Circuito aspiracion de polvo

Una duda, alguien sabe porque en las instalaciones de aspiracion de polvo las tuberias que se ven en las fotos (tuberias fijas)son siempre metalicas??
Yo tengo pensado hacerme con una instalacion centralizada (pequeña,de bricolage),alguien sabe si seria factible poner tubos de PVC?? Habria algun inconveniente??.

Saludos a toda la aficion y profesionales.

La teoría es que con la fricción entre serrín y plástico se puede crear bastante electricidad estática dentro del tubo, y podría inflamarse. Al ser metálico (o tener un conductor metálico dentro, por lo menos), los electrones pueden moverse con mucha libertad y no se producen esos desequilibrios.

Es cierto que al mezclar ciertos materiales en forma de polvo con aire, se consigue una composición muy inflamable y hasta explosiva (pasa igual con la harina o el azúcar, por ejemplo). Peeeeeero, eso es cierto en casos extremos, con volúmenes mucho más grandes que los que puede haber en un taller normal y situaciones muy particulares.

En la práctica para un taller de madera normal no hay de qué preocuparse. Además, si los tubos fueran realmente peligrosos, las bolsas de plástico que usan la mayoría de los aspiradores de taller lo serían mucho más, etc.

Aquí puedes encontrar una explicación muy buena sobre por qué lo de evitar el PVC es un mito: woodcentral.com/articles/shop/articles_221.shtml

Es algo que yo habia pensado y de hecho es cierto que se genera un campo electroestatico por la friccion del aire sobre la superficie interna de la tuberia, pero despues de leer los argumentos (cientificos y documentados) en el enlace que me envias y que comparto en muchas cosas, pienso que no hay peligro de explosion o incendio debido a la poca densidad del material potencialmente combustible circulante.Solo veo que puede provocar descargas hacia tierra como pasa al tocar el coche cuando sales de el de el y llevas prendas cargadas por la friccion.
Creo como la persona del link que hay mito en esto,dice tambien (la misma persona) que no le consta ningun caso y es investigador del tema.

Gracias por la informacion.

Buenas tardes.

Yo tuve esa duda hace ya un par de años. Investigué todo lo que pude y hay bastantes opiniones encontradas. Lo cierto es que después de mucho investigar decidí hacer la instalación con PVC de desagüe. No es que haga un uso intensivo del sistema, solo para bricolaje, pero nunca he tenido ningún problema, ni siquiera he sentido una pequeña descarga de electricidad estática. Otro punto es que los tubos tampoco acumulan serrín por fuera, que se quedaría adherido en caso de estar cargados de electricidad estática. Esto sí me ha pasado cuando tenía un aspirador Bosch PAS 12-27F, tanto en el tubo como en el propio recipiente.

Que conste que no es una recomendación, simplemente comparto mi experiencia.

Un saludo.

El cientifico aludido Rod Cole, se ocupa en investigaciones como incidencias de los rayos y las descargas electrostáticas en el ambito de la seguridad en el trabajo y otras normativas, todas documentadas con amplia bibliografia;dice que no le consta ningún informe donde se denuncie una explosion de polvo,de instalaciones de bricolage con caudales hasta 1500 CFM (equiv a mi aspirador de LEMAN de 2500 m3/h).
Asi que con estos datos y viendo la gran diferencia de precios PVC-METALICOS me apunto al PVC.
Otro dato, un sistema para proteger las posibles descargas hacia tierra desde el exterior de los tubos y asi evitar el desagradable picotazo, es en vez de un cable enrrollado al tubo poner la cinta de aluminio adhesiva empleada en las instalaciones de aire acondicionado,habria que enrrollarla alrededor del tubo de manera helicoidal y conectarla con un cable a tierra; esta mañana la vi en un almacen de bricolge de mi zona a 3 euros el rollo.
Tambien es mi vision del asunto.

Saludos

1 me gusta