Clases particulares de ebanistería básica

Luis Laca da ahora clases particulares de ebanistería. Os copio los datos que tengo en el folleto, me parece muy interesante, sobre todo para principiantes:

Clases particulares de ebanistería básica (con herramientas manuales).

Profesor: Luis Laca.

Estas clases individualizadas le brindarán la oportunidad de realizar piezas de madera utilizando herramientas tradicionales (cepillo, formones, gramil, etc) y consiguiendo un perfecto acabado.

Las clases están concebidas para aficionados con un nivel básico, principiantes y profesionales que quieran mejorar sus capacidades.

Horario: 2 tardes (5 horas + 5 horas = 10 horas)

Precio: 175€ en el taller de Luis, 200€ en otros lugares

Reserva: contactar con Luis Laca a través de correo electrónico o por teléfono.

Luis Laca
10199luislaca@coam.es
Tel.: 609183641

Luis Laca ha realizado cursos con el afamado ebanista inglés David Charlesworth (Hartland, Devon, Gran Bretaña) y con el también famoso ebanista canadiense Rob Cosman (Calgary, Canadá); Luis tiene un taller de ebanistería en el que trabaja preferentemente con herramientas manuales, elaborando fundamentalmente piezas de pequeño formato (cajas).

Herramientas: Si ya las tiene, tráigalas. Para principiantes, disponibilidad de herramientas; no obstante, si desea comprar un equipo de calidad a un precio razonable, consulte con Luis para confeccionar una lista de herramientas que puede adquirir en Comercial Pazos (c/ Embajadores 129, Madrid; comercialpazos.es).

Pues qué interesante, tienen que ser muy productivos unos cursos tan personalizados.

Justo hoy he visto el panfleto a descargar en la página de Pazos :slight_smile: Ya lo había visto otras veces y parece que tiene buena acogida.

Hola, soy Luis Laca:
en efecto, el folleto sobre las clases particulares de ebanistería (con herramientas manuales) lo tenéis en la página de Pazos, gracias a la ayuda de Jesús.
He comprobado que el mejor formato para aprender el manejo básico de las herramientas manuales de ebanistería es este, clases particulares: yo hago una cosa, y la otra persona lo hace después, y yo le voy corrigiendo o ayudando. Así, en un par de días se puede tener una idea bastante clara de las técnicas de cepillado (escuadrado y acabado) y ensamblaje de piezas (utilizando cuchillo de ebanista, formones y gramil).
Esto está pensado para gente que quiera empezar o bien que quiera mejorar su técnica, utilizando siempre herramientas manuales y maderas de calidad (cedro real, ébano, padouk, tejo, tilo, etc.), que son más fáciles de conseguir de lo que generalmente se cree; por ejemplo, en Pazos se pueden encontrar piezas de estas maderas.
Por supuesto, también enseño la técnica del afilado, para conseguir (con piedras de mano, sin máquinas) un filo del tipo de una hoja de afeitar, que es de lo que se trata para trabajar la madera de manera adecuada. En algún sitio leí que tiene que ser como cortar mantequilla recién sacada de la nevera.
Para desarrollar esta actividad, en principio serían suficiente con unos tableros de DM que yo os muestro. Después, el que quiera se puede comprar un banco de carpintero, pero para piezas de pequeño formato en principio no sería necesario.
Le voy a pedir a alguien que haya pasado por mis clases que escriba aquí dando su opinión.

Hola, soy Ricard. En Julio estuve en las clases de Luis Laca, y escribo para contaros mi experiencia.

Siempre me ha gustado trabajar la madera, y he ido aprendiendo de forma autodidacta. Los resultados han sido unas veces aceptables y otras no tanto, pero muy a menudo he tenido la sensación de no estar trabajando de la mejor manera, y casi siempre he recurrido al trabajo con máquina como primera opción.

El curso de ebanistería de Luis Laca se me presentó como una ocasión para dar un salto adelante y aclarar mis ideas.

Hicimos las 10 horas del curso en dos tardes, y tratamos todos los aspectos básicos y otros no tan básicos. Aunque parece poco tiempo, el contenido fue muy denso:

Estuvimos viendo y valorando la mayoría de herramientas manuales que se usan en ebanistería, luego practicamos el afilado de una cuchilla de cepillo y de un formón. Después empezamos a ver operaciones sencillas de marcado, corte y cepillado de la madera. Estos aspectos pueden parecer muy elementales, pero a mi me resultó de gran utilidad adquirir esos métodos que luego se usan continuamente y que me parece difícil conseguir de forma autodidacta.

Vimos también como hacer el escuadrado completo de una pieza. Esta operación, que he practicado después, requiere bastante oficio, pero desde luego requiere tener claros los conceptos y el método a utilizar. Practicamos también el corte y cepillado a inglete, el uso del cepillo de ranurar, y pudimos dedicar un rato al trabajo con el formón.

Todas estas técnicas las pusimos en práctica haciendo una unión de ensamblado de piezas por su canto, una unión en inglete, una unión de caja y espiga y finalmente una unión en cola de milano.

Pudimos ver y hablar sobre acabados de la madera, y seguro que todavía me olvido de algunas cosas más.

En estos poco más de dos meses desde que hice el curso, he puesto en práctica todo lo que aprendí, me he comprado algunas herramientas y, sobretodo, he disfrutado como nunca. El trabajo con herramientas manuales es muy placentero, es tranquilo (yo aprecio mucho no tener que soportar continuamente el ruido de las máquinas) y da mucha satisfacción.

En cuanto al tiempo, para mi fue adecuado. Tened en cuenta que yo di el curso solo y que además tenía una gran avidez por aprender. Creo que es bueno tener una pequeña base (podéis leer las partes explicativas del catálogo de Pazos, ver vídeos en Youtube, e información en muchas páginas web).

Después he recordado casi todo lo que hicimos, y he necesitado tiempo para poner en práctica los conocimientos. De hecho creo que con lo que vimos todavía tengo para muchos meses. Es posible que en el futuro quiera perfeccionar mi técnica, pero es indispensable darse un tiempo para asentar las bases. Es por eso que creo que el curso de 10 horas estuvo bien. Quizá quienes no tengan ninguna experiencia previa puede venirles bien algunas horas más.

Así que ya veis, para mí todo fue positivo. Los que os animéis a hacer el curso, ponedle muchas ganas y no queráis dejar de lado la teoría, después he comprobado que es muy importante y difícil de encontrar.