Cepillos y herramienta antigua.

Hola! Quería mostraros unas herramientas que herede y tenia en un rincón de casa. Su estado era muy malo, sucias, grasientas, madera abierta y cuchillas oxidadas. Investigando un poco preguntando a la familia me entere que eran del padre de mi abuelo, ebanista en Villamuriel de Cerrato. (Palencia).
Así que echando cuentas calculo la antigüedad de las herramientas en unos 90,100 años… Me lo he pasado muy bien restaurándolas y os las muestro…

Que bien te ha quedado todo! yo estoy intentando restaurar algunos cepillos pero no creo que me queden así de bien.
Una pregunta, la herramienta que hay en la penúltima foto, justo en frente de un punzón, para qué sirve? la he visto muchas veces pero nunca he sabido que es.

Que bonitas son, yo casi que las pondría en casa de adorno

Gracias!! Pues hasta donde yo se, esa herramienta la llaman llave de perro o llave francesa y es una especie de llave inglesa que también sirve como mordaza, pero varias personas ya me preguntaron y no supe darles la función exacta :problem: :problem: !!!

Ya no son herramientas, sino autenticas antiguedades; piezas de colección. Y si las utilizas sin duda te darán satisfacciones. La casa Goldenberg desapareció (creo) a mediados del pasado siglo, teniendo gran prestigio sus aceros. La otra marca no he conseguido leerla. Enhorabuena por tu dedicación y muchas gracias por enseñarlo.
La herramienta que pregunta Bertx es una llave ajustable para cuadrados y hexagonos (barraqueros y tuercas). La conozco como “llave francesa” (tengo una que era de mi abuelo)
Saludos

Me he quedado igual jajajajaj :smiley: Mis conocimientos de lenguaje técnico de carpintería son nulos. Si a alguien le interesa comprar en el rastro de valencia las vi ayer. No sé el precio pero estaban en buen estado. Yo me compré un cepillo antiguo, aunque no tanto como estos, de esos que llevan la cuchilla casi vertical.
Por cierto jisanjose, como le has quitado el óxido a las cuchillas?

Buscando como quitar el oxido en las cuchillas, encontré que lo mejor era tenerlas sumergidas en vinagre normal 24h, un poco incrédulo es lo que hice, después las pase una esponja de lija fina y muy gastada. Creo que el resultado no es muy malo y siguen pareciendo viejas pero sin tanto oxido.
Por cierto la cuchilla que casi no se lee su marca es una Peugeot Freres.

Saludos :thumbup:

Pero sin duda sabrás lo que es una “llave Inglesa”. Pues básicamente lo mismo. Ya no es frecuente el uso de tornillos barraqueros y tuercas cuadradas, pero siguen estando en el mercado

Actualmente los barraqueros tienen la cabeza exagonal; hace trenta años era normal encontrarlos de cabeza cuadrada. La tuerca cuadrada tambien se usaba en tornillos de cama y tornillos de cuello cuadrado; para el emsamble en la construcción de carros, portones, aperos de labranza y otras aplicaciones en la “Carpintería de lo Prieto”.

Para quitar el oxido tambien sirve la Coca-Cola (acido carbónico en vez del acido acético del vinagre), y es menos corrosiva. En siderurgia se usa el acido clohídrico (aguafuerte o salfumant), que debe usarse diluido y con mucha precaución (gafas y guantes)

Saludos

¡¡Una cuchilla Puegeot Freres y otra Goldemberg!!. Dos autenticos tesoros. No te imaginas la envidia que me das. :wink: . Creo que Freres era la “gama alta” de peugeot
Saludos

Gracias por las respuestas! si al final aprenderé y todo :thumbup:
yo he sumergido lo que compré este domingo en vinagre, uno que se supone que es especial para limpiar. No sé si irá bien, lo que si sé es lo barato que me costó… ahí sigue todo de momento. Por cierto, creo que la cuchilla también es peugeot
saludos a todos!

Deciros que yo tambien he usado el truco del vinagre y funciona de maravilla, el vinagre que comentais que es para limpieza lo venden en Mierdadona y es mucho mas acido que el de mesa, el de mesa tiene 1 grado de acidez y el de limpieza tiene 7 grados, con lo que debe ser mucho mas agresivo con el oxido y con el metal. Saludos

Yo personalmente uso ácido acético (el componente del vinegre) más o menos diluido en agua, según el grado de oxidación. Realmente funciona muy bien, aún con piezas con mucho óxido. Después enjuagar con agua abundante.

pues sí, quizá demasiado agresivo el vinagre de limpieza. Acabo de limpiar las piezas y han tomado un color amarillento… creo que me he pasado de tiempo, unos dos días y medio. Alguien sabe que puedo hacer ahora?

Yo utilice vinagre normal de mesa y las tuve 24 horas, después las lave con jabón del de lagarto (de cantero) , deje secar bien y le pase una esponja de lija de madera, fina y muy gastada que tenia para tirar.

Bertx prueba con el taco de lija muy fina en una pequeña zona de la cuchilla y probar así si se quita el color ese amarillento!!! No se me ocurre otra cosa :think: :think: :open_mouth:

Me he fijado bien y el color amarillento es óxido. Cuando las saqué del vinagre las limpié con agua e inmediatamente las sequé con papel y les di calor con la pistola de calor, para secar los recovecos y aún así se han oxidado un poco. Las voy a limpiar con vinagre y no las voy a enjuagar con agua, a ver que tal. Lo de lijarlas con lija fina lo puedo hacer con la cuchilla del cepillo, pero tengo una especie de alicate rarísimo con formas raras que costaría más de lijar.
Saludos

Al sacar las piezas del acido están tan limpias que se oxidan de inmediato. Aclarar con gasoil o aceite y queda planchao.
Y ese alicate raro ¿será un trabador?.
Saludos

Hablando de alicates raros, yo tengo esta especie de alicate o tenaza y desconozco para que se utiliza…Lo limpiare con gasoil pues no quiero quitarle todo el oxido, me gustaría quedarle una patina que reflejara su antigüedad.

Pues sí, lo he vuelto a limpiar con vinagre, ha salido perfecto y se ha oxidado otra vez al ratito, y esta vez no lo había lavado con agua. Buena idea lo de ponerle gasóleo, no quería ponerle aceite para luego no pringarme las manos :slight_smile:
ah, y el alicate raro no sé si es un trabador porque no sé lo que es un trabador, pero aquí dejo una foto. Es como de corte, lo compré porqué está guapísimo, no lo pienso usar para nada :smiley: :smiley:
Por cierto, que le pusiste a la madera, aceite?

He visto alicates parecidos que se usan para insertar terminales eléctricos en cables, pero ni idea de si ese alicate será para eso…

Bonito alicate, también desconozco su función!! La madera de los cepillos esta dada una capa de cera dejada secar un par de horas y pulida con
un trapo de algodón que no suelte pelusas.

Saludos :thumbup: :thumbup: