaron tres opciones que me parecieron más o menos buenas inversiones: Veritas, Stanley Premium y Lie-Nielsen, pero al comparar precios vi que Veritas y Lie-Nielsen se movían en precios superiores a Stanley Premium, al menos comprando desde las Islas Canarias, que es donde vivo.

Te pongo como ejemplos los precios del Nº4 y la relación con respecto al Stanley Premium (con envío e impuestos, es decir, puesto en casa):
Lie-Nielsen Nº4: 304,81€ (Dictum) 1:3
Veritas Nº4: 214,90€ (Dictum) 1:2
Stanley Premium Nº4: 93,37€ (Amazon) 1:1

Con respecto al Veritas, ciertamente la relación de precio con el Stanley no es 1:3 sino 1:2

Por curiosidad he mirado en gubia.pe (aunque lógicamente no es opción porque el envío, en caso de que lo hicieran, costaría una fortuna) y el Woodriver Nº4 pasando de Nuevos Soles a euros son 174€

En fin, visto así, parece que el Stanley Premium puede ser una buena opción, la duda es: ¿vale la pena pagar el doble por el Veritas?, ¿y el triple por el Lie-Nielsen?

De nuevo muchas gracias por tu respuesta y también por tu tiempo!

Un saludo!

Aprovecho para plantear otra pregunta: ¿qué tal son los cepillos marca Axminster?

Dejo por aquí el enlace al Nº4: axminster.co.uk/axminster-rider-no-4-smoothing-plane-ax945300

Gracias!

Un saludo!

Unos cepillos que parece que no son muy conocidos pero han recibido buenas criticas son los Qiangsheng de origen chino pero fabricados bajo unos parametros de calidad que nada tiene que ver con los cepillos que podemos encontrar en lass tiendas de chinos de todo a un euro…

rutlands.co.uk/pp+woodworkin … nes+b09000

son los que fabrican los cepillos Dictum

dictum.com/en/tools/woodwor … 14_5_12_12

[quote=“virutasibz”]Unos cepillos que parece que no son muy conocidos pero han recibido buenas criticas son los Qiangsheng de origen chino pero fabricados bajo unos parametros de calidad que nada tiene que ver con los cepillos que podemos encontrar en lass tiendas de chinos de todo a un euro…

rutlands.co.uk/pp+woodworkin … nes+b09000

son los que fabrican los cepillos Dictum

dictum.com/en/tools/woodwor … 14_5_12_12[/quote]

Muy buenas virutasibz!

Pues sí que tienen buena pinta esos cepillos de Dictum, siempre me sorprende lo bien que conoces el mercado de todo lo relacionado con la carpintería, para mí, que estoy aún con la venda en los ojos, es un lujo recibir tanta información útil por las páginas de este foro, así que gracias por el tiempo que dedicas y por compartir la información.

Volviendo a los cepillos, en precio tanto el Nº4 como el Nº62 van algo por encima que los Stanley Premium (precio de Amazon para Canarias -sin IVA-). Concretamente 25€ más el Nº4 y 58€ más el Nº62, ¿crees que vale la pena pagar esa diferencia por los de Dictum o los Stanley Premium están al mismo nivel?

He estado a punto de comprar uno de esos cepillos chinos baratos pensando en rectificarlo para ajustarlo lo mejor posible y a pesar de que la idea de meter a camino uno de esos cepillos baratos me atrae porque sería un entretenimiento y una oportunidad para aprender y practicar el ajuste de estas herramientas que quizás en un futuro me sirva para recuperar alguna vieja gloria que caiga en mis manos, por ahora creo que prefiero invertir ese dinero en cubrir parte del precio de alguno con un mínimo de calidad.

Otra vez gracias por tu respuesta virutasibz!

Un saludo!

Hola.

Si queres un cepillo “a todo terreno” deberias pensar en un numero 5. nuevo o usado de cualquiera de las marcas citadas por vos, de cama normas 45º. Podes usarlo desde desbastar madera, aplanar y pulir en un rango considerable de medidas. Proba, ves si quieres seguir en esto y asi si, consigue un Nº4 para pulir y ajustar, y un Nº7 (8 si te da el presupuesto) como garlopa para aplanar tablas largas y cantear. Ese es un kit que te va a dar muy buenos resultados

Lo del angulo es según que fineza quieres en el trabajo. pero como te comente antes, lo mejor es ir de apoco con lo "“tradicional” para tomar practica, luego ir adquiriendo lo mas especifico para tu trabajo.
No hay nada mas frustrante que gastar un montón de dinero en herramientas que no vas a usar porque no las necesitas o peor aun, no saber cuando usarlas.

Yo empece con cepillos chinos Stanley Nº4 y 5 (no lo recomiendo porque la calidad es malisima, pero me sirvio para aprender a ajustar cepillos para que corten como yo quiero), Luego conseguí un Nº5 ingles antiguo y sin uso (en caja y con las etiquetas de fabrica!) y luego un Nº7 americano de principio de siglo XX también en mas que buenas condiciones. Pero fue a lo largo de un tiempo de buscar y ver lo que precisaba. Claro que en mi caso también tengo cepillos de madera (garlopines y cepillos de desbastar) que me dan un resultado muy bueno.

Conclusión: a no desesperarse, investigar y comprar lo que te combiene con lo que dispone$ y ver como te resulta.

Saludos!

Te cuento mi experiencia personal con los cepillos de metal, los de madera son otro cantar.
Tengo Lie Nielsen (guillame y cepillo de testas 102) Veritas (cepillo de testas y guimbardas) Stanley antiguos (60-1/2, nº3, nº4, nº6) Juuma nº4, Quangsheng (nº043 y cepillo de ajuste lateral de acanaladuras)
Según mi experiencia puedes conseguir practicamente los mismos resultados con un cepillo antiguo y bien afinado que con uno seis veces mas caro.Claro que te puede llevar horas y horas de trabajo para dejarlo bien, tiempo que te ahorras al comprar un Lie Nielsen por ejemplo.
El Stanley nº6 que tengo es un tipo bedrock made in USA que es una maravilla y tiene cerca de 100 años.No pasó de los 60 euros
De los Lie Nielsen y Veritas solo te puedo decir bondades, si puedes y tienes la pasta que cuestan, adelante no te arrepentiras.
El Stanley “premium” nº62 de angulo bajo es un buen cepillo con una generosa cuchilla de 4,7mm de acero A2, pero no me gusta lo dificultoso que se hace el ajuste fino lateral de la cuchilla con el martillo, que es como a mi me gusta hacerlo, y tiene una cuña de aleación ligera que no se como aguantará el paso de los años.
De los chinos (olvidate de Silverline, Axminster,Faithfull) el Juuma nº4 que tengo viene muy bien acabado, no necesita casi ajustes. Pude compararlo con un nº4 de Dictum y veo mejor el Juuma, pero el acero de su cuchilla no me convence del todo si ser malo.
Los Quangsheng también los fabrican en china y en la misma provincia que los Juuma, Dictum, Woodriver, etc. Pero vienen con un nivel de acabado algo superior a los otros.Además sus cuchillas son de acero T10 de prestaciones parecidas al acero A2 de Lie Nielsen y de mejor calidad que el acero SK4 de Dictum o el acero de los Juuma.
Resumiendo, mi recomendación es que si encuentras en buen estado un Stanley (mejor con la cama tipo bedrock) o Record antiguo, lo ajustas bien y le cambias la cuchilla y contrahierro (te aconsejo las cuchillas de Ron Hock) se convertirá en tu cepillo favorito por poco mas de 100 euros.
Si quieres uno nuevo te recomiendo el nº5 de Quangsheng yo los compré en Workshop Heaven, te sorprenderá su calidad si tener que pagar un pastón.
Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo.

2 Me gusta

[quote=“elteto22”]Hola.

Si queres un cepillo “a todo terreno” deberias pensar en un numero 5. nuevo o usado de cualquiera de las marcas citadas por vos, de cama normas 45º. Podes usarlo desde desbastar madera, aplanar y pulir en un rango considerable de medidas. Proba, ves si quieres seguir en esto y asi si, consigue un Nº4 para pulir y ajustar, y un Nº7 (8 si te da el presupuesto) como garlopa para aplanar tablas largas y cantear. Ese es un kit que te va a dar muy buenos resultados

Lo del angulo es según que fineza quieres en el trabajo. pero como te comente antes, lo mejor es ir de apoco con lo "“tradicional” para tomar practica, luego ir adquiriendo lo mas especifico para tu trabajo.
No hay nada mas frustrante que gastar un montón de dinero en herramientas que no vas a usar porque no las necesitas o peor aun, no saber cuando usarlas.

Yo empece con cepillos chinos Stanley Nº4 y 5 (no lo recomiendo porque la calidad es malisima, pero me sirvio para aprender a ajustar cepillos para que corten como yo quiero), Luego conseguí un Nº5 ingles antiguo y sin uso (en caja y con las etiquetas de fabrica!) y luego un Nº7 americano de principio de siglo XX también en mas que buenas condiciones. Pero fue a lo largo de un tiempo de buscar y ver lo que precisaba. Claro que en mi caso también tengo cepillos de madera (garlopines y cepillos de desbastar) que me dan un resultado muy bueno.

Conclusión: a no desesperarse, investigar y comprar lo que te combiene con lo que dispone$ y ver como te resulta.

Saludos![/quote]

Hola elteto22!

Muchas gracias por tu respuesta!

En principio la idea es tal cual dices, hacerme con un cepillo todoterreno y más adelante, cuando esté algo más instruido y experimentado, añadir algún otro en función de las necesidades.

La idea de comprar uno antiguo para restaurar me atrae, pero por ahora como necesito que sea funcional y no sé hasta qué punto seré capaz dejarlo bien, casi que prefiero tirarme a por uno nuevo con un mínimo de calidad para no frustrarme demasiado en el proceso de aprendizaje y uso del cepillo, ya que si aparte de mi inexperiencia le sumamos los problemas derivados de una mala herramienta, ya tenemos el fracaso asegurado.

Te haré caso con respecto a que sea un Nº5, ya que Carlos Javier me ha comentado lo mismo y supongo que con una suela más grande será más fácil la tarea de aplanado de la maderas. Ahora la cuestión es cuál de ellos comprar. Veritas y Lie-Nielsen son apuesta segura, pero si esos Quangsheng que me recomiendan como alternativa virutasibz y Carlos Javier van bien, creo que para empezar puede ser una muy buena opción.

Gracias de nuevo!

Un saludo!

[quote=“Carlos Javier”]Te cuento mi experiencia personal con los cepillos de metal, los de madera son otro cantar.
Tengo Lie Nielsen (guillame y cepillo de testas 102) Veritas (cepillo de testas y guimbardas) Stanley antiguos (60-1/2, nº3, nº4, nº6) Juuma nº4, Quangsheng (nº043 y cepillo de ajuste lateral de acanaladuras)
Según mi experiencia puedes conseguir practicamente los mismos resultados con un cepillo antiguo y bien afinado que con uno seis veces mas caro.Claro que te puede llevar horas y horas de trabajo para dejarlo bien, tiempo que te ahorras al comprar un Lie Nielsen por ejemplo.
El Stanley nº6 que tengo es un tipo bedrock made in USA que es una maravilla y tiene cerca de 100 años.No pasó de los 60 euros
De los Lie Nielsen y Veritas solo te puedo decir bondades, si puedes y tienes la pasta que cuestan, adelante no te arrepentiras.
El Stanley “premium” nº62 de angulo bajo es un buen cepillo con una generosa cuchilla de 4,7mm de acero A2, pero no me gusta lo dificultoso que se hace el ajuste fino lateral de la cuchilla con el martillo, que es como a mi me gusta hacerlo, y tiene una cuña de aleación ligera que no se como aguantará el paso de los años.
De los chinos (olvidate de Silverline, Axminster,Faithfull) el Juuma nº4 que tengo viene muy bien acabado, no necesita casi ajustes. Pude compararlo con un nº4 de Dictum y veo mejor el Juuma, pero el acero de su cuchilla no me convence del todo si ser malo.
Los Quangsheng también los fabrican en china y en la misma provincia que los Juuma, Dictum, Woodriver, etc. Pero vienen con un nivel de acabado algo superior a los otros.Además sus cuchillas son de acero T10 de prestaciones parecidas al acero A2 de Lie Nielsen y de mejor calidad que el acero SK4 de Dictum o el acero de los Juuma.
Resumiendo, mi recomendación es que si encuentras en buen estado un Stanley (mejor con la cama tipo bedrock) o Record antiguo, lo ajustas bien y le cambias la cuchilla y contrahierro (te aconsejo las cuchillas de Ron Hock) se convertirá en tu cepillo favorito por poco mas de 100 euros.
Si quieres uno nuevo te recomiendo el nº5 de Quangsheng yo los compré en Workshop Heaven, te sorprenderá su calidad si tener que pagar un pastón.
Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo.[/quote]

Hola Carlos Javier!

Muy agradecido por tu respuesta, explicaciones y recomendaciones!

Como le comentaba al compañero en el mensaje anterior a este, por ahora prefiero no arriesgarme a que el acabado del cepillo dependa del ajuste que yo le haga, ya que nunca lo he hecho y me gustaría que el cepillo fuera funcional desde el minuto uno, básicamente porque será con el que me iniciaré en el cepillado manual (el eléctrico sí que lo he usado algunas veces, pero sólo con maderas más estrechas que la cuchilla, lo cual facilita que el acabado sea más o menos decente aunque no se tenga mucha experiencia). Con tiempo y paciencia iré mirando a ver si encuentro alguna vieja gloria a buen precio a la que le pueda echar el guante y luego intentar recuperarlo y ajustarlo lo mejor posible.

Como comentaba en mi anterior mensaje, creo que me voy a decidir por un Nº5 de Quangsheng a ver qué tal me va, supongo que para empezar a cepillar será más que suficiente.

Aprovecho para hacerte una pregunta: ¿cómo puedo distinguir entre los Record antiguos y los nuevos?, porque me puse a echar un ojo por ebay UK y no consigo saber si se trata de uno u otro… :confused:

Muchas gracias!

Un saludo!

Hola Manitas no conozco mucho los cepillos Record, hay algunas diferencias entre los antiguos y los nuevos. Los antiguos tienen el pomo y mango en madera, los nuevos en plástico. El sistema de fijación de la cuña antes tipo leva, y en los nuevos es un tornillo de latón.
Si quieres comprar un cepillo antiguo te recomiendo que consultes la web OldTools.co.uk
los cepillos que venden suelen estar bastante bien. Yo les compré un serrucho Spear & Jackson
en muy buen estado.
Aquí en el foro se han vendido buenos cepillos.
Suerte con la compra, creo que ese n°5 es buena elección.
Un saludo

[quote=“Carlos Javier”]Hola Manitas no conozco mucho los cepillos Record, hay algunas diferencias entre los antiguos y los nuevos. Los antiguos tienen el pomo y mango en madera, los nuevos en plástico. El sistema de fijación de la cuña antes tipo leva, y en los nuevos es un tornillo de latón.
Si quieres comprar un cepillo antiguo te recomiendo que consultes la web OldTools.co.uk
los cepillos que venden suelen estar bastante bien. Yo les compré un serrucho Spear & Jackson
en muy buen estado.
Aquí en el foro se han vendido buenos cepillos.
Suerte con la compra, creo que ese n°5 es buena elección.
Un saludo[/quote]

Buenas de nuevo!

Muy interesante esa web que me has pasado, me la guardo para ir echando un vistazo. Acabo de mirar y por ahora tienen los cepillos agotados. Los serruchos Spear & Jackson están al mismo precio o algo más que comprando nuevos, pero no sé si ocurrirá lo mismo que con los cepillos y los antiguos son de mejor calidad que los actuales.

Esa es otra cosa que quiero mirar. Por ahora no tengo serrucho de costilla. Recuerdo que mi padre tenía uno y estaba seguro de que estaría en su antiguo y pequeño taller, pero no lo encuentro por ningún lado. Estoy entre uno de costilla o una sierra japonesa, pero eso lo miraré un poco más adelante, de momento con el serrucho normal, la segueta (o sierra de metal) y la sierra de marquetería voy tirando.

Gracias!

Un saludo!

Gracias a los distintos comentarios encontré sitios que desconocía y hacen envíos a Argentina, así que buenísimo este hilo.

Al comparar precios, yo tomaba el No. 62 Low Angle Jack Plane:
[ul]Lie Nielsen: USD 245
Veritas: USD 245
Stanley Sweetheart: USD 160
[/ul]
La relación es 1.5:1 (yo había puesto 1.3:1), por eso no me parecía que hubiese tanta diferencia de precios. Pero parece que depende del modelo, en algunos se acrecienta. Para el envío a sudamérica hay que agregarle USD 50, y además hay que pagar 50% por impuestos de importación (en total sería aproximadamente: 250 + 50 + 150 = USD 450) . Por eso me da un poco de gracia cuando a los europeos les resulta caro pagar 200 euros, jaja (lo digo con todo respeto).

Qué bueno es el sitio Workshop Heaven. Me dan muchas ganas de comprar el “QUANGSHENG PACKAGE DEAL” que trae un #5 1/2 Bedrock, un cepillo de testas de ángulo bajo y algunos extras muy lindos por unos USD 300. @manitas, comprá dos de esos paquetes y regalame uno, jaja.

De mi limitada experiencia te diría:

Si eres novato con el tema del cepillado manual, yo te diría que no te compres un cepillo caro. Te sale mucho mejor comprarte un cepillo normalito que no te de miedo meterle mano y ajustarlo.

Y con el dinero que te ahorras, te vas a alguna clase a que te enseñen a usarlo bien. Intentar escuadrar una pieza con un cepillo que no esté bien afilado; que no esté ajustado lateralmente y coma más de un lado que otro; que no esté bien sujeto el hierro y se desajuste continuamente; sujetando mal el cepillo y haciendo presión dónde no debes… pues es un horror y te va a dar la impresión de que cepillar a mano es una tarea penosa, cuando es de las que más se disfruta.

El número 5 lo veo muy versátil, pero todo depende de las piezas que vayas a hacer. Tb te podría valer un 4.

Respecto de marcas, estoy de acuerdo con otro forero que decía que un cepillo barato, bien ajustado, trabaja como uno caro. La gran ventaja de los caros es que están mejor acabados.

[quote=“eldiegoefe”]Gracias a los distintos comentarios encontré sitios que desconocía y hacen envíos a Argentina, así que buenísimo este hilo.

Al comparar precios, yo tomaba el No. 62 Low Angle Jack Plane:
[ul]Lie Nielsen: USD 245
Veritas: USD 245
Stanley Sweetheart: USD 160
[/ul]
La relación es 1.5:1 (yo había puesto 1.3:1), por eso no me parecía que hubiese tanta diferencia de precios. Pero parece que depende del modelo, en algunos se acrecienta. Para el envío a sudamérica hay que agregarle USD 50, y además hay que pagar 50% por impuestos de importación (en total sería aproximadamente: 250 + 50 + 150 = USD 450) . Por eso me da un poco de gracia cuando a los europeos les resulta caro pagar 200 euros, jaja (lo digo con todo respeto).

Qué bueno es el sitio Workshop Heaven. Me dan muchas ganas de comprar el “QUANGSHENG PACKAGE DEAL” que trae un #5 1/2 Bedrock, un cepillo de testas de ángulo bajo y algunos extras muy lindos por unos USD 300. @manitas, comprá dos de esos paquetes y regalame uno, jaja.[/quote]

Buenas eldiegoefe!

Que más quisiera yo que poder comprar una legión de esos packs y repartirlos por el mundo!, pero por ahora me quedaré con las ganas… :think: :laughing:

La verdad es que no me había fijado en ese pack que comentas, tiene buena pinta, pero por ahora me conformaré con el Nº5 (ya sabes, los euros jajaja!). No lo he comprado aún porque estoy en conversaciones con ellos para gestionar la compra sin impuestos, ya que en Canarias el tipo impositivo es menor que en el resto de Europa y, en todo caso, al llegar el paquete a Canarias tendré que pagar el impuesto local y lógicamente, no voy a pagar dos impuestos europeos por un mismo producto, para empezar porque no es legal…

En fin, en principio parece que están en ello. Esperaré a ver qué me van diciendo.

Como dices, siempre que leo algo relacionado con precios y disponibilidad de herramientas en Sudamérica, veo que aparte de que los precios son más caros que en Europa, no hay tanta variedad de opciones, lo cual obliga a ajustarse a lo que hay por ahí o a pagar una fortuna en gastos de envío e impuestos si se compra en el extranjero, vamos lo que se dice una pu.ada… No sé cómo será si compras en USA, aunque me imagino que el tema de impuestos será por el estilo, no obstante, en precios los americanos van mejor que en Europa, al menos en Amazon lo he notado y en algunas cosas incluso con diferencias que no se explican (o que yo no las entiendo…)

En fin, si me saco la lotería, cuenta con ese pack :smiley:

A mí también me ha sido muy útil la info de las webs que han ido comentado los compañereos por aquí, tener más opciones siempre es una ventaja!

Gracias por pasar!

Un saludo!

[quote=“nergeia”]De mi limitada experiencia te diría:

Si eres novato con el tema del cepillado manual, yo te diría que no te compres un cepillo caro. Te sale mucho mejor comprarte un cepillo normalito que no te de miedo meterle mano y ajustarlo.

Y con el dinero que te ahorras, te vas a alguna clase a que te enseñen a usarlo bien. Intentar escuadrar una pieza con un cepillo que no esté bien afilado; que no esté ajustado lateralmente y coma más de un lado que otro; que no esté bien sujeto el hierro y se desajuste continuamente; sujetando mal el cepillo y haciendo presión dónde no debes… pues es un horror y te va a dar la impresión de que cepillar a mano es una tarea penosa, cuando es de las que más se disfruta.

El número 5 lo veo muy versátil, pero todo depende de las piezas que vayas a hacer. Tb te podría valer un 4.

Respecto de marcas, estoy de acuerdo con otro forero que decía que un cepillo barato, bien ajustado, trabaja como uno caro. La gran ventaja de los caros es que están mejor acabados.[/quote]

Hola nergeia!

Con respecto al cepillado no es que sea novato, soy un lego total en el tema… He cepillado en varias ocasiones con un cepillo manual de los malos no, lo siguiente y la idea es hacerme con uno que me ayude un poco en el proceso de aprendizaje.

Aquí en la isla no tengo opción de asistir a clases, lo cual sería una gran ventaja, nada mejor que un maestro para aprender la técnica correcta desde el inicio. De hecho, estoy seguro que una buena técnica hace mucho más que un buen cepillo, pero en mi caso tendré que ser autodidacta o al menos intentarlo con ayuda de preguntas en foros, info que haya por la red, vídeos de youtube y mucha práctica.

Si los de workshopheaven consiguen resolver el tema de la compra sin IVA para Canarias; con envío e impuestos, el Nº5 de Quangsheng me saldría por unos 160-170€ puesto en casa, que tampoco es que sea un cepillo barato. Otra opción es el Stanley Premium Nº4, que por unos 90€ lo tendría puesto en casa desde Amazon. Y por último, seguir buscando alguno antiguo que recuperar o como tú dices, buscar uno económico e intentar tunearlo un poco.

Lo del Nº5 es porque es el que me recomendaron unos cuantos mensajes más atrás en este mismo hilo para usarlo un poco para todo. En realidad no sabría decir qué uso concreto le daré, por ahora lo que quiero es cepillar la tapa del banco de trabajo, lo cual no creo que sea tarea fácil para mí que no tengo experiencia en el cepillado manual, por eso en principio pensaba en un cepillo mayor, porque me imagino que a mayor superficie de suela, será más fácil conseguir una superficie plana.

En fin, a ver qué hago finalmente :slight_smile:

Gracias nergeia!

Un saludo!

El stanley 5 normal lo tienes a 62 leurillos en amazon:

amazon.es/Stanley-1-12-005- … +stanley+5

Para lo que quieres hacer, el número 5 te va a venir genial. Yo creo que con el stanley tienes de sobra para empezar. Conforme vayas aprendiendo cada vez le sacarás más a la herramienta. No mires más y ponte a hacer viruta! :slight_smile:

[quote=“nergeia”]El stanley 5 normal lo tienes a 62 leurillos en amazon:

amazon.es/Stanley-1-12-005- … +stanley+5

Para lo que quieres hacer, el número 5 te va a venir genial. Yo creo que con el stanley tienes de sobra para empezar. Conforme vayas aprendiendo cada vez le sacarás más a la herramienta. No mires más y ponte a hacer viruta! :slight_smile:[/quote]

Muy buenas nergeia!

Pues sí que sería una buena opción ese Nº5 para empezar. Anoche precisamente vi un vídeo en YouTube en el que ajustaban un Stanley Nº4 barato y el resultado del cepillado después del ajuste era genial.

Pero bueno, ya no tendré que mirar mucho más por ahora, hoy la suerte me ha sonreído :smiley:

Esta mañana mientras me ocupaba de otros asuntos, me tropecé con una pequeña tienda de artículos de segunda mano que no conocía, de hecho me dijo el chico que llevaban apenas dos meses abiertos. El caso es que entré y para mi gran sorpresa resulta que entre un montón de máquinas eléctricas (todas chinas marca la vaca menos una lijadora orbitral Bosch azul) había un cepillo de carpintero!, una vieja gloria allí entre tanta máquina que por supuesto me traje a casa :slight_smile: :slight_smile: :slight_smile:

Dejo unas fotos de mi nuevo juguete :smiley: :






Lo mejor de todo ha sido el precio, he pagado por él 30€. Necesitará una ducha y ropa limpia, pero creo que podré hacer algo :smiley:

En mis comentarios anteriores decía que había cepillado alguna vez con un cepillo malo, pero ahora, al coger este en las manos, me doy cuenta de que estaba equivocado, no se trataba de un cepillo malo, sino de uno de juguete! :laughing: :laughing:

En fin, contento con mi Stanley Nº4 Made in England :smiley: :thumbup:

Muchas gracias a todos por todas las opiniones, consejos, enlaces y tiempo dedicado a echarme una mano con la elección del cepillo :slight_smile:

P.D: por ahora cierro el capítulo del cepillo que retomaré en cuanto lo haya adecentado para mostrar el resultado (allá por finales de julio), pero seguro que seguiré dando la lata con más cosillas :confused: :neutral_face:

Un saludo!

Que suerte! Yo no he visto nunca un stanley en una tienda física…

Ya nos contarás qué tal te va!

Qué suerte! Y dinos, por dónde andabas? Por el rastro de Cascorro? :smiley: Ah no! Que tú eres de las islas…
Danos alguna pista, a ver si llegamos a tiempo nosotros también.
Yo andaba buscando algún Stanley 71, 92, … pero nada.
Por supuesto, pon fotos del proceso de recuperación. :thumbup: