combinada SUPA

Os dejo mi ultima adquisición,es la supa B21,una “pequeña” combinada que quiero restaurar y poner en marcha,una maquina casi irrompible que fabricaban una empresa de Sabadel,vienen listas para monofasico y trifasico,el eje de cepillado monta tres cuchillas de 25cm y el disco de sierra con un diametro de 25cm,la maquina tiene un peso considerable con mesas y estructuras de fundicion,ya no se hacen maquinas asi.









La verdad es que si que es una buena maquina y por lo que se aprecia solo ha estado dejada, estoy seguro que la dejas nueva, me recuerda a mis principios…tube una muy parecida, por cierto estoy buscando algo similar…saludos.

Parece que tienes por delante la tira de trabajo para restaurarla, pero seguro que al final te queda estupenda y con el orgullo de haberlo hecho con tus manos.
Una pregunta: ¿cómo piensas quitar ese óxido que cubre gran parte de las superficies? ¿No hay otra que lijar y pulir con paciencia, o tienes algún truco? ¿Existe el peligro de que se pierda la perfecta planicie de la mesa al quitarle el óxido?
Por cierto, a mí me encantaría encontrar un máquina de esas para restaurar. Si alguien conoce un desguace de maquinaria o tiene una que quiere quitarse de encima, le agradecería la información.

Encantado de que os guste,lo que dije de “restaurar” es algo exagerado,tan solo hay que quitarle el oxido,la maquina esta perfectamente a falta de la perdida de algún tornillo y la guía del cepillado que con el tiempo espero localizar.La combinada que utilizo es una Robland K31 y es curioso que esta pequeña maquina monte una mesa de mortajar igual de grande que la Robland con la ventaja de utilizar solo una palanca y no dos como en la Robland.No tengo ningún truco para el oxido,tan solo lija y paciencia,si alguien lo tiene me gustaría saberlo.Maquinas como esta siempre hay algunas dando vueltas por internet,las he visto por 200 y 600 euros,antes de comprarme una Lombarte o una Fox nueva prefiero una de esta y estar lijando el oxido una semana .En estos tiempos que nos ha tocado vivir esta bien dale la vuelta a una pieza y ver que pone Barcelona y no china.Cuando este funcionando intentare colgar algunas fotos.

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Quizás puedas probar a quitar el óxido mediante electrólisis.
Un saludo.

hola carlos soy nievo en este foro y megustaria saber si compartirias los planos de la sierra de cinta de wabdel conmigo
no se como contactar contigo

[quote=“Algol”]Quizás puedas probar a quitar el óxido mediante electrólisis.
Un saludo.[/quote]

Se me paso por la cabeza pero el oxido se encuentra en las piezas mas grandes de la maquina,las mesas.Seria algo complicado trabajar con ellas y buscar un recipiente adecuado a no ser que lo hubiese hecho por partes,de todas maneras puede ser un ultimo recurso si los resultados de la lija no me convencen,gracias.

[quote=“ramon”]
Se me paso por la cabeza pero el oxido se encuentra en las piezas mas grandes de la maquina,las mesas.Seria algo complicado trabajar con ellas y buscar un recipiente adecuado a no ser que lo hubiese hecho por partes,de todas maneras puede ser un ultimo recurso si los resultados de la lija no me convencen,gracias.[/quote]

Que conste que no tengo ninguna experiencia en restauración de maquinaria, pero me atrevi a sugerirte la electrólisis porque a mi me daría algo de reparo hacer un lijado a fondo de las mesas, por miedo a que perdieran la planicidad.
En fin, mucha suerte en el trabajo, y ya nos enseñarás el resultado y nos contarás los métodos que seguiste para que podamos aprender de tu experiencia.

Un saludo. :wink:

Mmm, pero la electrolisis no te garantiza que la mesa se mantenga plana, porque no puedes saber que la capa de óxido sea absolutamente homogénea.

Osea, como tiene bastante por encima puede parecerlo, pero al quitarlo puede que uno descubra que hay más profundidad de óxido en unas zonas que otras, con una diferencia ridícula sí, pero no peor que la que puede causar uno lijando vaya.

Al final para asegurar que la base siga siendo plana, paciencia, una regla larga bien recta (de esas rígidas que los americanos llaman straight edge, como estas de Veritas: veritastools.com/products/Page.aspx?p=76)

Y a repasar el lijado hasta que esté perfecta :smiley:

Eso es cierto. La electrólisis lo único que te garantiza es que no elimina ningún material que no sea óxido, y por lo tanto minimiza las concavidades que pudieran quedar tras el proceso. Sin embargo lijando, además del óxido, inevitablemente te llevarás por delante zonas de fundición en buen estado, con lo que se agravara el problema.

Por otra parte, piensa que no estamos hablando de rectificar un pequeño cepillo de banco; esas tablas son bastante grandes, y el trabajo de lijado y rectificado de toda esa superficie puede acabar por resultar un “mata-hombres”.

En todo caso, insisto en que no tengo experiencia en este tipo de trabajos, por lo que mi opinión no pasa de ser un simple comentario sin valor alguno.

Un saludo. :wink:

Jeje, en eso estoy contigo… vamos que yo no me plantearía reparar una cosa así. Y sí, quizá ayude a comer menos, pero no sé dónde haría una electrolisis así… ¿en una bañera? :think:

De la maquina apenas si quedan piezas por limpiar ,desmontar y engrasar.Hemos llegado a la parte electrica…mis conocimientos son algo menos que lo basico…cuando salta el automatico se que ese no es el hilo que tengo que conectar.La tengo conectada a 220 en la red que es como a mi me la entregaron,la toma trifasica estaba anulada,sin cables.El motor funciona y arranca perfectamente en vacio,cuando le acoplo las correas no puede arrancar.Dispongo de trifasica por lo que no me importaria que la maquina funcionase asi pero no tengo ni idea de como hacerlo.A mi no me vale que me digan que la fase o el neutro va aqui o alla,yo soy de los de el amarillo aqui y el marron aqui.Cuelgo unas fotos para ver si alguien puede solucionar o decirme que es lo que pasa,se me olviadaba decir que el interuptor no es completamente el original,solo tiene dos posiciones,marcha y paro.











Parece que se ha modificado la instalación de fábrica con un montaje tipo Steinmetz, que utiliza condensadores para hacer que un motor trifasico pueda funcionar con alimentación monofasica. El problema de esta solución es que el motor pierde bastante potencia, y por eso tu motor arranca sin carga, pero al ponerle una mínima carga (las correas) ya no tiene potencia suficiente para iniciar el giro.

Si tienes corriente trifásica en casa lo tienes fácil … si tienes unos conocimientos mínimos de electricidad industrial. En principio, si tienes alimentación trifasica de 400v y el motor es de 400/230 v. tendrás que conectarlo en estrella, y con eso debería de funcionar. Pero esto es cierto solo si el motor es de baja potencia. Para potencias superiores a 0,75 Kw. deben incorporarse dispositivos que reduzcan las intensidades durante el arranque, que en estos casos pueden ser de varias veces la intensidad nominal de funcionamiento. Además, será conveniente instalar elementos de proteccion (guardamotor, fusibles) así como un contactor de línea. Y ya puestos, seguramente querrás instalar una seta de parada de emergencia.

En resumen, todo esto no es nada complicado, pero si como dices no tienes ni idea de estos temas, lo mejor es que lo lleves a un profesional que te haga un montaje “como Dios manda”.

En este link tienes algo de información básica, para que te hagas una idea, por si decides intentarlo tu mismo:
electricidad-viatger.blogspot.co … iente.html

Un saludo. :wink:

Gracias por la respuesta,seguramente la decisión final sea hablar con un profesional pues yo no me veo capacitado a pesar de que el blog que recomiendas es de lo mejor que he visto en estos temas,motores.Creo que todas esas protecciones de las que hablas las tendré instaladas en las otras maquinas trifasicas que nunca me han dado problemas y la roseta de emergencia creo que aparece en la foto del interruptor,en la parte superior.De todas formas desmontare el motor de la maquina y veré que pone en la chapa informativa para ir con mas seguridad.Seguro que al final tienes razón y la mejor solución y mas sencilla es adaptarlo a trifasica,lo que no entiendo es como el anterior propietario podía trabajar porque la instalación parece que la ha hecho alguien que entiende,con todos esos cables y cuatro condensadores conectados…espero que pronto pueda contar algún avance,saludos.

“Algol”: Parece que se ha modificado la instalación de fábrica con un montaje tipo Steinmetz, que utiliza condensadores para hacer que un motor trifasico pueda funcionar con alimentación monofasica.

Hola a todos:
Soy nuevo por aquí y solo quisiera hacer una pequeña aportación. Tengo una Supa B21 desde hace unos 8 años y siempre creí que el montaje de los condensadores era de fábrica. El motivo es que el interruptor, que es original, viene con las posiciones para arrancar en mono y trifásico. Para esto sería imprescindible que montase los condensadores también de fábrica.
El problema que he tenido recientemente es que por lo visto los motores trifásicos funcionando a 220v no solo pierden potencia sino que no trabajan adecuadamente. Quiere decir que llevan “mala vida” y su duración se ve mermada. A mí me ha fallado después de éstos años. Se ha quemado finalmente y ahora hay que bobinarlo.
Por otra parte en 380v. los motores gastan menos electricidad, así que si tienes trifásica es mas barato que la uses.
Mi solución, ya que no tengo 380v., ha sido comprar un motor monofásico.

Yo estoy pensando en cambiar la mía por una máquina mas grande. La diferencia está en que la tengo a pleno uso y su precio no sería de desguace. Si te interesa hablar por privado…No sé insertar fotos todavía pero por correo si se las puedo mandar a quién esté interesado.

Estas maquinas se vendias para trabajar en las obras y venian de fabrica con la posibilidad de trabajar en monofasico o trifasico,como puedes ver por debajo del interruptor de puesta en marcha, que se debio cambiar todavia hay la serigrafia 220/ 380,lo que podria pasarte es que alguno de los condensadores estuviera defectuoso.Veo que hay un pulsador por encima del conmutador que no veo su utilidad a no ser que sea el pulsador de arranque,me explico .hay un grupo de condensadores para arrancar y otro para que el motor funcione cuando ya ha cogido sus vueltas,en maquinas viejas se recurria o bien a un conmutador de dos “golpes” o bien un pulsador que se acciona junto al conmutador y una vez el motor esta funcionando en unos segundos se deja de pulsar quedando el motor funcionando.
Te recomiendo que cambies toda la maniobra,si tienes corriente trifasica lo tienes facil tan solo tendras que buscar un guarda motor y los pulsadores marcha paro,y conectar el motor en estrella.
actualmente el motor es conectado asi,para 220 V.:
http://html.rincondelvago.com/000758541.jpg

y par conectarlo a 380 lo tienes que conectar asi.

http://html.rincondelvago.com/000758540.jpg

le pones uno de estos y listo:

http://www.axminster.co.uk/images/products/medium/200095_l.jpg

:thumbup:

Estoy convencido de conectarlo en trifasico,son varios los motores que tengo de esta manera en mi taller pero nunca los he montado yo.Aparte no entiendo lo que hablas del guardamotor o mejor dicho no se lo que es,por lo demás creo que lo has dejado muy claro,gracias.

el guardamotor es un una proteccion para el motor a modo de fusible pero que se puede rearmar,es un dispositivo que se ajusta al consumo normal del motor,si por algun motivo el motor tuviese un consumo superior al normal por algun tipo de averia,te desconecta el motor evitndo daños mayores,normalmente se pone en motores en los que hay encendido y apagados automaticos sin presencia,pero como es reltivamente barato tambien se puede poner en maquinas.
Si tienes trifasica lo puedes conectar facilmente suprimiendo los condensadores que lleva la maquina y connectando el motor en estrella,lo que si te recomiendo es que el sistema de encendido lo pongas con un contactor como te mostre antes,de esta manera te evitas que la maquina pudiese ponere en funcionamiento sola despues de un fallo en la red.

Compré una Supa 21 con todo original, en muy buenas condiciones, con un motor trifásico y el sistema original para usar corriente monofásica. Ayer me puse a cepillar un tablón de roble de 25 cm (el máximo de las cuchillas) con el interruptor en modo trifásico (tengo trifásico en el taller) y tras hacer unas pasadas (quitando 1 mm cada pasada) el motor se paró y saltaron los plomos. El motor se ha roto. Mi consulta a los poseedores de esta máquina: ¿es exigirle demasiado cepillar al máximo de las cuchilas? O me la vendieron con el motor ya tocado?