combinada SUPA

Si cambio el motor de la cepilladora por uno nuevo (trifásico 3 cv) y sigo cepillando tablones de 25 cm. ¿me va a romper de nuevo el motor? ¿Me conviene una cepilladora mayor?

aqui hay dos cosas que deberiamos mirar,dices que la maquina viene preparada para trabaar en monofasico y trifasico ok, y dices que e tu taller tienes trifasica… ¿pero la toma de corriente de la supa es trifasica o monofasica ? por que si si arrancas la maquina en posicion trifasica y solo tienes conectado monofasico ( en este caso seguramente la maquina arranca muy lentamente o no llega a coger sus revuluciones en el tiempo estimado) al motor le falta una fase y si esta funcionando si que es facil que el motor se estropee,
Si todo esta bien con un motor de 3 cv no tienes que tener problemas en cepillar 260 mm.de ancho .

La máquina tiene dos enchufes, uno monofásico y otro trifásico. Yo la tengo conectada con un cable trifásico a una toma trifásica. El motor arrancaba de golpe. Estaba cepillando melis y luego roble, cuando el motor se bloqueó, con olor a quemado. No se que hacer, compré la máquina hace unos días, si cambiarle el motor o comprar una cepilladora mas robusta. Por eso me gustaría tener opiniones de usuarios de esta máquina.

Yo tuve una combinada minimax 300 y con 3cv monofásico no tuve nunca problemas con ella, conociendo sus limitaciones a la hora de la profundidad de cepillado no tendrías que tener problemas

Gracias por compartir tu experiencia, igual me animo a ponerle un motor nuevo, aunque de momento estoy un poco desanimado.

Si la máquina trabaja bien y te sirve yo lo arreglaría, un motor tampoco vale mucho

También puedes llevar el motor viejo a un bobinador y que te dé precio de lo que cuesta repararlo y compara precio

Le voy a poner un motor nuevo de las mismas características y normativa IP2. Pero lo voy a conectar directamente a la corriente con un nuevo pulsador, ignorando el cableado original de la máquina. Creo, como sugiere Matuekino mas arriba, que estos motores sufren al estar conectados a 220v. De las máquinas supa que vi por wallapop, casi todas tenian un interruptor nuevo, y por algo será. De los que teneis o habeis tenido la supa B21, como os va? Es una buena máquina?

Por si te sirve hace poco he comprado un sistema de arranque progresivo trifasico con guardamotor y seta de emergencia; para un motor trifasico de 4kw en Adajusa. Me ha llegado todo montado. Me ha costado aprox 130 e. Los hay también para monofasico.
Eso con la ayuda y los consejos de nuestros compañeros del foro.
Te adjunto una foto del conjunto montado.


También tienen motores de todo tipo y a buen precio. Yo he comprado uno para el incisor y no me ha salido muy caro.

Gracias por la idea. Tiene también arranque suave, o solo guardamotor y contactor? A qué máquina le has puesto este sistema? Tuviste problemas con el motor? Tan delicados son estos motores, que no se pueden conectar directamente en trifásico?

Tiene arranque suave; no lo he montado todavía; es para una sierra de cinta con motor de 4kw trifasico.
Envíales un email a atención al cliente y cuéntales que necesitas y para que ; tf contestan con las opciones.
El arranque suave es para que no se ponga en marcha de golpe y a toda potencia; no son delicados pero es para proteger el conjunto de engranajes, motor y al usuario…

1 me gusta

yo tuve una supa 21 durante un tiempo, conectada con condensadores para funcionar a 220v monofásico y me fue bien.
por experiencia de un familiar un bobinado de ese tipo de motor te puede valer alrededor de 90 - 100 €
lo suyo es ponerle contacto, guardamotor y relé térmico

Yo tengo una supa b 21 desde hace medio año mas o menos. La compré con el arranque estropeado ( el conmutador) y la pieza nueva costaba 90 euros. Al final, por ese mismo dinero, me decanté por un variador de frecuencia para poder trabajar con la corriente monofásica de mi casa y conectar el motor directamente al variador. Creo que de esta forma el motor sufre menos.

De momento estoy muy satisfecho con el rendimiento. No le he dado mucha caña, soy aficionado y es mi primera máquina de este tipo por lo que aún me estoy haciendo a ella.
Aún así, me parece una máquina robusta y sencilla.
Mi próximo proyecto será incorporarle un carro escuadrador “handmade”, todavía le estoy dando vueltas por lo que se aceptan sugerencias.
En fin, personalmente, si la máquina está en buen estado, un motor nuevo me parece una buena inversión en ella.

Tengo una supa b21 que compré nueva en 1982, conectada monofasica, y con carro de escuadrar.Hasta 1993 que me dediqué a la artesania estuvo trabajando diariamente y sin ningun problema.
Cuando empecé a trabajar donde estoy ahora, en el taller habia una igual,mas vieja con tres cuchillas, (la mia lleva 4) y como en el taller de casa no tengo sitio , la mia pasó a una planta baja a criar oxido.
Unos años despues se la dejé a un amigo que hacia cajones flamencos y otros menesteres. Solo tuvo que limpiar oxido y engrasar…
Unos años despues se dedicó a la agricultura exclusivamente y me devolvió la maquina que volvió a criar oxido a la planta baja.
Hace 5 años la maquina del trabajo se gripó, un rodamiento del eje porque el motor estaba descolgado y cargaba el peso sobre las correas. Como tardaban en repararla decidi traer la mia y que dejara de criar oxido, asi que de nuevo limpieza y engrase y a funcionar hasta ahora.
Lleva todas las piezas originales.
Todo este rrollo para decir que es una buena maquina que con poco mantenimiento puede dar muy buen servicio a pesar de los años.
Aparte, el carro de escuadrar lo tengo desmontado porque no lo uso y no hago mas que darme golpes al pasar.
Me jubilo este año y no sé que voy a hacer con la maquina, pero en casa no puedo usarla…:pensive:

Gracias a todos por compartir vuestra experiencia con la Supa21. Por los comentarios positivos me he animado a ponerle un motor nuevo, porqué el original quedó así tras unos pocos minutos de trabajo:


Creo que, en parte la culpa fué mía porqué iba encendiendo y apagando la páquina muy a menudo, en vez de hacer todo el trabajo de una vez. Se ve que estos motores consumen mucho al ponerse en marcha. También puede ser que me equivocase al seleccionar la opción de encendido, y que pusiese el interruptor en 220 trifásica en vez de 380 trifásica.

Ya le he puesto un motor nuevo. Esta máquina tiene un interruptor con tres posiciones: 1)trifásica 380V, 2) trifásica 220V y 3) monofásica 220V.
1-DSC_0365

He comprovado la corriente con un amperímetro para ver cómo funciona el interruptor. En corriente trifásica a 400V, con el interruptor en la posición 1) el motor se conecta en estrella y las bobinas funcionan a 230V. Con la misma corriente y el interruptor en la posición 2) el motor se conecta en triángulo y las bobinas funcionan a 400V.
IMG_20200213_135735731

No entiendo mucho de electricidad, pero creo que el motor funcionando a 400V puede destruirse fácilmente, como me ha sucedido a mi. Recuerdo que el interruptor estaba en “220V” cuando saltaron los plomos: no es difícil confundirse cuando se empieza a trabajar con una máquina y por rutina o costumbre de otras máquinas se gira el interruptor a la derecha en vez de la izquierda.

Una buena idea cuando en España había corriente trifásica de 220V (igual en algunas zonas sigue exitiendo) pero un buen fallo de diseño para destruir motores facilmente.

Le he puesto un tope al interruptor para no volver a confundirme.
IMG_20200213_135726618

Espero que dure, un saludo.

Xavie,
Si conectaste el motor a 400V trifásica en la posición triángulo le han llegado 400 V a las bobinas y por eso se quemó.
Aunque supongo que ya lo habrás mirado, este es el esquema de conexión:

Hola, solo comentar que tras la rotura del motor ya estoy usando la Supa, y estor muy sartisfecho con ella. Gracias por los comentarios y consejos. IMG_20200409_193257164

5 Me gusta