Chozo de Piedra y muebles

Hola @EmilioL !! Lo primero enhorabuena por los trabajos, se nota que lo has hecho con paciencia y dedicacion y piensa siempre que todo lo que hagas se puede mejorar!! En este oficio siempre estas aprendiendo.

En el foro vas a encontrar mucha ayuda y opiniones, hay mucha buena gente y vas a ver que cada uno controla de una cosa y eso ayuda mucho cuando tienes dudas.

La puerta que se desescuadra es debido a que la union con tirafondos en este caso no es la adecuada. Las puertas de madera se han hecho desde siempre con el metodo de caja y espiga. Al larguero se le hace una caja y al travesaño la espiga. Hace años (ahora ya ha caido en deshuso) la espiga atravesaba el larguero y se metian unas cuñas en el extremo de la espiga apretandola contra la caja de forma que de ahi no salia ya. Se reforzaba ademas haciendo un taladro al larguera perpendicular a la caja y espiga y colocando un “pino” que atravesaba el larguero y la espiga del travesaño. Esto ya no puedes hacerlo porque seria hacer puerta nueva. Lo que puedes es hacer unas L y unas T con pletina de hierro y meterle bastantes tirafondos un poco gruesos, del 5x40 por ejemplo. Eso te va a reforzar mucho la puerta y le dara un aspecto mas rustico todavia.

El acabado asi en plan rustico es muy bueno el lasur. Para muebles en plan mas fino mejor poliuretanos.

Un saludo!

2 Me gusta

Hola @Angel

Muchisimas gracias por tu respuesta. Tendre en cuenta lo que me has dicho para la proxima puerta. Seguro que esto no me vuelve a pasar.

La verdad es que horas he dedicado muchas, si hubiese sido un trabajo para otro, me hubiese muerto de hambre :grinning:

Lo que comentas es lo que casi seguro acabare haciendo, aunque no tengo mucho sitio para colocar las pletinas en el.larguero y el travesaño porque ahi justo van las bisagras. Seguramente tendre que poner una bisagra en escuadra, aunque aun no he econtrado nada que me convezca.

Una duda, si hago esto de las pletinas con o.sin bisagra, que crees que seria mejor, montarlas con la puerta puesta metiendo cuñas para llevarla al.sitio o hacerlo con ella desmontada?

Por cierto, estoy pensando en hacer un baul mesa para sustuir la.mesa. me parece que va a quedar bien y mas funcional. Alguna sugerecia para el diseño o lugar donde pueda inspirarme?

Un saludo y gracias de nuevo
Emilio

Muchas gracias @el-aparecido por la sugerencia. Ya la estoy poniendo en practica :slight_smile:

Un saludo
Emilio

1 me gusta

Quizas mejor montada porque con las cuñas la vas a llevar a donde a ti te convenga. Haz el taladro en la pletina lo mas justo que puedas al diametro del tirafondo, que no haya ahi holgura y asi cuando atornilles y retires las cuñas la puerta a penas se movera

Puedes poner incluso los refuerzos metalicos por el exterior. En ese tipo de puertas y cogiendo unas escuadras y Tes de forja un poco guapos le das un toque chulo a la puerta

1 me gusta

@Angel gracias de nuevo. Pues no habia pensado en hacerlo por fuera, pero igual tienes razon en que no empeora la estetica. Voy a ver si encuntro alguna escudra tipo forja que pueda comprar directamente y que tenga un largo de por lo menos 30 o 40cm.

Sea lo.que sea pasare fotos con el resultado, pero no sera hasta navidades. No creo.que antes pueda ir, muy a mi pesar

Un saludo
Emilio

2 Me gusta

Si no te he entendido mal, solo los has fijado con un tornillo por travesaño, independientemente de las pletinas, lo primero que haría es meter por lo menos otros dos mas por unión entre los dos largueros y los tres travesaños que forman el perímetro de la puerta.

1 me gusta

Y si la cagas …te mojas fijo …jj

Hola @Angel he enconteado estas escuadras de 25x25 y 35mm de ancho, crees que serian suficientes? Pondrias 2 o 4? El unico problema que le veo es que los agujeros parecen grandes asi que tendre que hacer alguno mas pequeño

Tendria que lijarlas bien y pintarlas y quizas ponerle tornillos con cabeza hexagonal por estetica o mejor tirafondos normales, como lo veis?

Muchas gracias
Emilio

Yo pondria 4 y buscaria unos tirafonfos de cabeza redonda, que los hay. Yo uso para bisagras unos que simulan un clavo de forja e incluso puedes taparle la cabeza torx que llevan (no lo hago porque si un dia hay que sacarlo no puedes despues). No se de cuanto es el agujero que tienes en la escuadra. Estos tirafondos que te digo son del 5,8x40

Muchas gracias @Angel voy a buscar los tirafondos que dices, a ver si los envuentro

Un saludo
Emilio

Son de este tipo pero mas cortos

2 Me gusta

@EmilioL mira los tornillos que te decia

Y con esto puedes tapar la cabeza torx

1 me gusta

Joer @Angel muchas gracias. Estoy buscando por todo internet y bo consigo encontrarlos.

El grosor de los largueros y travesaños es de 36mm. Aun no he comprado las escuadras, asi que no se el grosor que tendran. No se si sin 40 sera mucho y tendran que ser de 35mm.

Seguire buscando y sino ire a una ferrereria grande a ver.

Las tapss que me comentas no consigo ver miy bien como son en la foto

Un abrazo
Emilio

https://www.amazon.es/Index-INVN6040-Tornillo-inviolable-negro/dp/B00J7UQ7EW

Son estos… la tapa es como si fuese un trozo de punta torx, que lo metes y das un martillazo y queda a presion, sin posibilidad de volver a soltar el tirafondo

1 me gusta

@Angel ya los.he encontraso buscando por la referencia de la caja

7x30
https://www.amazon.es/Index-INVN7030-Tornillo-inviolable-negro/dp/B00J7UQAAS/ref=mp_s_a_1_16?crid=262X0Z6O2IBPO&keywords=tornillo+inviolable+negro&qid=1697657096&sprefix=tornillo+inviolable+negro%2Caps%2C112&sr=8-16

Y 6x40

https://www.amazon.es/Index-INVN6040-Tornillo-inviolable-negro/dp/B00J7UQ7EW/ref=mp_s_a_1_17?crid=262X0Z6O2IBPO&keywords=tornillo+inviolable+negro&qid=1697657158&sprefix=tornillo+inviolable+negro%2Caps%2C112&sr=8-17

Un saludo
Emilio

1 me gusta