Cepillos Dictum que cuchilla compro

Buenos dias, soy novato en todo esto y estoy a la busca de mis primeros cepillos. Después de leer aqui y fuera me he decidido por estos dos Dictum:

la pregunta ahora es con que cuchilla los compro, Dictum ofrece tres opciones de mas barato a mas caro:
Cuchilla SK4
Cuchilla Japonesa
Cuchilla HSS

Que me recomendais? entendiendo que estoy empezando en todo esto pero tambien estoy intentando invertir en herramientas de calidad razonable y que me duren.

Muchas gracias, un saludo!

1 me gusta

Pues la mejor recomendación es que pases por el apartado de Presentaciones.
Después todo lo demás.

6 Me gusta

Gracias @Brico, hecho, un saludo!

1 me gusta

Gracias a ti.
Tengo varios cepillos Dictum y después de algo más de dos años con ellos estoy contento con su calidad.
Respecto a las cuchillas, los compré con la SK4 y posteriormente compré una cuchilla de acero japonés para ver la diferencia.

Yo aprecio muy poco la diferencia de una a otra cuchilla, pero es solo mi experiencia. Lo más importante es saber afilar y afilar con frecuencia .

4 Me gusta

¿Entre la SK4 y la japonesa cuál crees que es más fácil de afilar?

1 me gusta

Pues sinceramente, no noto diferencia
Voy aprendiendo y mejorando los resultados con el afilado, pero realmente no aprecio diferencias.
Quizá podría decirte que el último afilado que le hice a la de acero Japonés, al probarla cortando papel, lo hizo con una limpieza inesperada( era papel de una libreta de menos de 80gr)
Si me apuras podría decirte que se puede obtener un mejor filo, peeeeero soy de la opinión que esos filos extremos duran lo que duran. Por tanto el gastarse la diferencia depende del bolsillo de cada uno .
Quizá @DaniF puede dar su opinión pues también tiene varios Dictum y quizá con los dos tipos de cuchilla.

3 Me gusta

Teóricamente ese acero japonés debería afilar mejor por tener un grano más fino.
Pero claro, si nos metemos por ahí acabaremos con un pañuelo en la cabeza y tocando el gong.