Cintas para Makita LB1200F

Buenas tardes compañeros, a ver si me podéis aclarar o resolver unas dudas con esta sierra, que por fin he podido hacerme con ella, y estoy disfrutando, pero quiero sacarle mejores resultados.

Al tema, la sierra venía con 4 cintas. Una de ellas es de 16mm y 4 dientes por pulgada, la cual le monté la primera. Decir que con esta cinta la sierra vibra significativamente, los cortes, aunque no son terribles para una sierra de cinta, son mejorables, tienen el famoso bandsaw drift.

He calzado la máquina, le he puesto varios pliegues de cámara de bici a modo de silentblock, he repasado las gomas de los volantes (no están perfectos en cuanto a asentado, pero yo creo que es pasable), he probado arrancar la máquina sin cinta (motor y su correa al volante inferior, no vibra nada), etc. Las vibraciones han disminuido, pero la mesa de la máquina sigue vibrando lo suyo.

Hoy he cogido otra de las cintas que trae, mismos dientes por pulgadas, pero de 13mm en vez de 16mm. Como la noche y el día, prácticamente no vibra, corte recto y limpio.

Decir que cinta de 13 y 16 las tensé según indica la máquina.

Preguntas:

  1. ¿Las cintas más anchas son más propensas a vibrar?
  2. Sobre todo quiero la máquina para serrar madera maciza y dura (encina). En este caso, ¿es mejor una cinta más ancha? ¿Que cinta me recomendáis para este uso?

Decir que la máquina se ve bien, me ha sorprendido como corta la encina, cortes de 11cm de alto sin mayor problema. Dicho esto, no puedo comparar con otras máquinas de su segmento, pero me atrevo a decir que para ser Makita, quizás esperaba algo más de calidad.

Muchas gracias!

Añado info. Ambas cintas las trae de fabrica la máquina. Son de 0.5mm de espesor.

Fotos:
Corte con 16mm

Corte con 13mm

La sierra de cinta es quizas la maquina mas sensible respecto al afilado y calidad de sus sierras, se puede dar el caso de cintas del mismo fabricante y de la misma remesa que no vayan bien, a la hora de soldar puede quedar lijeramrnte desalineada lo que ya influira en su conportamiento, para segun que trabajos una lijera oscilacion no pasa nada pero influye en el acabado.
Yo para cortar tablas utilizo las sierras mas anchas que tengo,las estrechas las utilizo solo para curvas.
Estas maquinas tienen un factor muy importante a tener en cuenta, y es su peso, si pudieras meterle peso en su base verias que el nivel de vibraciones disminuiria, las maquinas profesionales de hoy en dia que en vez de estar fabricadas de fundicion, son de chapa y para aumentar su masa y bajar su centro de gravedad suelen tener la base llena de hormigon.

2 Me gusta

Gracias @virutasibz!

Respecto a lo que comentas, el tema de las cintas, sin yo tener ni idea, creo que va por ahí la cosa. La de 16mm tiene un ligero vaivén adelante y atrás cuando está en funcionamiento, que precisamente coincide al acercarse a la soldadura.

Respecto al peso, exactamente me dijo eso mi padre (carpintero, o ebanista como me dice que le diga :rofl:, jubilado), pero no se yo como meterle peso…

Sabéis de alguna marca recomendada para las cintas? Como veis 20mm de ancho para esta máquina?

https://www.sierras-montanes.com/
Yo las estoy comprando aqui.

En la ficha técnica te pone hasta donde puedes llegar, según fabricante


Según esto, lo máximo seria 16mm, quizás es cuestión de hacer una prueba a ver que resulta

1 me gusta

hola @nublotara @weiter @virutasibz yo tengo la metabos bass 18 y es muy similar, misma hoja, le puse una de 20 y partio el tensor, un enganchon la pieza que sujeta al muelle, pregunte donde la compre y no lo recomiendan, tacos de goma a las patas y a funcionar, hojas he comprado en varios sitios hasta en ali, las proximas en montañesas hay buenas referencias por aqui, saludos

2 Me gusta

Gracias por la info, me dejo de inventos y a tirar de hojas de 16.

@emi, la web que recomiendas es la que ha puesto @nublotara ?

Un saludo

sisi yo no he cojido nunca , las proximas , hablan muy bien los compañeros

1 me gusta

Hay que comprar hojas de calidad comprobada o no tendrás maquina de cinta.
La que traia mi maquina Holztar de 1100 mm de desarrollo, paso de no usarla porque cortaba en zig-zag a tener una maquina como Dios manda.
Me harte de ajustar tensión, que si alabeo, excentricidad… compre unas de marca, Axminster ponia en el blister, que además recomendaba la adecuada en numero de dientes, según velocidad dureza y altura.
Saludos

2 Me gusta