Cepillos manuales vs electricos

Hola,me he registrado hace 5 minutos y ya se me ocurre la primera pregunta.

Mi experiencia es muy limitada, y hasta ahora para corregir las maderas siempre he utilizado un cepillo electrico de mano y una cepilladora regruesadora.

Me llama la atencion que muchos de vosotros utiliceis cepillos y garlopas manuales aun teniendo un precio superior a las electricas.

Ya que no los he utilizado nunca, me gustaria saber que ventajas tienen los cepillos manuales sobre los electricos mas comodos.

Un saludo

No es una mala pregunta (probablemente mi contestación de novato no sea de las mejores :slight_smile: )

Incluso para un profesional, yo creo que los cepillos manuales tienen su hueco para ciertas tareas puntuales. Si eres un aficionado, aún más.

Ventajas que, como aficionado, le encuentro al cepillo manual:
[ul]- Mayor control y precisión del trabajo.

  • Más “delicadeza”, el acabado que dejas con un cepillo manual puede ser mucho más fino que con uno eléctrico.
  • Más sencillez, menos ruido, menos polvo.
  • Mucho más satisfactorio (cepillar, junto con hacer una buena caja y espiga, es para mi lo que más me acerca al concepto de “trabajar” la madera, en vez de dejar que la máquina haga el trabajo, y uno se limite a guiarla).
  • Al muy largo plazo, más barato (no creo que un cepillo eléctrico me dure los 70 años que tiene mi stanley 4 :slight_smile: )
    [/ul]
    En mi opinión de aficionado, para cepillado basto y repetitivo, regrueso (si no se tiene regruesadora) y demás, el cepillo eléctrico es la herramienta. Para el resto, prefiero el manual.

Por cierto, un vídeo de un tío majo que habla de esto mismo (y con el que comparto opinión):

(71) Power Tool Vs Hand Tool - Power Planer and Scrub Plane Which Tools are Better in a Woodworking Shop - YouTube : youtube.com/watch?v=IpBNNtn9p_g

Normalmente utilizas el cepillo electrico para desbastar y luego afinas con el manual,luego esta como entiende cada uno el trabajo yo por ejemplo no entiendo el trabajo sin utilizar maquinas y cuando es necesario herramientas manuales y luego hay quien apuesta por trabajar solo con herramientas manuales y el utilizar una maquina es un sacrilegio y desmerece los trabajos donde se utilizan maquinas.

Muchas gracias por la aclaracion. Saco la conclusion de que es una cuestion de gustos o costumbre.
Me parece que como nunca he tenido la necesidad de usar cepillos manuales , voy a seguir asi y me ahorro el tener que aprender a manejarlos y el mantener afilada la herramienta, que no debe ser moco de pavo.

Os agradezco la aclaracion y no tardara en surgirme la proxima duda. Sereis los primeros en enteraros

Yo te recomiendo que aprendas a afilar tanto las cuchillas de los cepillos como los formones y otras herramientas de corte que utilizamos,no hace falta comprar cepillos caros ,y trabajar con herramientas que corten correctamente es muy placentero.

Puestos a empezar supongo que lo primero sera hacerme con un cepillo. Por lo que he visto parece ser que el stanley 4 es casi obligatorio tenerlo, pero he leido que ahora se fabrican en China y no tienen nada que ver con los de antes.

Que me recomendais que me compre ???.

Teniendo en cuenta que ya he pasado por la fase de comprar dos veces la misma herramienta, primero la barata y luego la que sirve.

[quote=“Ximo”]Puestos a empezar supongo que lo primero sera hacerme con un cepillo. Por lo que he visto parece ser que el stanley 4 es casi obligatorio tenerlo, pero he leido que ahora se fabrican en China y no tienen nada que ver con los de antes.

Que me recomendais que me compre ???.

Teniendo en cuenta que ya he pasado por la fase de comprar dos veces la misma herramienta, primero la barata y luego la que sirve.[/quote]

Una opción es buscar por páginas de anuncios de material usado, y tratar de encontrar algo de lo de antes, con algo de paciencia se encuentran de vez en cuando buenas herramientas que con un poco de esmero nos pueden dar grandes satisfacciones.
Saludos
(Seria aconsejable que pusieses en tu perfil tu zona de residencia)

1 me gusta

Muchas gracias por vuestras respuestas. Vivo en Alicante.
Ahora mismo lo añadire a mi perfil.

Hola Ximo!

Ciertamente es cuestion de gustos! Te recomiendo este, yo lo tengo y no tengo queja:

dictum.com/de/werkzeuge/hol … 99_1_12_12

Saludos!

Rafael.-

Gracias Ioboruiz, pero ya he adquirido uno.

Estuve hablando con los de Comercial Pazos y me recomendaron el Stanley 4 Premium.
Me sorpendio gratamente porque yo empece a interesarme por otros mas caros. ( Veritas y Lie Nielsen) y me recomendaron el Stanley que cuesta menos de la mitad.

De momento estoy muy contento con el aunque como estoy empezando, no tengo con que comparar.

Ahora la duda la tengo con las piedras de afilar que parece ser que es todo un mundo.

Cualquier ayuda sobre eso seria de agradecer.