CEPILLO PARA MADERAS TROPICALES

Hola todos,

soy nuevo en el foro y novato en el mundo de la madera.
Tengo muy poca herramienta manual, y la que tengo es de baja calidad. Quería comprándome un cepillo, ya que no tengo ninguno. He buscado información por internet pero, la verdad, tengo un lío asombroso con los números, ángulo alto,de testas… El tema es que soy aficionado a la pesca submarina, y esta afición a derivado en mi afición a construir mis propios fusiles de madera. Para ello uso maderas tropicales (iroko,sapelly,…). Me gustaría que alguien me explicara o aconsejara qué tipo de cepillo necesitaría para trabajar estas maderas. Para dar forma al fusil parto de un fuste de listones pegados con cola, el cuál hay que escuadrar (lo regrueso en el carpintero) para luego ir dándole distinta forma, bien usando fresadora,gubias, escofina,… Os pongo alguna foto para hacerme entender.

Muchas gracias.

Un saludo.








Hola.

En mi experiencia, la principal diferencia de algunas maderas tropicales (vg Sapelly) con las “occidentales” es la dirección el grano, corregidme si me equivoco. Suelen tenerlo mucho más caótico, de manera que el cepillado puede ser más difícil, y es fácil que en una misma dirección vayas a favor o en contra del grano (creo que tiene que ver con que no hay anillos de crecimiento porque la diferencia climática entre estaciones es menor o ausente). Pero no creo que una u otra marca sea más o menos específica para ese tipo de maderas. Sí es si cabe más importante que tengas muy bien afilada la cuchilla (sobre todo que sea muy plano el lado que no corta, que al principio crees que todo está en afilar bien el filo por el lado cortante).

En mi opinión un cepillo de segunda mano "made in " Europa de los viejos es suficiente. Yo tengo Stanley y muy bien. También un Urko un poco más moderno con el que estoy muy contento. He pagado por ellos entre 20 y 50 euros, según el tamaño, sobre todo. Y es mucho más ecológico.

Seguro que si gastas 300 euros en lo que vale uno de los modernos avanzados disfrutas de una mejor herramienta, quizás también más bonita, para mí es demasiado dinero. Me encantaría probarlos, pero sí sé que los otros hacen el trabajo: bien afilados no tienes que usar la lija salvo para abrir un poco el poro.

Por cierto, los fusiles son preciosos