Como acabar mi joyero de peral...

Hola a tod@s, acabo de empezar con los trabajos en madera, y mi primer proyecto es un pequeño joyero en madera de peral tallada, tenía muy claro que le daría un acabado con aceite cocido incoloro, pero acabo de descubrir solo teóricamente los acabados de cera, y estoy dudando de como acabarlo.Espero me puedan echar un cable,ya que mis conocimientos sobre el tema son demasiado escasos y no quisiera fastidiar el trabajo en el acabado, fastante fastidiado ha quedado ya con mis novatas manos xD.Adjunto foto aunque está inacabado se pueden hacer una idea del acabado que le iría bien.Gracias de antemano.


Como nadie te responde, me animo yo, aunque sea una respuesta de novato.

A ver, si le quieres dar un acabado en aceite, pero también le quieres dar cera… ¿porqué no usar un producto que lleva incorporado los dos?

Por ejemplo: comercialpazos.com/aceite-pu … l?___SID=U

Este producto lleva aceite, cera de abejas y carnauba. A mi me gusta como queda, y es muy sencillo de aplicar. Hasta huele bien y todo. Lo que yo hago es:

  • frotas con trapo de algodón (muñequilla)
  • opcionalmente, le metes aire caliente para que penetre bien
  • lo dejas un rato largo, retiras el sobrante
  • Si quieres repetir, dejas secar un dia
  • Si le quieres dar brillo, pules a mano (frotar mucho con un trapo) o a máquina

Para empezar con el tema de acabados, me parece buena idea. Algo más complejo sería dar tung+esperar a secar completamente+cera.

A ver si alguien que sepa más que yo te recomienda algo también.

Bonita pieza, por cierto.

Los aceites son mas penetrantes y duraderos, ademas nutren mas la madera. Primero aceite y luego cera para un acabado mas lustroso. Si ya has aplicado cera, el aceite no penetra. Pero todo es al gusto de cada uno.
Los aceites se pueden diluir o aplicar en caliente para que penetren mejor.
Cuando preparo la cera de abeja hago la mezcla clásica de cera + parafina + trementina, y también hago otra a la que añado aceite de linaza. Es mas dura de sacar pero el acabado dura mas y la oxidación del aceite crea una pátina que me gusta.
Si llega a estar muy cargado y oscurecido se limpia con amoniaco. Y como es difícil que entre el trapo en los recovecos de la talla utilizo un cepillo de sacar brillo a los zapatos.
Una cajita de peral es todo un lujo. Está muy guapa.

Saludos

1 me gusta

buenaa!
aprovecho para preguntar, ¿y el acabado con lasur? yo lo he probado y me gusta como queda, aunque es cuestión de gustos. Lo probé porque el de la tienda me dijo que el acabado era como el aceite, se puede aplicar la segunda capa muy rápido y sin lijar, pero que ofrece más protección que el aceite. Además luego le puedes aplicar otras cosas, como cera o poliuretano para protegerlo más.
¿Qué opináis? para interior me refiero

¿Que lasur has probado?. La mayoría de los actuales forman película sobre la madera; parece pintura plástica: Xyladecor, Cedria, Bondex y Xylazel, que son los mas habituales; no los veo adecuados, pero como ya he dicho, es cuestión de gustos.
Tengo pendiente de probar el V33; e Ibersa ha cambiado la formulación de su lasur DM , consiguiendo un producto que penetra totalmente sin hacer pelicula, pero solo protege de hongos y humedad. Bondex tiene el Fondo Clasic, que también penetra muy bien y aporta protección insecticida, hidrófuga y fungicida.
Habia algunos antiguos, que utilicé durante bastantes años, y lo tenían todo: insecticida, fungicida, hidrófugo, aceite y pigmento (Xylofen, Vacsol Color, Heliotan); pero ya no consigo encontrar nada similar en el mercado. Para conseguir el mismo resultado tengo que aplicar dos o tres productos, y esto me hace pasar mucho tiempo viéndolos secar. Algunos son compatibles y voy probando mezclas, pero no siempre consigo lo que busco.

Saludos

Yo despues de probar diversos acabados para mis juguetes uso lasur de livos, en la mayoria de casos el Kaldet 270

Info del producto en:
livos.es/productos/lasuras-para-madera/kaldet-270

Me gusta mucho el acabado que deja y lo que más me gusta es que es 100% natural

Aqui podeis ver un ejemplo en incoloro sobre haya, el mismo sobre contrachapado y uno tintado sobre haya:

En ningún caso parece pintura plástico, como ha comentado algun compañero de otros productos. Yo buscaba un acabado que respetara la madera y finalmente escogí este.

Espero que os sea de ayuda

Un saludo

1 me gusta

Un inconveniente con estas cosas es que no tenemos todo en todos los sitios, y Livos no tiene ningún punto de venta en Asturias. Así que lo dejo en lista de espera. Gracias por la información.

Aqui en Tarragona tampoco tienen punto de venta… yo lo pido directamente a Keim, importador nacional del producto y me lo envian a casa. También en su dia busqué y se encuentran varias tiendas online donde comprarlo.
Otra cosa importante es recordar que no son productos baratos, pero pienso que la calidad lo vale.

Un saludo

Buenas,
Os veo muy puestos en lasur. Yo el único que he usado el que sale en la foto. Es de una casa de pinturas, creo que Montó, y no lleva la típica pegatina explicativa por no sé que rollo me explicó el de la tienda. El mango de la sierra que se ve en la foto lleva una única capa de lasur y según le de la luz, parece que no lleve ningún acabado o brilla un poco (supongo que compraría el brillante, pero no me acuerdo). Pero vamos, acabado plástico no parece. Igual si le doy más capas sí, ahora me da hasta miedo aplicar más :smiley: :smiley:
Propiedades de protección me dijo que tiene unas cuantas, pero no me acuerdo bien. Pensaba enviar una foto con las especificaciones, pero como no tiene etiqueta.
Y volviendo al tema de como acabar la talla, aquí tenéis un vídeo que a lo mejor ya habéis visto. Es increíble la cantidad de capas de acabado que le da a la mesa, después del lijado. Costará más el acabado que la mesa…
youtube.com/watch?v=UtcNusTEkww
saludos

se me había olvidado poner la foto :open_mouth: :open_mouth:

por cierto, la trementina que usas para disolver el aceite ¿eso que venden que pone “simil de aguarrás” vale? es que es lo más parecido que he visto en el brico…


Wow!! Muchísimas gracias a todos por las respuestas, que cantidad de informacion que tanto necesitaba, iré asimilando la cantidad de productos de los que me habláis y conociendolos un poco a la vez que mendigo leña de cerezos y perales de las escardas de la zona, muchas gracias por las repuestas y por el foro que a su vez a un novato como yo le sirve de enciclopedia por la cantidad de aportaciones que habéis subido a lo largo del tiempo,una vez más gracias y por aquí me tendréis cotilleando información y exponiendo dudas propias.Un saludo a tod@s.

Wow!! Muchisimas gracias por los consejos, me pondré manos a la obra para conocer los productos de los que hablaís, e intentar ir adquiriendo alguno para la colección a la vez que sigo mendigando madera de peral y cerezo de las escardas de la zona xD.Una vez mas gracias por la ayuda y por mantener vivo este foro que para un novato como yo le sirve de enciclopedia, ya que hay una cantidad enorme de contenidos que habeis ido publicando a lo largo del tiempo.Un saludo a tod@s :thumbup: :thumbup: :thumbup:

Aqui dejo latente mi inexperiencia en el mundo de la madera y en los foros tambien, ya que escribí el mensage anterior dos veces pensando que no se habia enviado y resulta que tenia que cambiar de pagina… :clap: :clap: :clap:

Si. en la practica no hay diferencia. Procuro usar el puro, porque prefiero apoyar a los resineros que a la industria química.

Vale Benjamin, lo buscaré de todas formas. Hace muchos años en el centro de Valencia había una tienda que te vendían cualquier producto para hacerte tu tus mezclas, pero desde que desapareció ya no sé donde encontrar estas cosas.