Cera de abejas+trementina, pero, ¿y con naranja?

Hola, gente,

Ayer me preparé mi primer acabado casero de ceras. Cera de abejas, carnauba y trementina (1-1-3). Buscaba algo muy duro y brillante, y tiene buena pinta.

Pero el olor de la trementina que se queda sé que me va a arruinar la pieza (a mi me da igual, pero a la persona a la que va destinada la pieza es muy sensible a olores…)

Como el ignorante es atrevido, había pensado en sustituir la trementina por aceite de naranja, que suelo usar diluir la linaza y el tung.

¿Podría funcionar una pasta de cera usando aceite de naranja como disolvente?

Hola este video tal vez te sirva (de paso el canal de Daniel Villarino es un lujo :slight_smile: )
https://www.youtube.com/watch?v=u4xMIWBdFoQ

saludos

1 me gusta

Hola, XLR. El vídeo está bien (como todos los de Villarino), pero no me sirve para lo que pregunto. Ni siquiera menciona el aceite de naranja.

Supongo que nadie utiliza el aceite de naranja combinado con ceras.

Para un acabado donde sabes que el cliente es un poco mijita con el olor quizas seria bueno que busques una cera que venga ya preparada y que tenga un buen olor de base, siempre tienes tiempo luego de ir probando con esencias y demas, no?
Alguna vez he hecho ceras con tintes y carnauba pero es verdad que necesitas trementina.
La marca Lakeone tiene algunas ceras con olores ricos.

Hola @nergeia,
Aceite de naranja: por qué no? En la proporción adecuada también funcionará.
De todos modos, la trementina es volátil y pasado un tiempo tras aplicar la mezcla no debería oler.
El sentido de añadir trementina a la mezcla es bajar el punto de fusión y facilitar su aplicación.
Pero hay muchas recetas. En mi caso sólo mezclo cera de abeja, aceite de linaza y trementina.

RECETA: 30% de cera de abeja (si se prefiere, mezcla de 24% de cera de abeja con 6% de cera carnauba), licuadas al baño María a 60 o 70ºC. Entonces añado 30% de esencia de trementina y el 40% restante de aceite de linaza. Todo bien mezclado lo vierto templado en un recipiente hermético.
Si queremos una cera más blanda se aumenta la parte de trementina reduciendo la de cera de abeja. Para una cera más dura se procede al revés.

En algunas ocasiones, sobre todo para herramientas le doy un acabado de cera de abeja sin más aditivos pero aplicada en caliente y valiéndome de una pistola de aire caliente y un paño de hilo para retirar el exceso. Aquí siempre teniendo la precaución de no pasarse con la temperatura para no alterar las propiedades de la cera.

Un saludo

3 Me gusta

Lo confirmo. Cosa de dos o tres días. Si cambias la trementina por aceite la mezcla sale mucho mas dura.

2 Me gusta

Yo tengo un bote aquí en el taller de cera pura de abeja mezclado con aceite de naranja, lo hice yo mismo pero no recuerdo exactamente las proporciones, lo he aplicado ya en varios trabajos y el resultado es bueno. Eso sí igual no es el que tu esperas por lo que puedes hacer una pequeña cantidad y probar.

Acabo de recordar que lo hice según las proporciones que explica este video:

2 Me gusta

Hola, quizás este video te sirva porque la receta tiene aceite de naranja. Saludos.

1 me gusta

El tema está rancio.

Bueno, pero se agradece el interés :slight_smile:

1 me gusta

Vale, le regalaremos un peluche de ardilla. El modelo Manco.