Hola a todos, me voy a embarcar en un proyecto que si todo va bien, voy a tener que cepillar muchos cientos (miles) de metros de madera para dejarla a medida. La idea es sacar listones a partir de tablones de pino y cepillar/regruesar a medida final, para evitar al máximo que se comben y se retuerzan, como pasa al comprar listones.
Mi duda surge en dos maquinas que no tengo y me gustaría saber vuestra opinión sobre cuales hay en el mercado que sean correctas en relación calidad/precio
-Sierra de cinta (para dividir tablones en barras)
-Cepillo con regrueso para dejar las barras a medida final
Ojo con los tablones, vigas y columnas de pino que muchas veces al cortarla se abren para cada lado como bananas y en el tablero o el cuadrado estaban bien…
yo tengo unas “vigas” de pino de 6" X 2" y si quiero sacar un cuadrado de 2" X 2" algunas quedan rectas y otras (según nudos y demas del pino) no solo se pandean sino que quedan como hélice…
el pino que se usa por acá es el Eliotis (barato) y el Pino Parana (que es mas caro y mejor con pocos nudos)
Yo no me plantearia sierra de cinta. Para mi, para deshilar tablones es mucho mas rapido y preciso el disco.
Si tienes que sacar miles de metros y va a ser un trabajo continuo en el tiempo planteate una sierra multiple para sacar los listones y cepilladora 4 caras para cepillar rapido
Si! Ya cuento con ello, los listones despues iran cortados a trozos de mas o menos 1 o 1,5 mts. Espero que no se comben mucho no senretuerzan, usando madera bien seca creo que deberia funcionar
La sierra múltiple es la caña, y el cepillo de 4 lados también, pero creo que se me va a escapar de momento.
No crees que la cinta para deshilar iria bien? El disco se me va a comer 3,2mm en cada corte, y serán entre 3 y 4 por tablón, depende de la medida, y se me está yendo 1 cm o mas de madera en merma de corte.
Yo en un trabajo asi lo que suelo hacer es: cortar los tablones a mas o menos la medida que necesito, y cepillo cara y un canto, lo paso por la regruesadora y saco los listones con la sierra de disco, con la sierra de cinta es facil que al final tengas mas desperdicio ya que el corte no sale recto y tendrias que volver a cepillar, dependiendo el grueso que necesites puedes mirar un disco de corte fino, a mi particularmente no me gustan en la escuadradora por que flexan, pero elijiendo bien dependiendo para lo que vayas a utilizar los listones te quedan que no hay que volver a cepillarlos.
Si vas a trabajar con maquina combinada cepillo regrueso, hay que planificar bien el trabajo para no perder demasiado tiempo al cambiar de una operacion a otra.
Exactamente es la manera de trabajar que uso yo también, pero pensaba en deshilar los tablones a medida mas grande y cepillarlos por los 4 lados para dejarlos a medida final. Pero tienes razón, si los saco limpios de la escuadradora me voy a ahorrar bastante faena, aunque no queden tan limpios.
La sierra cinta la uso solo para abrír tablones gordos si es para listones cepillo cara y canto y voy cortando con la sierra disco.lo dejo un pelín más ancho para después regruesar.
Siendo pino no deberías tener ningún problema en hacer cortes perfectos con una sierra de cinta. Yo estoy harto de ver en una sierra de mi zona como deshilan docenas de tablones de castaño de esa manera, y los cortes salen perfectos. Así que de pino ni te cuento. Además no entiendo lo de que con la de disco va a ser más rápido. En este sitio lo suelen hacer entre dos operarios. Uno ceba y empuja, y cuando vas más o menos por la mitad, el otro operario tira del tablón. Cuando llega al final, el primer operario vuelve a meter el tablón mientras el segundo coloca lo que ya está cortado. Así horas, y salen como postas. Los volantes tienen sobre 80-90cm de diámetro, y debe tener más años que Matusalén.
A parte de que supongo que el disco perderá el filo mucho antes que la sierra. La cinta de la sierra tiene muchísimos más dientes que el disco, y las hay bimetálicas que aún aguantan mejor el filo.
Mira este tipo, deshilando tablones de maderas durísimas, y luego sacando cientos de listones.
Pero tu has visto lo que tarda en cortar cada pieza??
La sierra de cinta por lo menos en mi caso …la tengo que afilar muchisimo mas que cualquier disco.
Para mi ni comparacion el avance que le puedes dar a un disco en comparacion con sierra de cinta.
A parte la sierra de cinta tienes que saber muy muy bien afilar y trabar los dientes y tener muy bien ajustados los tacos (hablo de sierra de cinta convencional)
El disco no tiene mucha historia, afilado, colocar en el eje y a tirar.
Para mi el disco aguanta muchos mas metros cortando que la cinta.
Si hablamos de cintas ya modernas, del tipo de la weining ya es otra cosa pero no creo que tratemos de este tipo de sierras aqui
@D0C Marcos, las vigas las tengo (aunque las compre secas) hace mas de 8 años y estn rectas como regla, pero cortas una y va´, y queda (no se por cuanto tiempo) recta y no enrroscada, pero la hermana la corto y fuiste… se abanana y se retuerce como babosa en la sal (si no les dicen así lo googlean )
es que por mas seca que esté la madera tiene sus tensiones internas, tal vez no salgan en el corte ni a 2 meses de colocada , pero a la larga el pino (sobre todo) tiende a “enderezar la veta”
tengo en casa 2 columnas de virapita y al año una empezó a torcer (como hélice) era por 1 o 2 mm, hoy en 3 metros de altura “giró” mas de 5 mm de diferencia entre el piso y el techo, la hermana (eran 2 columnas) esta impoluta y tienen 6 " de madera dura y “supuestamente” seca…
no se la calidad del pino que usan, pero si es para algo durable y querés quedar bien (y depende del grosor ) cortaría con margen para enderezar NO cepillaría y dejaría estabilizar y ver que pasa… aunque en metro o metro y medio no debería ser tanto lo que deforme…
las brujas no existen, pero que las hay, las hay… todo puede, o va a pasar
comulgo con disco de sierra (aunque toma mas material) que sierra de cinta aunque si esta es de las grandes no se con cual quedarme… es mas lenta pero menos material (en bruto) que desperdiciar, la de disco el corte es mas parejo, mas rápido aunque en algunas maderas y según la fuerza axial te hace unas lindas “quemaduras”
Bueno, viendo el video y la velocidad de avance de la cinta, voy a empezar deshilando con la escuadradora, que es una maquina que ya tengo y para esta primera tongada me va a ir bien, yo creo.
Tema cepillo/regrueso, que me aconsejáis? Tengo visto el hammer, que creo que nuevo andará sobre los 4000 y algo + iva.
Tengo tambien una oferta de CASADEI que se sube mas, unos 8000 y algo + iva.
Conoceis alguna marca que esté bien relación calidad/precio? y que no sea de estar por casa, ya me entendéis.
Hola Francis, los listones irán en varias medidas, en función del proyecto. Pero por norma general se moverán entorno a los 70x45 mm aprox, y de 1,5 mts como mucho de largo, algo menos.
Ya, esque la madera de pino suele tener mala leche depende la sección. Pero bueno, creo que con madera seca y las longitudes en que me voy a mover no debería tener mucho problema, o eso espero!