Cepillos heredados - restauracion (y curiosidad por la marcas de una de las cuchillas)

Como comenté en el hilo de presentación, durante las fiestas navideñas recibí unos cepillos antiguos. Pertenecían al abuelo de mi padre, y los tenía mi padre por casa. Los había usado alguna vez para hacer muebles hace muchos años y algún mango de herramienta recientemente, pero poco mantenimiento.

Los cepillos no estan en el mejor estado… pero como vienen de la familia me los traje para holanda y queria intentar adecentarlos:

** Ambos cepillos **

** Cepillo 1 - suela hierro o metalica , sin contra-cuchilla **


** Cepillo 2 - suela madera y con contra-cuchilla **


No tengo ni idea de este tipo de herramientas antiguas, aunque por el tamaño diría que son algo equivalente a un “smoothing plane” ?

De momento he limpiado un poco las cuchillas, contra-cuchilla del único que tiene, etc. Los tuve con vinagre unas 24h y después de raspar un poco han quedado así aunque aun necesitan algo de trabajo:

Los siguientes pasos creo que son afilar las cuchillas bien, y rectificar las suelas. La suela de madera entiendo que puedo rectificarla bien con un cepillo o lijando. La suela metálica, supongo que con lija pegada a una superficie plana o algo así?

Agradecería si tenéis alguna sugerencia de qué otras cosas debería hacer, o algún enlace a un manual recomendado.

A parte de eso, una de las cuchillas es de marca “Peugeot Freres”, pero la otra tiene una gallina o un pollo y pone “Marca registrada”. Parece que debería ser española, pero no tengo ni idea de qué marca es. Alguna idea?

1 me gusta

Conozco la marca Carpintero, Vasca. donde sale un pajaro carpintero. Pero la gallina no la habia visto nunca.
Puedes poner una foto mas de cerca? (y derecha, que me duele el cuello de girarlo para leer) :sweat_smile::sweat_smile::sweat_smile:

Imagen%20024

“Cepillo carpintero el gallo” en google, salen varios, pero no he visto info jugosa

Aqui en el valle del Nalon hay ,o había hasta hace pocos años, el taller Gallo ,que fabrica entre otras cosas hachas , muy buenos.
No se si tiene algo que ver.

Efectivamente es esa marca. Yo había buscado pero creo que por gallina :sweat_smile: fail jajaja

Aquí una foto de cerca del logo:

Interesante pero muuuy complicado seguirle la pista.

En Gijón había una forja que vendía herramientas con esa marca

2 Me gusta