Cepillo Stanley 1-12-220 (block plane)





Esta es la parte que creo que afecta a como baja la cuchilla y hace que este tan adelantada.
Si yo apoyo la cuchilla asi:

Que es lo mas atras o abierto que se puede, la cuchilla no llega a tocar la madera.

Cuando ya consigo que toque la madera, mediante el tornillo de atras,


Volvemos a tener la misma distancia que al principio .

Bien planteado y buenas fotos.

Hay un Stanley Block plane, muy parecido al que muestras,con boca ajustable,una parte de la suela que se desliza hacia adelante,así que la apertura de la boca parece ser una cuestión que se trataba de resolver de esa manera.

1 me gusta

Es el que tiene @Carlao

Why not to use a Block Plane. Paul Sellers.
En YouTube.

1 me gusta

Me llegó hoy por la mañana.

Afilé la cuchilla hasta cortar pelo.

Pero creo que lo voy a usar poco.

Como comentaba un compañero, al no tener contracuchilla se atasca mucho.

Por 15€ poco se puede pedir. Pero creo que uso poco

Compré uno nuevo de amazon hace dos dias por 18e pensando que fue un ofertón. Una hora de trabajo, pasar la base por papel de vidrio, afilar la cuchilla por delante y detras (shapton 2000, back bevel con una regla), pasar una lima por las lados, aplanar el ‘lever cap’… me parece una mierda.

Al empujar en el pase parece que la palma de la mano gira ligeramente el ajustador de profundidad :grimacing:

Espero q los reyes me llevan un shapton 16000 y veré si mejora algo pero por el momento muy decepcionado.

No se venden duros a pesetas… Los problemas son innumerables para un cepillo de poca calidad, mal mecanizado y sin ajustar de fábrica… O le echas muchas horas de tuneo o te gastas el dinero en uno de calidad que funcione bien nada más sacarlo de la caja, uno de estos solo te sirve para hacer algún chaflán o para quitar cola seca


Paul Sellers explica por qué no usar un block plane.
En resumen viene a decir que todo lo que hace un block plane lo hace un Stanley n 4 mejor y más cosas.
Solo es útil alguna vez en algún recodo.
Mi aportación es que con esa pasta un par de cervezas o vinos y unas croquetas te puedes disfrutar…
Sin el disgusto de ver que funciona mal😜

Quien soy yo para contradecir a Pablo, pero a mi me parece muy útil. Es el que más uso.
Pero claro, depende que es lo que más hagas

Siempre me parece logico que el jack supera al block para la testa, aunque tener algo para usar con una sola mano tiene sus momentos.

Lo que me persuadió reemplazar el block estandard de los años 50s que tenía con ese fue el video de Cosman con el Woodriver low-angle. Sé que vive de venderlos pero tb ha dicho muchas veces que el jack sale mejor y no me parece uno que mentiría descaradamente.

Lo que concluí es sacar una viruta re testa con este Stanley como hace Cosman con el WR, ni de coña, al menos con la piedra que tengo.

Te puedo asegurar que se puede sacar una viruta perfecta en la testa de una madera dura, pero con ese cepillo ni de coña, a mi también me gusta el block plane para poder usarlo con una mano, para rectificar o enrasar una testa cortada a serrucho cogiéndole fuerte con dos manos tienes más control que con uno más largo, tipo Jack plane o un 62. Yo tengo un Veritas de ángulo bajo pmv11 y muy contento, el Stanley que mostráis lo tengo para trabajos bastos, previo al afinado con el Veritas fino filipino o un n4.
No creo que sea tanto una cuestión de llegar a 16000 grit como hace el Cosman. Yo uso el sistema Seller con 3 placas de diamante y cuero con abrasivo, rápido y con resultados óptimos.

@HombreDeMadera me dejas abrumado por tú conocimiento y corrección en la explicación… :clap::clap::clap:

Gracias compañero, a mi me dejas tu alucinado de tu interés y búsqueda… Buen camino, nadie nace sabiendo carpintería.