Pues como cada cierto tiempo, demasiado la verdad, aparezco por aquí recordando la necesidad que tengo de tiempo que poder dedicar a esta afición, pero ese es otro cantar…
Esta vez llego con una compra que he hecho en un rastro este fin de semana.
Dos cepillos de madera, uno parece que es un Ulmia 25-48, pero me descoloca que no tenga el ajuste en el frontal que se ve en algunos modelos, no sé si este sistema fue incorporado después de la fabricación de este cepillo.
El otro creo que es un ECE 703P, en el cual no me fijé bien en el momento de la compra (ni me fijé, ni tengo demasiada idea de cepillos) y la verdad es que tiene un gran desgaste en la suela, la cuchilla no parece la original (según veo en alguna foto de internet, debería tener estampada la marca) y además creo que le falta alguna pieza, por un lado me parece extraño que la cuchilla apoye directamente en la cabeza de dos tornillos que tiene en la cama y porque la posición de la cuchilla deja muy abierta la boca del cepillo.
Os dejo unas fotos, si alguien tuviese el manual o un despiece de estos cepillos, estaría muy agradecido y ya de paso, si alguien comenta si han sido buena compra o no, me gustaría la opinión.
Respecto al Ulmia, me refería a esos 3 tornillos que se ven en la parte frontal, debajo de la empuñadura. Acabo de fijarme que en la foto que he colgado no se ve esta parte, pero el cepillo que he comprado no los tiene, tampoco conozco su función.
Y respecto al ECE (o ECM?), me refería a esas dos tachuelas que se ven en la cama. Me parece muy raro que la cuchilla descanse sobre ellas, en lugar de completamente plano sobre la cama.
A este último intentaré cambiarle la suela, no sé si conseguiré despegarla con unos golpes, porque está excesivamente gastada en la parte frontal, puede que por eso se quede la boca tan abierta.
A casa vez que se enderezo la suela, la boca aumento. Al principio se puede forar detras de la cuchilla con placaje pero llega el momento de actuar
Segun lo que leo en el tratado añadir una suela se puede hacer pero se evitaba por la dificultad de encolarla. Preferian hacer una “rana" de madera dura, o de hueso, o de marfil de 1 cm de grosor y del ancho de la boca. La marcaban en la suela , rebajaban un mm menos y una vez encolada enderezaban la suela entera con la rana. Luego ajustaban la boca con un formon.
Tampoco tenían las colas de ahora y para cambiar la,suela entera solian hacer un tipo de encaje para que se aguante como se ve en las suelas de los tuyos o incluso hundiendo unos tornillos, o poniendo una chapa de metal de sierra. Eso lo vi de pequeño en un guillaume, donde una rana no aguantaría, y pensaba que venía asi de fabrica. Pero no, de fabrica tendría que haber sido de latón.
Ese método lo conocía, pero dado que quiero poner la suela completa “a nivel”, creo que optaré por igualarla con otro cepillo y después encolar una nueva suela de alguna madera dura, creo que tengo un trozo de palosanto, que había comprado precisamente para usar como suela en un cepillo de madera, el cual nunca empecé.
Con rana también tienes que enderezar la suela . Pegar otra sin mas no sé si aguantaría, mira tu la cantidad de rebajes que pusieron los de ECM para pegar el carpe al haya. Y no es solo por la,diferencia de esencia, el mio es de haya blanco sobre haya roja y tiene la misma candidad de dientes. Cuándoeran cepillos estrechos o guillaumey no había otra forma algunos ponian tornillos de cabeza conica y ancha (de los de antes) bien hundidos para fijar la nueva.
ECM y ECE , creo que es como Hurko y Urko, Festo y Festool, Hitachi y Ikoki…
Por cierto, no lo había comentado, estos cepillos los compré en un rastro en Ostrołęka, un pueblo de Polonia donde estoy trabjando, por unos 17€ los dos.
Hay una cosa que no acabo de entender con ese método de la rana.
Cuando hablo de nivelar la suela completa, me refiero a intentar eliminar la gran diferencia de espesor que hay entra la parte de delante (donde casi no hay suela) y la de atrás. Si cepillo para intentar igualar con la zona de menos espesor, prácticamente me quedaré sin suela, por eso lo de intentar encolar una nueva plancha.
En carpintería tradicional, al menos lo que tengo estudiado de manera arqueológica en tiempos romanos, se evitaba hacer uniones encoladas y todos los objetos que conozco son hechos a partir de una pieza; sin embargo sus pegamentos eran eficaces. Yo he empleado pegamento de huesos, piel y caseína, y garantizo que pegan. Es más, he encolado los días pasados un par de escudos curvos con pegamento de caseína.
La inclinación de la suela es irrelevante, solo va a cambiar el ángulo de ataque de la cuchilla 1 o 2°, así que no hay problema en que la dejes así, al menos en este aspecto.
Aún así no sé cómo de viejos son estos cepillos, pero no tienen pinta de mucho, la verdad. Por el precio que tienen no se les puede pedir mucho, pero igual te convendría dale un vistazo a Ducotools a ver que tienen. Yo compro todos mis Record ahí, pero no me ha dado por mira cepillos de madera, pero tendrán.
Mil gracias a todos por los comentarios y opiniones, la verdad es que paso mucho por el foro, pero pocas veces escribo.
La verdad es que mi intención no es buscar herramienta “vieja” o usada por internet, ya tengo otros cepillos metálicos nuevos, simplemente pasar un rato en el rastro a ver si aparece algo y más adelante entretenerme reparándolos y en algún momento, si es posible, utilizándolos. O simplemente, como es posible que pase, guardarlos en un rincón de mi “taller”.
Sobre el precio, pues no sé, me he decantado por estos dos, porque eran los que más completos estaban y por el precio que tienen nuevos o en alguna página como la que me dices, que no la conocía la verdad.
Ya, cierto, son muy buenas ; los arcos, los flechas ,los placajes en sarcofagos, marquetería , carros …
Igual tienes razon y estas colas aguantarian el trabajo, pero si quisiera usar el cepillo, no lo veo. Igual con epoxi?
ECM lo hacia porque tenían que tapar el cuerpo vaciado para colocar el mecánismo de ajuste., también algunas otras marcas germanicas, pero siempre con muchos dientes o olitas.
Los pegamentos eran eficientes pero no lo suficiente como para aguantar el trabajo diario de un cepillo, y más en condiciones ambientales quizás no idóneas para las colas con base animal, hasta principios del siglo XX no se empezaron a fabricar cepillos de madera laminados con varias maderas, también supongo por disponibilidad de maderas tropicales muchísimo más fuertes que las locales y solo utilizando estás maderas con gran densidad en suelas para evitar desgaste
Solo hay que ver Antigüedades que se han pegado con coladas animales, los que aguantan son por haber estado en unas condiciones adecuadas y por una construcción muy esmerada, como los instrumentos musicales, las cosas más vulgares con construcción más ruda no han llegado a nuestros días.
Sí y no. Europa también tiene maderas densas, aunque quizá menor medida que en zonas tropicales. Un porcentaje elevado de escudos de la edad de hierro aún estaban encolados tras dos milenios y muchísimos del siglo XV en adelante están en un estado bastante excepcional. No digo esto para llevarte la contraria, pero probablemente la verdad está en un punto medio en cuestión de los pegamentos, y parte de este asunto no está ya relacionada con su capacidad de adhesión, sino con su resistencia a la humedad que ha tenido que enfrentar durante siglos. Estoy bastante convencido de que se puede hacer un cepillo laminado con maderas europeas y pegamentos naturales y no tener inconvenientes. Sería un proyecto interesante, pero no tengo herramienta ni conocimientos para hacer un cepillo de madera, pero no me disgustaría.
La húmedad y también el calor. Intenta cepillar solo media hora (un aprendiz lo hacia de sol a sol) y toca la suela a ver la t⁰ que cogió. Y si es un dia con niebla, la madera barata de arriba inchara mas que la dura…
Creó que si generaciones de fabricantes evitaron de hacerlo, y solo lo hicieron en “bouvet” o guillaume y con un monton de asperidades que llamo dientes, por algo sera.
Los carpinteros que los hacian caseros los hacian de una pieza y solo añadian una chapita fina cuándo no había otra para salir del paso, y solo en cepillos especiales por algo sera no ?.
Solo necesitas un cepillo viejo, de haya por ejemplo, una tabla de encina, carpe, serval, frutal de pepita, cola y un cepillo para enderecerlos. Nos contarás , pero creo que ya se intento y al final y celtas, romanos ,acabaron recuriendo a suelas de metal, bronce por lo general, clavado o encajado, y conocían esas colas