Cepillos japoneses en madera de encina

Hace ya tiempo, en otro hilo, @Julio_Alonso_Diaz compartía algunas fotos de un cepillo japonés (kanna) construido por él mismo y, entre otros temas, se hablaba sobre las especies de madera más idóneas para construir un cepillo japonés. Desde entonces hice algunos dai (así se denomina al cuerpo de los cepillos japoneses) en diversas maderas con diferentes resultados.
Recientemente, me dieron un lote de herramientas antiguas para restaurar y entre ellas se encontraba una juntera de encina que por las grietas que presentaba no se podía recuperar, pero sí salvar unos trozos de pequeño tamaño para hacer una pareja de dai y probar, al fin, qué tal resultado da esta madera en cepillos kanna.
Dos dai para dos hojas de 42 y 48 mm “Umehiro” hechas por Hideshi Ogata con acero blanco # 1. Adjunto algunas fotos:

Lo cierto es que estoy muy satisfecho con este híbrido “japoñol”. Como he podido comprobar empíricamente la encina es una buena alternativa local al roble blanco japonés para construir cepillos. Es un hecho que no extraña si se tiene en cuenta el uso que históricamente se ha hecho de esta madera para la construcción de herramientas de carpintería. Aunque sorprende y apena lo difícil que es encontrar madera de encina en condiciones… Incluso llegué a consultar el catálogo de empresas nacionales que comercializan cepillos de madera por si tuviesen en fábrica pero en vano. Urko, por ejemplo, actualmente los hace combinando madera de halla con “akoga”.

Con lo dicho, aunque prefiero el roble blanco japonés, sería fabuloso encontrar encina para una hoja de 70 mm: una pieza de 290 x 89 x 34 mm aproximadamente, con un corte adecuado.
Si alguien sabe donde encontrar madera de encina en condiciones para construir cepillos, agradecería que me facilitase esa información.

Un saludo.

7 Me gusta

Impresionante! Todavía no he probado este tipo de cepillo aunque he visto muchas vídeos en YouTube, que muestran no solo su excepcional modo de trabajar, pero también los maestros que usan.

Me encanta la veta de la encina. Te han quedado de lujo, pero seguro que con la dureza de esta madera te habrá costado lo suyo.
Es difícil conseguir madera de encina. Yo busqué hace un tiempo y todo lo que encontré eran empresas que la venden para quemar.
Suerte con la búsqueda.

La Encina es un árbol “vicioso”; retorcido y de porte escaso; su cultivo responde a la producción de bellotas. Es muy difícil que pueda dar piezas maderables en dimensiones comerciales. En cambio en piezas pequeñas su madera es apreciada para talla, artesanía y utensilios. Lo mismo ocurre con Olivo, Manzano, Naranjo, …
Son maderas que se consiguen por ubicación, en cada lugar lo suyo; así es que en Asturias la madera mas apreciada para la fabricación de herramientas es Manzano.
La leña para chimeneas se vende en unos 50 cm. de largo, que no serán suficientes para una garlopa, pero si para otras muchas herramientas; y como todo lo que tenía de Encina se quemó, estoy esperando por el invierno para hacerme con algunos sacos con la intención de volver a hacer gramiles, mazos, escuadras, guillames, cepillos, etc.
Os contaré los resultados por si os sirven.

4 Me gusta

Yo utilizo encina para quemar en la chimenea, me la trae en un remolque un vecino en tacos grandes. Los mejores los indulto para tornear, es muy dura y toca afilar a menudo para trabajar cómodo, eso si el resultado es espectacular y bien pulida para mi gusto de las más bonitas. Hoy he hecho un mango, mañana subo foto.

1 me gusta

Yo te podria pasar madera de encina,tengo dos tablones de aprox 2 mtros cada uno,llevan cortados mas de 30 años.El grueso son 5-8 X25X110 cm.
No se,venderlas no, pero que tal un trueque.
Y de paso tengo una duda sobre la madera de enebro,¿se parecen? parece que entre estas habia algunas y se decia que era enebro.
Las que digo son seguro encina.

1 me gusta

1 me gusta

Tienen muy buena pinta esos cepillos, y encima con madera “reencarnada” de encina. La primera herramienta un poco seria que me hice fue una maza de encina, y le tengo mucho cariño a esta madera.

Por cierto, supongo que has trabajado con herramienta japonesa, no? Que tal desempeñan las sierras y los formones japoneses con esta madera tan dura? No están hechas estas herramientas para madera más blandita?

Nunca te acostaras sin aprender una cosa mas. Tengo un manzano seco y otro de lo que aquí llamamos ameixeira brava que viene a ser un ciruelo sin injertar que tengo que cortar, e iba destinado para hacer leña pero al leer esto se me ha encendido la bombilla. Puedo usar esa leña para hacer útiles para el taller?

Han secado por viejos, y necesitaba hacer unas escuadras, mazos y te copio la idea del gramil. No se si la madera de arboles muertos sirve para hacer cosas.

Hablando de madera por ubicación, que opinas del eucalipto, una madera dura donde la haya y de la cual tengo muchísima disponibilidad.

De un manzano que murió saqué yo estas tablas (después de una buena paliza). Al cortarlo tenía un color rosado que después pasó a marrón.


@leonardo17, si trabajas frecuentemente con herramientas de mano occidentales y las disfrutas, y tienes la ocasión de probar un cepillo kanna, no lo dudes, no te defraudará y si luego no va conmigo pues a otra cosa. Son herramientas que requieren algo de atención para que vayan fino pero luego responden con creces.

Coincido contigo @Jesus_PL, la veta de la encina me parece preciosa. Es como si estuviese orgullosa de mostrar a través de su veta ese carácter “retorcido” y “complicado” que menciona @Benjamin.

Aquí, en el noroeste de España no hay encinas prácticamente… por ubicación, mal, aunque hoy día, en el contexto de la globalización, no debería ser tan difícil encontrar cualquier especie (legal y sostenible), incluso de las antípodas.
De todas maneras, el problema es que no se procesan ni se comercializan con las condiciones adecuadas para realizar herramientas… para leña, sí, y recuperar de ahí pequeñas piezas para mangos… es algo más viable.

Muy guapos esos trabajos @josechernandezm, supongo que tu vecino te la trae verde y las torneas antes de que se seque y se agriete, me equivoco? O las secas antes de meterle mano?

@nergeia, con herramienta japonesa y alguna occidental. Tanto las herramientas orientales como las occidentales se comercializan específicas para maderas duras y ésas irán de maravilla.
En mi caso, no trabajo habitualmente con madera dura y en este proyecto en concreto el desgaste es mínimo. En general diría que van bien pero como una respuesta tan escueta supongo que no aclararía gran cosa, desarrollo un poco más.
Por ejemplo, para el vaciado inicial de los cepillos empleé el formón que se ve en la primera imagen (el acabado fino con otros). Cuando empecé estaba afilado y cuando acabé con los tres (eran tres cepillos los que hice, los dos de encina y un tercero de iroko) el filo estaba algo mellado, nada grave que no solucione un afilado. En otras ocasiones, con maderas medias o blandas retiene el filo largas jornadas de trabajo.
De él sólo puedo decir que se trata de un Tataki nomi (un formón carpintero, más robusto que un formón de banco de la misma medida) de 24mm fabricado por Toyohiro.
Lo compré en eBay usado por 12 o 15 €, no recuerdo, y lo uso muy a menudo. Desconozco de qué acero se trata. Es de esas herramientas que empiezas a usar sin miedo a estropear y luego no lo sueltas por lo bien que va, cómo responde al afilado, etc.

@proteus me seduce eso que me cuentas sobre los dos tablones de encina y un posible trueque, te agradezco el ofrecimiento, aunque no sé qué te podría ofrecer… o si realmente me interesa alguno de esos tablones en concreto (tampoco tendrían que ser los dos, ni uno entero,… quizá una parte a convenir).
En fin, tal vez lo más operativo es que te mande un privado con un teléfono de contacto (WhatsApp).

Sobre el enebro no puedo aportar gran cosa de primera mano, sólo lo que hay por internet.

Los arboles muertos normalmente tienen el interior estropeado, pero yo no los desprecio hasta haber despiezado y rebuscado. Si de un árbol viejo sale algo de provecho generalmente es muy bueno.
Esos Ciruelos, que aquí llamamos Cirigüellos, tienen una madera bonita y dura, parecida al cerezo. De viejos suelen estar huecos. Creo que nunca usé la madera para herramientas, pero si par espejos, estuches, …
El Eucalipto solo sirve para carpintería cuando son arboles de gran diámetro y después de un largo curado. era habitual usarlo para bastidores de muebles, piezas de ensamble, refuerzos de esquinas,… Siempre piezas ocultas, ya que no tiene vistosidad alguna; eso si, dureza y rigidez como muy pocas.

La madera me la trae en septiembre y la trae seca, la mayoría de los tacos vienen agrietados por las condiciones donde almacenan la madera para leña. Lo que hago es a medida que la apilo en el garaje me quedo con los tacos menos agrietados, pero es difícil que salgan piezas grandes.

Es una madera sumamente dura y difícil de tornear por la cantidad de nudos que suele traer, sobre todo si la encaras de testa, toca afilar varias veces en la misma pieza pero el resultado final una vez lijado y pulido es muy agradecido. En este tipo de madera es donde se nota la calidad de las gubias y la duración del filo

Esta pieza la he hecho esta mañana para una amiga, dura como una roca

3 Me gusta

Antiguo formón Peugeot Freres con mango de encina en proceso de recuperación.

1 me gusta

Espectacular la viruta que sacas con tus cepillos Julio. Hablando de la encina, ¿cómo se comportan estos cepillos trabajando sobre encina seca?

muy buen trabajo.