Ciclos de acabados

Hola buenas, soy nuevo del Forum, siempre me ha encantado trabajar la madera, yo montaba puertas y ventanas, pero despues de 1 ano trabajando en carpinteria me ofrecieron un trabajo en hosteleria muy bien pagado y dejé. Ahora estoy intentando volver a la carpinteria, acabo de sacarme un curso con practica y para actualizar mis conocimientos y no me queda muy claro todo el tema de los ciclos de acabados para las maderas, no entendì bien la cuestion de como elegir bien los tintes, los fondos o la barniz correcta para cada tipo de trabajo.
Estoy un poco perdido viendo todos los productos que hay hoy en dia en commercio.

Espero que alguien pueda ayudarme, un saludo

Caramba. Creo que este es un tema que necesitaría una respuesta tan larga como este libro de 175 páginas. Y pocas me parecen. :joy:.

Ahora en serio. Tu pregunta es bastante ambigua y difícil de contestar. Si puedes ser un poco mas concreto, quizás algún forero te pueda ayudar, pero una pregunta tan genérica, la respuesta da para un foro aparte.
En este puedes encontrar cientos de entradas hablando de ese tema, ahora bien, resumirlo en un hilo me parece tarea imposible.
¿Qué madera? ¿Para interior o exterior? Expuesta a lluvia o sol? Productos al agua? Al disolvente? Al aceite? Ceras? Ecológicos? Sintéticos?

2 Me gusta

Gracias por contestarme, la verdad es que si tiene razon…jajaja
He leìdo sobre el tema de acabados otro libro, que se llama “Guìa completa a los acabados de la madera” pero la verdad es que no ma ha parecido muy claro, voy a investigar en este libro y en el forum a ver si encuentro algo mas especifico para empezar a encajar las piezas.

Por ser mas especifico, yo estoy camperizando una furgo y estoy trabajando multistrato de abedul y fresno.
He lijado todo con papel grano 220 y 400, he dado 2 manos de pintura chalk paint al agua y 2 manos de trasparente matte siempre al agua para sellar la pintura, lijando entre capas siempre con la 400.

De nada hombre.
La pintura que has elegido no es de las mas resistentes, y ante algún roce en el barniz, puede llegar a manchar. Asegúrate de dar una buena capa de barniz para evitar este problema. Si te ha sobrado, gástalo todo en las manos que puedas hasta agotarlo sobretodo en las partes que estén mas expuestas a los roces. (Mesa, cantos de muebles, etc…)

1 me gusta

Hola Vinz,

Como bien dice Carlao el tema de la pintura es muy extenso, lo mejor es que te limites por ahora a preguntas más específicas y así nos será más fácil ayudarte, ok?

Por lo pronto te diré que los acabados se dividen entre los que no forman capa (aceites y ceras) y los que sí la forman (lacas, esmaltes, poliuretano, acrílicas).

Los que sí forman capa se adhieren a la madera por las asperezas de su superficie por lo cual se recomienda no lijas más fino de 180 antes de empezar a aplicar uno de estos acabados. Entre manos de sellador y del barniz es correcto que lijes ligeramente con grano P400 que equivale al grano 320 de la lija americana.

Ok, esperamos más de tus dudas.

Saludos cordiales desde México! :upside_down_face:

3 Me gusta

hola Jad,

Gracias por tu respuesta, ya me has dado una informacion nueva, que seguramente me serà muy util.
Yo pensaba que mas fino lijaba la madera mas fino me venìa el acabado, ahora entiendo que eso si vale entre capas.

Haré preguntas mas especifica entonces, que siempre hay qué aprender algo… :wink:

He eligido esa pintura por la variedad de colores que tiene, y haciendome aconsejar del chico de la ferreteria, la verdad es que tiene razon, porqué ya en una esquina se ha manchado con un roce, a ver como lo puedo solucionar, no se si tengo que volver a lijar y pasar otras dos manos de pintura y tranparente pero solo en esa esquina para no gastarme otros 40 euro de pintura para hacer el mueble de nuevo.
Crees que se verías mucho la diferencia ? seria una esquina de 4 cm mas o menos

Pues no sabría decirte. Si quieres subir una foto para ver el roce… pero si es una mancha, prueba primero a limpiar con agua y jabón.

probé con agua y jabon pero nada, al fina lo lijé con papel de grano 400 a toda la esquina y volvì a darle una mano de pintura y barniz tasparente y ha salido bastante bien, no se nota la diferencia siendo que la pintura es bastante nueva todavia. pero me queda claro que es la ultima vez que utilizo esta pintura a la tiza porqué son mas las pegas qué nada… jajajaja