Cepillos testas y rebajes Juuma

Buenas tardes y feliz año a tod@s.
El año pasado por estas fechas abrí un hilo similar a este. Me hice de un Juuma #5 y quedé gratamente sorprendido de este cepillo.
Este año para Reyes he vuelto a confiar en esta marca y me han dejado por el taller un cepillo de testas con cama a 13° y otro de similares dimensiones para rebajos, espaldones, etc…
Así que os cuento mis sensaciones.
Después de desempaquetarlos y limpiarles bien el aceite protector, rectifiqué la suela de ambos sobre un bloque de granito y una lija fina de agua. Hice unos trazos con un rotulador permanente a modo de testigos de lijado.
Francamente necesité muy pocas pasadas, la planitud es casi perfecta.
Después empecé a rectificar el dorso de las cuchillas. Una de ellas estaba estupendamente, con pocas pasadas con una piedra de grano 1000 ya se apreciaba que estaba casi plana.
La otra tenía un pequeño socavón que supuso algunas pasadas más, pero salió sin problemas.
Un pelín desalineada la lumbrera del de testas, pero nada que unas pocas pasadas con una lima no arregle. Y listos!!!
Estoy contento con ellos. Como dije el año pasado, no soy un maestro ebanista, así que mi nivel de exigencia con los cepillos no es elevadísimo.
Así que mi sensación es que ofrecen unos más que notables resultados.
Os cuento mi experiencia con esta marca por qué no veo mucha info por ahí, por si a alguien le sirve.
Gracias al amigo @Carlos_Javier que fue quien me aconsejó sobre esta marca.

2 Me gusta

Hola compañero, como van cepillando testas? Y el guillame se mantiene plana la suela cuando fijas la cuchilla? Un abrazo

Sí se aprecia el socavón en el dorso de la cuchilla. Yo me pregunto lo mismo que Nacho. A mí me comentó el vendedor de lie nielsen que ese modelo lo estaban discontinuando por ese problema precisamente. La tensión de la cuchilla comba la suela

1 me gusta

Hola @HombreDeMadera,

Yo tengo ese mismo cepillo, Juuma también y nunca me lo había preguntado.

He estado revisándolo. Primero he aflojado la presión sobre la cuchilla, y la suela es convexa. No tengo una placa de granito ni galgas, pero mirando a la luz con una regla metálica apoyada (ya sé que no es el mejor método pero no tengo otro) la regla apoya sobre el inicio y el fin de la suela, pero no en el centro.

Revisando con más detenimiento, si deslizo la regla desde el final de la suela hacia delante, al pasar la lumbrera la regla toca con la parte delantera de la suela, justo al inicio de la lumbrera.

Sin embargo, al apretar la cuchilla todos estos defectos han desaparecido, la suela es bastante recta y la regla no se engancha en el inicio de la lumbrera.

Se ve que esto es algo conocido en este tipo de cepillos y los mecanizan de forma que las suelas son planas con la cuchilla apretada. Es más probable que el planificado lo realicen con una cuchilla puesta y apretada.

Yo estoy muy contento con cómo funciona el cepillo, nunca le he visto pegas con la planitud de la suela. Me gustaría aún más si se pudiera ajustar la lumbrera, porque si quieres hacer pasadas gruesas, al avanzar la cuchilla prácticamente obstruye la lumbrera. Podría limarla un poco, pero iría en contra de su uso para virutas finas.

Saludos.

1 me gusta

Ignacio @HombreDeMadera, todavía no les he dado caña. Sólo las tareas de ajuste previo. Pero he probado el de testas sobre nogal y sobre haya y claro, recién afiladito, va como la seda.
Aunque debo reconocer que para testas, la niña de mis ojos es mi pequeño LN 102.
Este de Juuma lo he pillado por que en ocasiones las dimensiones del 102 me resultan pequeñas.
Con respecto al guillamen, me pasa como a @MilvusWW, he retraído la cuchilla para no dañar el filo y lo he asentado sobre el granito y la luz de la linterna no pasa. No obstante, también he probado con una regla metálica y pasa plana sin engancharse ni quedar apollada por un solo punto. Tampoco le meto a la cuña una tensión como a los tornillos de un submarino…jejeje
Igual con el tiempo me de la cara con ese problema pero de momento está perfecto :blush::blush:

1 me gusta

@grover pues un poco lo que le he dicho a Ignacio…he comprobado la planitud con tensión y hasta donde yo puedo comprobar, esta muy plano.
Espero que con el tiempo no se deforme…:+1:

Hola @MilvusWW, me alegro de que también tengas una buena experiencia con Juuma.
Yo no le doy mucha caña a mis cepillos. Lo de la ebanisteria con herramienta manual es sólo afición para fines de semana. De lunes a viernes mi carpintería es con medios mecánicos. Ojalá tuviera conocimientos y mercado para dedicarme a ello.
No tengo el nivel de exigencia de los grandes maestros pero me gusta que mis cepillos trabajen bien y de momento, Juuma me cumple, con buenos materiales (quizás la cuchilla se podría mejorar, ya veré) y a un precio contenido.
Estoy contento!!

Aparte de este tengo otro Juuma, un 62, y también estoy muy contento con él. Funciona muy bien. Tengo también Lie Nielsen y, aunque estos están muy ligeramente mejor acabados, la diferencia no es mucha. En la duración del afilado no he notado tampoco grandes diferencias. Claro, que yo soy un aficionado y entre proyecto y proyecto pasan meses. Además utilizó la herramienta manual como complemento a la eléctrica.

Eso sí, del 62 el ajuste Norris no me gusta nada. En profundidad bien, pero lateralmente es un desastre. Creo que el Stanley 62 no tenía ajuste lateral, sólo de profundidad, y si era así ya entiendo el motivo. El poco espacio que hay para la palanca sirve de poco. Mejor con un martillito tan chulo como ese que tienes.

Un saludo.

Estoy de acuerdo contigo @MilvusWW en lo de los ajustes laterales. No utilizo ninguno de los que mis cepillos traen. Prefiero hacerlo con el martillo.
El año pasado, cuando me pillé el #5, pensé en que igual con el tiempo cambiaría el hierro y el contrahierro por unos de Hock, pero me pasa como a ti. Igual pasan 3 ó 4 semanas sin darle caña, con lo cual no someto a mucho trabajo a los filos. Así que sigue con sus piezas originales

1 me gusta