Clases de madera para tornear

Hola, buenas tarde a todos!.. les comento que estoy por hacerme un torno casero y me gustaria saber si me pueden ayudar… tal y como dice el asunto, queria saber si me pueden decir que clase de madera es buena para tornear y cual es mala, para lo mismo… y tambien me gustaria saber como la tengo que dejar que se seque, para poder hacer el trabajo!.. Muchas gracias y saludos a todos!!!

Tornear se tornea todo, pero iras viendo distintos comportamientos. Las experiencias mas gratificantes las he tenido con Laurel, Manzano, Olivo, Almendro, Roble, Peral, Tamarisco, Serbal, Fresno. En general maderas de desarrollo lento.
Lo mas adecuado para el secado es preparar las piezas en su dimensión final, contando con una demasía que se va a perder en mermas y alabeos. Según los antiguos, el secado es de un centímetro de grueso por año. La madera se coloca con separadores de forma que esté aireada en todas sus caras. Protegida del sol y del viento, pero bien aireada. Pulveriza gasoil cada seis meses para evitar ataques de insectos. Hay productos específicos pero puede resultar complicado a nivel casero.

Buenas Benjamin, hace bastante tiempo que no me pasaba por el foro por motivos de trabajo, espero poder pasarme mas de vez en cuando y subire algunos trabajitos torneados ya que ahora estoy torneando bastante.
Pues para empezar lo que te recomiendo es una buena ¨base,estacion¨ (o como lo llameis) de afilado , ya que una herramienta bien afilada de mala calidad en buenas manos no tiene que envidiar mucho a una buena , solamente en el filo que se le suele ir bastante mas ligero.
Yo me compré un juego de gubias de 15 euros y traia 5 gubias asi que imaginate la calidad del acero , pero para empezar y para ciertos trabjaos me va fenomenal.
Y en cuanto a tu pregunta de que madera tornear , yo te diria que todas las que puedas , porque cada madera a trabajar es un mundo distinto, dureza , fibra , etc … Mantén siempre un buen filo a la herramienta y te será mucho mas agradecido el tornear.
Puedes empezar haciendo boligrafos para insertarles las tintas de los bolis bic y tendrás un bonito regalo para navidades o un detalle para un amigo.
Ya te iras dando cuenta cuando la herramienta pierde el filo porque cuesta mas comer etc, cada corte experiencia ganada.
Yo he trabajado bastante maderas , ciprés, eucalipto, roble, fresno, pino, abeto, haya, ocume, sapelli, iroko, arzofaifo(no se como se llamara la madera del arzofaifo pero es tremendamente bonita , con el tiempo torna en un amarillo intenso),laurel , naranjo, acacia, abedul … no sigo porque no quiero aburrir.
Lo unico que decirte , es que cada vez que torneas una madera nueva es un mundo nuevo y aprendes mucho sobre la madera su dureza su peso su fibra su comportamiento a algunos tratamientos , toda una gozada :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup:
Dentro de poco dejare un par de fotos de trabajos que realize para regalar etc …
Y un consejo para un acabado natural y que me encanta , mezcla cera de carnauba con cera de abeja ( si no encuentra cera de carnauba lo puedes hacer con cera de abejas solo) y lo mezclas mitad y mitad y cojes y le hechas lo que te halla dado en aceite mineral al mismo peso , mas o menos debe de quedarte una pasta liquida, cuando termines tu pieza dale una frotadita espera 2 o 3 minutos depende de la madera para que penetre y dale a muchas revoluciones para ulir con un papel mismo , lo que hará que se caliente y funda la cera y quede brillante .
Bueno se nota que tenia ganas de escribir ^^ espero que te vaya bien Benjamin , y prueba todas las maderas que puedas ¡¡¡ :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup:

Hola Grege: agradezco tu respuesta, aunque no era yo quien preguntaba. Seguro que Yamil06 también te lo agradece. Hace unos 30 años que dejé de tener torno; aunque me gusta mucho,ya no cabía.
Cuando leí que habías torneado Eucalipto recordé una batalla que libré con esa madera. Quise hacer unos vasos usando troncos pequeños, y me desesperé poniendo piezas a secar que siempre se agrietaban (hendían). En una de esas, los torneé en verde y salieron bien; y tampoco se agrietaron al secar. Mermaron mas por la boca que por el culo, y este se abombó hacia abajo. Aunque los había lijado, al secar volvió a salir el pelo; así que acabé lijandolos y puliendolos a mano un año después. Quedaron muy guapos.
Ese acabado natural, para mi gusto, es perfecto. Yo usaba cera de supermercado y una correa de cuero. ¿Que aceite usas para mezclar con la cera?
Yamil06: Una guerra, como esa que tuve yo con el Eucalipto, te puede ayudar mucho para ir entendiendo el secado de la madera y sus jo* consecuencias. Hay algunos temas recientes en el Foro, en los que charlamos sobre el secado y curado, que también te pueden aclarar las ideas. Como dice Grege, tienes todo un mundo por delante para disfrutar, sorprenderte, y sufrir. ¡¡¡ANIMO!!! :clap: :clap: :clap:

Saludos

*  Léase: jorobadas