Cepillos de madera vs cepillos metálicos

Muy buenas, foreros!

Leyendo uno de los últimos temas (Antiguo catálogo STANLEY) me ha surgido una pregunta para los que saben más de herramientas tradicionales. A ver si me enrollo un poco como me gusta a mí.

El gusano de la madera me picó ya viviendo en Alemania, donde hay una buena tradición de mercadillos y de segunda mano. Aquí, por lo que me he fijado sin investigar mucho, los cepillos antiguos que se ven son los de madera (diría que con muy pocas excepciones). Por otro lado, cuando en el foro se habla de cepillos metálicos clásicos, la referencia para buscarlos es Ebay UK o similar. Supongo también podemos mirar las marcas clásicas que se ven o se nombran: Stanley o Record como ejemplo de cepillo metálico “inglés”, Ulmia o ECE como cepillos de madera alemanes (en estos ejemplos me quedo con los fabricantes que he visto más a menudo y que considero “clásicos”)

Ahora mi(s) duda(s). ¿Es esto en realidad así y el cepillo metálico es “un invento” inglés? Que los cepillos de madera son más antiguos los tengo claro, pero me llama la atención que los fabricantes centroeuropeos más conocidos no los fabriquen (o no estén casi extendidos al menos, porque seguro que alguno se encuentra). ¿Y España? ¿Estamos también en la tradición de cepillos de madera? ¿Hay o ha habido oferta de buenos cepillos metálicos de fabricación nacional?

Ea, me apetecía hablar de cepillos :smile:. A ver si alguno me ilumina un poco, que voy con ganas de escuchar de los que saben.

Pues buena pregunta, yo siempre vi en los talleres nacionales los cepillos de madera y metalicos solo conozco los Urko, que los que yo he usado eran una “jartá” de malos. Es cierto que es una pena que no se conozcan buenas marcas de cepillos nacionales metalicos.