Cepillos Dictum que cuchilla compro

Buenos dias, soy novato en todo esto y estoy a la busca de mis primeros cepillos. Después de leer aqui y fuera me he decidido por estos dos Dictum:

la pregunta ahora es con que cuchilla los compro, Dictum ofrece tres opciones de mas barato a mas caro:
Cuchilla SK4
Cuchilla Japonesa
Cuchilla HSS

Que me recomendais? entendiendo que estoy empezando en todo esto pero tambien estoy intentando invertir en herramientas de calidad razonable y que me duren.

Muchas gracias, un saludo!

1 me gusta

Pues la mejor recomendación es que pases por el apartado de Presentaciones.
Después todo lo demás.

6 Me gusta

Gracias @Brico, hecho, un saludo!

1 me gusta

Gracias a ti.
Tengo varios cepillos Dictum y después de algo más de dos años con ellos estoy contento con su calidad.
Respecto a las cuchillas, los compré con la SK4 y posteriormente compré una cuchilla de acero japonés para ver la diferencia.

Yo aprecio muy poco la diferencia de una a otra cuchilla, pero es solo mi experiencia. Lo más importante es saber afilar y afilar con frecuencia .

4 Me gusta

¿Entre la SK4 y la japonesa cuál crees que es más fácil de afilar?

1 me gusta

Pues sinceramente, no noto diferencia
Voy aprendiendo y mejorando los resultados con el afilado, pero realmente no aprecio diferencias.
Quizá podría decirte que el último afilado que le hice a la de acero Japonés, al probarla cortando papel, lo hizo con una limpieza inesperada( era papel de una libreta de menos de 80gr)
Si me apuras podría decirte que se puede obtener un mejor filo, peeeeero soy de la opinión que esos filos extremos duran lo que duran. Por tanto el gastarse la diferencia depende del bolsillo de cada uno .
Quizá @DaniF puede dar su opinión pues también tiene varios Dictum y quizá con los dos tipos de cuchilla.

3 Me gusta

Teóricamente ese acero japonés debería afilar mejor por tener un grano más fino.
Pero claro, si nos metemos por ahí acabaremos con un pañuelo en la cabeza y tocando el gong.

Y el acero papel:
C 1,1 - 1,2%, Si 0,1 - 0,2%, P <0,025%, S

3 Me gusta

Claro, seguro que será así. Lo que con mi experiencia, no llego a distinguirlo muy claramente.
Mira, estoy cepillando Acacia rejodida, que tenía apartada hace tiempo por lo problemática de la fibra, a la que le salían unos repelos de miedo. Acabo de afilar una SK4 y puesto en el #5.
En el ancho de la tabla tenía una mitad con repelo y la otra mitad sin. La he cepillado en todo su ancho a favor de la zona de repelo;


Brilla como un cristal.
En muchos vídeos de YouTube, para reafilar una cuchilla empiezan con la piedra de 800 o 1000 y con cinco pasadas ya sacan rebaba y pasan a pulir con granos más finos. Pues yo tengo que empezar con 400 y necesito más de cinco pasadas para sacar rebaba. Luego ya , en mi caso, 800, 3000 y 12000. Quito rebaba con el truco de la regla y a funcionar.
Puede que con un acero blue paper se llegue antes, pero …,un minuto menos?

4 Me gusta

La acacia me gusta mucho, pero es rejodida.
¿Esa pieza cepillada es el respaldo de una silla? Por tus pecados.

1 me gusta

Jajaja, me temo que es para otra caja…


1 me gusta

Genial gracias, pues entonces creo que con la sk4 será suficiente, así ahorro unos euros los que siempre vienen bien, un saludo!!

1 me gusta

Por apuntar algo sl tema, cuando andaba preguntando yo para adquirir un cepillo n62, un forero que ya no esta me recomendó el veritas jack plane. Y si por motivos económicos no era alcanzable, que eligiera un juuma o dictum, pero que lo pillase con la cuchilla japonesa.

Con el tiempo siempre puedes tener una segunda cuchilla para el 62, y tener distintos ángulos de bisel en cada cuchilla para según que trabajo.

1 me gusta

Eres un artista con la lima


La mía:

La he sacado para la foto y tenía telarañas….

1 me gusta

La práctica de lijar barrotes.
Esa placa, es una mancha en nuestro historial, jaaahaaaa.

2 Me gusta

Si te digo que sólo quería poner la de Churchill y la otra ha salido sin querer.
El karma.

1 me gusta

En mi experiencia, con estas calidades de acero, la diferencia no está tanto en cuan afilada puedes llegar a dejar una cuchilla, sino en la frecuencia con la que tendrás que repasar el filo. En este sentido la SK4 ya es una calidad suficiente, bastante semejante a la japonesa.
Para algunos cepillos Veritas se ofrece una hoja de acero PM-V11, esta calidad sí que realmente hace una diferencia significativa con las otras, con una resistencia al desgaste mucho mayor.

2 Me gusta

Pero tu la tienes operativa y todo.
Yo, con telarañas. La placa.

Me has generado la duda de que es el ‘‘hot dog’’ y para que sirve concretamente.

Pd: Bienvenido al foro

1 me gusta