Cepillos japoneses en madera de encina

Nada que disculpar. Esperando tu participación recibe un cordial saludo.

1 me gusta

Muchísimas gracias Víctor! Una respuesta muy completa que siempre se agradece, y si en algún momento documentas tu proceso la verdad es que sería una pasada poder verlo. En algún momento probaré la encina, más que nada porque tengo alguna cuchilla que necesita un cuerpo y tengo muchas ganas de intentar hacer uno con tsutsumi, que es la lumbrera super fina que va cerrada también por detrás del bisel y se supone que ayuda a frenar las microvibraciones de la hoja que son las que levantan el repelo, pero será una odisea hacerlo bien. Si me lío con ello más adelante por supuesto que os contaré a ver qué tal me ha quedado y si efectivamente tiene ese resultado de facilitar el cepillado. Qué suerte y qué amable el usuario que te pasó un tablón de encina porque es realmente difícil de conseguir, ya que la que se corta para leña no nos vale y los aserraderos que conozco no tienen encina ninguno. ¿Te puedo preguntar más en detalle qué diferencias encuentras respecto al roble blanco? En dureza, estabilidad o cualquier otro aspecto que hayas observado. Un saludo desde Madrid, la verdad es que es una alegría poder charlar de estas cosas!

¿La madera de osage no serviría para esto?
El peso seco promedio de esta madera es de aproximadamente 54 lbs/ft3 (855 kg/m3).

Gravedad específica (básica, 12 % MC): 0,76, 0,86

Dureza Janka: 2,620 lbf (11,640 N)

1 me gusta

Hola! Según tengo entendido, el tsutsumi no influye en el funcionamiento de un kanna, es algo más estético que otra cosa, una “sacada de chorra” del constructor del dai. Por mi experiencia lo que sí influye en evitar las vibraciones es un buen ajuste entre cuchilla y cuerpo… y un punto clave de ese ajuste, entre otros, es el contacto ente la cuchilla y la cama muy próximo a donde se encontraría el tsutsumi.

En cuanto a las maderas, es una sensación personal… diría que el roble blanco japonés es más “elástico” que la encina, me parece que “abraza” mejor a la cuchilla. A favor de la encina destacaría la veta, que es increíble. De todas formas, ambas son buenas maderas para cepillos.

2 Me gusta

Sí erviría. De hecho, Andrew Ren que de esto sabe algo, la usa para sus cepillos.
El caso es encontrar esa madera por aquí :face_with_spiral_eyes:

2 Me gusta

Yo la he utilizado para construcción de arcos. Es magnífica. Desde luego nunca la he visto en bloque con las medidas para hacer un cepillo.
Como es de la familia de las moreras no se si serviría ésta para este uso.

Hola @victorh no recordaba que Victor eras, pero me vino la curiosidad si la encina llego a ser cepillo.
Me alegro haber colaborado contigo aportando el material.

1 me gusta

En relación al tema aunque es bastante antiguo lo que sí me llama la atención es que no haya mucho mercado de encina fuera del ámbito de madera para leña. Tengo familia de la zona de Ávila y Salamanca y por allí hay encina para exportar varios barcos…

Yo tengo localizada de osage cortada en bloques de buenas medidas y encina en bloque más pequeño.

1 me gusta

No mires en mis cajas… :rofl: :rofl: :rofl:

1 me gusta

Todavía no, pero en breve, en un mes o así, me pondré con ello y compartiré por aquí, ¡qué menos!.

1 me gusta

¡Cuenta, cuenta! :laughing:

1 me gusta

Efectivamente Andrew la usa para todos sus cepillos de competición y le funciona muy bien pero por lo que dice es una madera durísima y correosa de trabajar. En cuanto al tema de tsutsumi o no, he visto a gente muy potente hacer unos tsutsumi cerradísimos con unos resultados espectaculares de cepillado pero como de japonés entiendo lo mismo que de peinar cucarachas tampoco puedo preguntarles mucho. Y como bien dices, seguramente aquí sea más barato el roble japonés que conseguir osage a no ser que alguien sepa de un aserradero que lo tenga

1 me gusta

Creo que hay muchas maderas que se podrían utilizar pero que no son comercializadas como casi todas las maderas de árboles frutales, suelen ser maderas densas y sin nudos, el nisperero creo que tendría unas características similares al Osage, no recuerdo donde pero también se utiliza para arcos.

1 me gusta

La que mas se usaba en Francia y Belgica (a falta de encina, méridional ?) era el “cormier” : sorbus doméstica.
Serval aqui en Asturias.
Era cultivada y commun hasta el desuso de su fruta en invierno, cuando no quedaba otra. y a continuación el cierre de casi todos los talleres de cepillos de madera .
Ahora esta a punto de ser protegida, encima solo crece aislada, no en un bosque, y molesta el tractor …
Por lo que leí en un libro sobre cepillos, es sólida,densa ,stable y agradable de trabajar (mas que los quercus, encina incluida).

Acabo de leer cosas sobre el serval
Impresionante!
Es el mas duro con el boj en Europa y el mas denso. lo llamaron ebano europeo, sirvio para bara rosca, molinos , engranages…
Un “árbol de hierro”.
Os dejó este enlace bastante completo, creo que merece la pena pedir a Google que lo traduzca.

2 Me gusta