Clavos de albañil, para sujetar en banco carpintero


#1

Perdonarme pero no recuerdo el nombre…vaya cabeza tengo… Cuando veáis el enlace sabréis a que me refiero, los vi de refilón en LM por 2’5€ aprox. Son los “hierros en forma de L” que se ponen en agujeros del banco de trabajo para sujetar piezas.
El vástago era redondo pero creo que también los hay cuadrados. Por el precio merece la pena probarlo, si funciona se ahorra una pasta y si no pues un trasto más.
https://www.ferreteriaonlinevtc.com/herramienta-construccion/161519-fija-de-albanil-falci-290607-25-25-cm-8004754001032.html


#2

Depende del diámetro de la parte que se mete en la tapa del banco, te obligará a tener todos los accesorios de banco de ese mismo diámetro. Normalmente los accesorios son de 19 o 20 mm yo los hice de 20 porque los accesorios me los hice yo y con tubo de haya de 20mm entran perfectos.
Baratos son, desde luego pero personalmente me gustan más de madera. A ver si luego te puedo subir unas fotos


#3

Aquí los puedes ver y descargar los planos gratis. A mí me funcionan bien.
https://www.paskmakes.com/plans/p/wooden-holdfast-template


#4

Los de hierro q has puesto son para albañileria losvpuedes encontrar en bricomart por 3 euros


#5

Estos son los que me hice @maci . Funcionan bien pero mejor el del tubo más largo por el ángulo y por el largo del tubo mismo para poder sujetar piezas de más grosor. El otro está casi a 90 grados y es menos efectivo. Lo ideal un ángulo intermedio entre uno y otro y un largo de tubo sobresaliendo de 18-20cm.

imagen


#6

Gracias @Brico. Tengo pendientes unas cuantas cosas y esta está entre ellas.
Veo que tu mesa es de MDF, me puedes decir de qué grosor es? Supongo que eso afectará a como sujetan. Y de paso, de que medida es la mesa, le has hecho las patas?. La mía está hundida del centro y no se cómo arreglarlo con lo mínimo posible.


#7

Maci si te sirve de orientacion, la mesa mft de festool es de 19 de grosor


#8

Cambiando la tapa?

Vadra lo que valdrá, la mia esta hecha de tableros classicos aglomerado de 19. , hydro para la tapa.
De medida: un tablero
Cuando se gasta, otro.
Los dos ",mueble"que lo sujetan, multiples y divisores de un tablero ( 80, 60, 40…) para no tener perdidas.
He pasado mas “calepinando” que haciendo.
De 19, sujeta todo.
Se hace mucho adi en los talleres en belgica.
El próximo lo escuadro antes, muchas veces estaria bien poder fiarse un poco mas de la esquina.

PS : calepiner, no se la traducción, es por ejemplo dibujar, calcular como vas a poner azulejos para centrarlos, o en este caso encajar todo los cortes en un minimo de tableros

.


#9

Gracias @chuf. La actual son dos tableros de 16mm aglomerado con melamina y alrededor le puse un canto de tiras cortadas de rodapié forrado. Total 120 x 110cm.
El sobre nuevo me planteaba si hacerlo con encimera de 4 cmm de grosor y canto recto, poniendo dos unidas, pero seguramente siga con la melamina en 19mm dos tableros.
El problema es la estructura de la mesa, no se cómo podría solucionar el problema y tampoco quiero cambiarla.


La imagen es vista por debajo. Es una estructura de postes de estantería con una balda baja. Mide 102 x 90. A lo largo tiene un tirante central.
El problema es que no queda una base “plana” donde atornillar, aunque la tengo calzada con retales de los mismos postes, siempre hay partes que quedan al aire.
Sinceramente, ya no se si el hundido del sobre es más por la estructura o por los años que tiene el sobre, que además antes era 40 cm más larga.
Había pensado atornillar al sobre por debajo, en los dos huecos que deja el tirante central, un ángulo de hierro de 30 x 30 x 3mm. El ángulo sería independiente dela estructura y su única función sería dar rigidez al vano del tablero, pero no sé si lo hará o será peor el remedio que la enfermedad.


#10

La mesa que tengo ahora es provisional y está pensada para ponerla sobre dos caballetes. La tapa con perforaciones es de DM de 19 mm. La estructura es de contrachapado de 19 o 20mm no recuerdo. Es pequeña pero bastante practica. Mide 105 x 50 cm.

Ahora me estoy haciendo una más grande con madera de palets , y tapa maciza de 6cm de grosor a la que haré también perforaciones en algunas zonas. He empezado precisamente por la tapa y es una currada bestial pero creo que quedará bien y sólida de co…nes


#11

Gracias Brico. Parece que se ve una parte del sobre en la primera foto jajaja, y andas bien surtido de tablas. A ver esas fotos del proceso.
Por cierto, tienes regruesadora o lo cepillarás a mano el sobre.


#12

Y un tirante de los mismos angulares? Triangulando te daria rigidez y ne seria independiente ,que no lo veo.

No sé porque no lo quieres cambiar, pero estos angulares son flojos para una nesa de trabajo.
Para mi gusto requiere estabilidad.
Esta estructura nunca te la dara, por muy gordo que sea el tablero.
Si es por economia, te vale mas hacer un mueble sencillo debajo,de 16 el mas barato o de un ropero tirado , y un tablero de 19 atornillado encima.
Te hace agujeros de 35, puedes poner dos balda, ganchos, lo que tu quieres.


#13

Estoy dándole vueltas a ver qué hago.


#14

Jejejeje, buena vista tienes. Si, lo que se ve en la primera foto es uno de los tramos del sobre de la mesa. Tengo un cepillo regrueso flojillo que me regaló un amigo que no usaba y como sólo admite ancho de 20 cm voy haciendo secciones de 18xm de ancho y después de igualar lo más posible con el cepillo eléctrico de mano lo paso por el regrueso para igualar y nivelar las secciones entre sí. Cuando encole las cuatro secciones juntas lo acabaré cepillando a mano. Va a ser mucho trabajo pero creo que valdrá la pena. Voy haciendo fotos del proceso y al final lo subiré todo.
Respecto a tu banco de trabajo, opino como Chuf, la estructura que tienes no es muy fuerte aunque podrías reforzarla con tirantes y poniéndole dos o tres patas más en el centro. Una encimera de melanina de 4cm es una solución barata y estable para el sobre y dudo que se hunda si tiene buen apoyo en el centro.